El Ayuntamiento reorganiza las zonas OTA debido a las reformas realizadas en algunas calles

29/05/2018 | Policía Municipal, Movilidad, Seguridad Ciudadana y Transporte
  • La adaptación afectará a la avenida Navarra, donde se elimina la zona marrón de un lado y se cambia de lugar la zona de 20 minutos, y en la prolongación de M.J. Iraola, que se convertirá en zona azul.

• Tolosa está dividida en 5 zonas OTA. El sistema lo gestionan 8 operarios y hay 2.000 tarjetas de residente distribuidas.

El sistema de Ordenación de Tráfico y Aparcamiento, OTA, se implantó en Tolosa el año 1996, comenzando por la plaza Euskal Herria. Desde entonces ha habido varias ampliaciones y modificaciones a la hora de implantar las zonas: unas han derivado de convocatoria de licitación de la gestión; otras, en cambio, han estado relacionadas con obras y reformas. Las últimas se llevaron a cabo en los años 2010 y 2013: la primera, coincidiendo con las obras del paseo de Belate; la segunda, con la obra de prolongación de la calle Uzturre.

Ahora, una vez reformada la avenida de Navarra y acabadas las obras de mejora de la accesibilidad entre Berazubi eta la rotonda del parque de bomberos, el sistema de OTA va a ser reorganizado con el objeto de responder a las necesidades existentes en dichos espacios y adecuar los espacios que han quedado libres.

• Avenida Navarra: por un lado, se ha retirado la zona marrón de un lado (impares), y por el otro, se ha cambiado de sitio la zona de 20 minutos (desde la tienda Kaiz al estanco). La calle Samaniego se ha convertido en zona marrón desde la avenida de Nafarroa a Emeterio Arrese.
  • La prolongación de M.J. Iraola (la zona a la altura de la calle Elkano 11-13) se ha convertido en zona azul.

Tal y como informan desde la Policía Municipal, el objeto del sistema es promover el movimiento y la rotación en las zonas donde se mueve mucha gente, ya que “muchas veces son zonas a las que venimos a hacer pequeños encargos”. En lo que se refiere a las zonas OTA, el Ayuntamiento tiene la capacidad de modificar las condiciones y características del servicio, como, por ejemplo, añadir otras vías públicas, ampliar el servicio o cambiar la distribución de los sectores de cada zona.

En Tolosa el sistema lo gestionan actualmente 8 operarios y hay 2.000 tarjetas de residente distribuidas.

Ante cualquier duda se puede contactar con la Policía Municipal acudiendo a sus dependencias municipales, llamando al 943 67 58 58 o enviando un correo a udaltzainburuzagitza@tolosa.eus.

En Tolosa, 5 zonas OTA

La OTA de Tolosa está dividida en cinco zonas, que tienen aparcamientos de distintas características, identificadas con colores diferentes:

• Roja: solo para los residentes.
  • Verde: medio día o todo el día. Con tarjeta de residentes, gratis.
  • Azul: máx. 4 horas. Con tarjeta de residentes, gratis.
  • Marrón: máx. 2 horas. De pago para todo usuario.
  • Blanco: aparcamiento breve, 20 minutos como máx. De pago para todo usuario.
  • Carga y descarga: fuera del horario de las mismas se convierte en zona OTA.

Para obtener la tarjeta de residente, es necesario estar empadronado en ona zona OTA y poseer un vehículo registrado en la misma dirección.

Zona 1

Belate, Zuloaga, Barrena, Rondilla, parte posterior de Rondilla, calle Antonio Lekuona, Beotibar, paseo San Frantzisko (impares del 1 al 15), Foru etorbidea (impares), Laskoain, Zumalakarregi, Paulo Rekondo, plaza Lizardi, Gernikako Arbola (pares), San Joan (Gerontológico).

• 113 plazas exclusivas para residentes, las 24 horas. Belate, Zuloaga, parte posterior de Rondilla, calle Antonio Lekuona, Beotibar, San Joan (Gerontológico).
  • 96 plazas exclusivas de residentes, por la noche. De lunes a viernes, las zonas verdes del Zumarditxiki se reservarán para los residentes por la noche (de 19:00 a 08:00). Los sábados, a partir de las 13:30; los domingos y festivos, todo el día.
  • 38 plazas exclusivas de residentes, por la noche. De lunes a viernes, la acera derecha de Rondilla (pares), se reservará para los residentes por la noche (de 19:00 a 08:00).
  • Aparcamiento breve, 20 min. Calle Rondilla (impares): 16 plazas. Zumalakarregi: 3 plazas.

Zona 2

San Joan (hasta calle San Inazio), Batxiler Zaldibia, Gipuzkoa plaza, Gernikako Arbola (impares), San Inazio, San Frantzisko pasealekua (impares del 17 al 41), Geltoki, Alliri, avenida de Araba, Pedro Tolosa, Oria, Gudari, Samaniego, Emeterio Arrese, avenida de Fueros (pares), avenida de Nafarroa.

• Aparcamiento breve, 20 min. Calle Oria, 5 plazas.

Zona 3

San Esteban, aparcamiento del Ambulatorio, Zuberoa, San Joan (10/12).

Residentes, 24 horas: San Esteban, Zuberoa.

Zona 4

Martin Jose Iraola, Elkano, Berazubi, Rekalde Almirantea (azul).

Zona 5

Larramendi, Uzturre, Ibaiondo.

54 plazas solo para residentes las 24 horas: Ibaiondo, Larramendi (números impares del 7 alk 9; pares, del 10 al 12.

En los folletos se detallan los horarios y las tarifas.