Aprobadas las bases del servicio público de atención nocturna y diurna para personas en situación de exclusión en ABEGI

27/05/2022 | Secretaría
  • Se profesionalizará el servicio para ofrecer un servicio integral y se han definido las prestaciones y servicios a ofrecer. El proyecto contempla la continuidad de las personas voluntarias y del personal trabajador.

El Pleno de ayer aprobó por mayoría la creación del servicio público de atención nocturna y diurna para personas en situación de exclusión.

Abegi, el servicio de atención dirigido a personas sin techo, lleva prestando servicio en Tolosa desde 1986 de la mano de un grupo de personas voluntarias, con la financiación de la Diputación Foral y el Ayuntamiento de Tolosa. En 2015, con la actualización de la Cartera de Servicios Sociales, el servicio pasó a ser de competencia municipal. Desde entonces, el Ayuntamiento ha ido dando pasos para municipalizar y profesionalizar el servicio.

En 2018 el Departamento de Servicios Sociales comenzó a definir el servicio público y las prestaciones a ofrecer, partiendo de Abegi. Paralelamente, se ha elaborado un proyecto de obra para acondicionar y renovar el espacio y que el edificio cumpla las condiciones requeridas y se han acordado, tras una negociación, las condiciones de la cesión del espacio por parte del Obispado.

El convenio está a punto de firmarse, la licitación de la obra está en marcha y, habiéndose creado ya el servicio como servicio público, en los próximos meses se iniciarán los trabajos de acondicionamiento del edificio.

En cuanto al servicio, se va a dar un cambio de paradigma porque se va a profesionalizar el servicio con el objetivo de ofrecer un servicio integral. El servicio se ofrecerá de día y de noche y la gestión del edificio estará en manos de profesionales: se realizarán sesiones de intervención, evaluaciones y talleres, entre otros. El proyecto contempla la continuidad de las personas voluntarias y del personal trabajador bajo la dirección de profesionales.

El objetivo del nuevo servicio público es atender las necesidades básicas de las personas en situación o riesgo de exclusión social, creando espacios de cohesión social y prestando atención social para facilitar procesos de inclusión.

Liquidación del año 2021 y modificaciones de crédito

En el Pleno de ayer se aprobaron varias modificaciones de crédito y se informó de otras, y también se dio a conocer la liquidación del presupuesto del año pasado.

En cuanto a la liquidación del año 2021, el presupuesto inicial fue de 27.037.040 euros, el presupuesto final de 34.938.463,04 euros y el grado de ejecución de gastos del 74%. El resultado presupuestario del ejercicio anterior ha sido positivo: de 2.529.836,07 euros, y el remanente de tesorería supera los 17 millones.

En el Pleno de ayer se aprobaron dos modificaciones de crédito de distintas modalidades y se dieron a conocer otras dos modificaciones de crédito. En total, modificaciones de crédito por valor de 2 millones de euros. Principalmente para los siguientes proyectos e iniciativas:

• Placas solares en Uzturpe.

• Trabajos para garantizar la seguridad de Emeterio Arrese.

• Mobiliario de la Casa de las Mujeres de Tolosaldea (se ha aumentado el presupuesto)

• Plan Estratégico de la Policía Municipal.

• Renovación de asientos en el Leidor.

• Mantenimiento de edificios: biblioteca, escuela infantil y Palacio Aranburu.

• Trabajos de asfaltado.

• Reparación de parques infantiles.

• Parques y jardines y servicio de ayuda a domicilio.

Ligado a las modificaciones de crédito realizadas, se aprobó ayer la modificación del Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento de Tolosa 2020-2022 y la modificación del Anexo de Subvenciones para incluir los siguientes cambios: subvención al CIT para el espectáculo Lumen, subvención al grupo Udaberri para financiar el viaje a Boise, subvención al Colegio Inmakulada para la formación de personas cuidadoras y pago del incremento de cuota anual de UEMA.

Presentación de las propuestas trabajadas en el marco de Haurren Hiria al pleno municipal

Dentro del proyecto Haurren Hiria de este año, las y los alumnos de los 3 centros escolares de la localidad han analizado las infraestructuras del municipio y han elaborado propuestas sobre las mismas. Las y los niños presentaron ayer las propuestas trabajadas a lo largo del curso en el salón de plenos ante las y los concejales que componen la corporación.

Asimismo, se aprobaron los precios públicos del próximo curso (2022-2023) para la Musika Eskola, Euskaltegi y los cursos de Cultura que experimentarán un incremento del 2,5%, aplicando la misma subida definida en septiembre en las ordenanzas fiscales.

Otros puntos que se aprobaron ayer: la actualización de precios del bar del Centro Sociocultural Emeterio Arrese y la liquidación de la variable canon de la cuenta de explotación del año 2021 del contrato de gestión del polideportivo Usabal. Se aprobó la liquidación variable del canon del 35%, por lo que 6.757,90 euros corresponden a la empresa Kirolzer, y el 65% restante (12.550 euros), deberán ser abonados por la empresa al Ayuntamiento de Tolosa.

Aprobación definitiva a la Ordenanza de Gobernanza, Participación y Transparencia

En el Pleno de octubre de 2021 se aprobó inicialmente la Ordenanza de Gobernanza, Participación y Transparencia. Tras varias adaptaciones, el documento definitivo se aprobó por unanimidad en el Pleno de ayer.

La ordenanza es una ordenanza innovadora porque, más allá de la participación, aborda la transparencia y el desarrollo comunitario, poniendo énfasis en la formación de la ciudadanía. Aspecto novedoso que ninguna otra ordenanza ha desarrollado.También se ha puesto el acento en la igualdad, incorporando la perspectiva feminista e igualitaria en la ordenanza.