El centro de Tolosa es zona 30km/h desde el año 2013

18/05/2021 | Policía Municipal, Movilidad, Seguridad Ciudadana y Transporte
  • La medida que ha entrado en vigor recientemente ya estaba implantada en Tolosa con el objetivo de proteger y priorizar a los peatones.

• El Ayuntamiento de Tolosa lleva años adoptando medidas para fomentar un modelo de ciudad que sitúa a las personas en el centro. El año pasado, se declararon ocho “zonas residenciales" para que los peatones tengan plena prioridad en dichas zonas.

El 11 de mayo entró en vigor la nueva regulación de la velocidad máxima permitida en las ciudades a nivel estatal, aumentando el número de zonas de 30km/h. Las nuevas medidas establecen límites de velocidad de 20 km/h para las vías con plataforma única de calzada y acera, de 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación y de 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

Estas medidas se implantaron en Tolosa en el año 2013 y desde entonces, todo el centro de la localidad es "zona 30km/h" para proteger y garantizar la prioridad de los peatones. Este es un tema de especial importancia en la Agenda 2030, para que los núcleos urbanos sean espacios más seguros, con el objetivo de reducir el riesgo de sufrir un accidente como la gravedad del mismo.

En 2013 se estableció el límite de velocidad de 30km/h en Tolosa con dos objetivos. Por un lado, para reducir la velocidad de los vehículos en el centro y así disminuir los riesgos de los peatones, y, por otro, para que las bicicletas circulen por la carretera. El primer objetivo se ha conseguido en estos años, entre otras cosas por el estrechamiento de las carreteras del centro urbano y por más acciones que se han llevado a cabo. En cuanto al segundo objetivo, el ayuntamiento sigue trabajando en ello y en el nuevo plan de movilidad "Tolosa Badabil" se recogen las claves para alcanzar plenamente el objetivo.

Los peatones tienen prioridad en Tolosa

El Ayuntamiento comenzó hace tiempo la labor de proteger y dar prioridad a los peatones. En 2013 implantó la "zona 30" en el centro y, en los últimos años, el Ayuntamiento ha adoptado diversas medidas para promover un modelo de ciudad que sitúe a las personas en el centro. En el ámbito urbanístico, por ejemplo, se han restaurado diferentes espacios y calles con el objetivo de dar prioridad a los peatones y, el año pasado designó ocho zonas de Tolosa como "zonas residenciales", con el objetivo de seguir dando pasos hacia la movilidad sostenible y a favor del modelo de ciudad que pone en el centro a los peatones.

En estas zonas hay señales S-28 para que la ciudadanía las identifique como "zonas residenciales" y sepa cómo actuar en ellas. En esas zonas los coches no pueden superar los 20 km/h, las y los conductores siempre tendrán que dar prioridad a los peatones, y sólo se puede dejar el coche en las zonas de estacionamiento. Además, en las "zonas residenciales" los peatones pueden utilizar todo el espacio, incluida la carretera.