Cerrada una zona de Zumardiaundia por seguridad

26/04/2024 | Policía Municipal, Movilidad, Seguridad Ciudadana y Transporte
  • Se han caído varios trozos de hormigón del puente de la autovía y la Diputación realizará trabajos urgentes para evitar situaciones de peligro.

Esta mañana han caído varios trozos de hormigón desde la parte sur del puente de la A-1 a Zumardiaundia, sin causar daños personales.

Inmediatamente han acudido al lugar efectivos de bomberos, Udaltzaingoa y Ertzaintza, arquitectos municipales, representantes de la Diputación Foral de Gipuzkoa y personal de la empresa contratada por la diputación para el mantenimiento de carreteras. En una primera inspección, bomberos y el personal de mantenimiento han comprobado que existen otros puntos con riesgo de desprenderse, en el tramo situado sobre Zumardiaundia.

De este modo, la Diputación realizará intervenciones de urgencia para solventar estos riesgos. Asimismo, está analizando que el resto de la infraestructura del puente y la propia carretera se encuentra en buen estado para analizar si requieren otras necesidades más profundas, no existiendo en principio ninguna situación de riesgo en la zona de la calle Ibarralde y Euskal Herria, ni en la propia carretera. El tráfico discurre con total normalidad por la autovía.

Cierre de una zona de Zumardiaundia

Mientras duren estos trabajos, las vías que discurren bajo la zona dañada se cerrarán al tráfico peatonal y ciclista para garantizar la seguridad.

Por ejemplo, para acudir andando al parking de Bidebieta o al Colegio Herrikide se deberán utilizar las escaleras de Agaramundu-Igeralde (la carretera para coches está abierta); en sentido contrario, para ir a Ibarra, se deberá usar el camino que conduce a la calle Idoiaga.

También afectará al propio Zumardiaundia: se cerrará el acceso desde Kondeaneko Aldapa y la pasarela peatonal de la calle Ibarralde; desde la altura de Gurpilgunea tampoco se podrá pasar hacia Tolosa. De hecho, para acceder a Gurpilgunea, se deberá ir por la calle Idoiaga. El resto de la zona de Zumardiaundia permanecerá abierta.

El Ayuntamiento y la Diputación hacen un llamamiento a respetar los cierres y actuar con precaución.