Aprobados el acuerdo para la resolución del contrato de gestión de las instalaciones deportivas y la adjudicación del nuevo contrato

02/09/2024 | Secretaría
  • Se ha aprobado el documento de acuerdo entre el Ayuntamiento y la empresa BPXport, así como la adjudicación del nuevo contrato de servicios a la empresa Kirolzer S.L., con los votos a favor del gobierno municipal, y la abstención de la oposición.

La corporación municipal aprobó en el pleno extraordinario celebrado el pasado viernes dos acuerdos que supondrán un hito en la gestión de las instalaciones deportivas municipales de Tolosa. Por un lado, se dio luz verde al acuerdo alcanzado entre el ayuntamiento y la empresa BPXport para la resolución del contrato de concesión de mutuo acuerdo; por otro, se procedió a la adjudicación del nuevo contrato de servicios.

Las dos principales bases del acuerdo: gastos e inversiones

El documento acordado entre el ayuntamiento y la empresa concesionaria recoge los requisitos y compromisos a cumplir por ambas partes. Especialmente son dos los puntos que han condicionado el consenso.

Por un lado, en el ámbito económico, la empresa ha retirado los conceptos de gastos extracontractuales que recogía en las cuentas del último cuatrimestre de 2022 y del ejercicio 2023, actualizándolos respetando las condiciones establecidas en el contrato. Por otro lado, se ha comprometido a materializar las inversiones correspondientes al periodo de vigencia del contrato, es decir, la parte proporcional que recogía el plan de inversiones para los diez años de duración de la concesión.

Algunas de las inversiones ya habían sido realizadas por la empresa concesionaria antes de alcanzar el acuerdo, como por ejemplo la domotización y el cambio del sistema LED del polideportivo y otros edificios. En cuanto a la parte restante de las inversiones, entre los trabajos que se llevarán a cabo se encuentran, entre otros, el acuchillado de la cancha principal, el reacondicionamiento de las pistas de tenis, la colocación de una doble puerta en la entrada de Usabal, el cambio de focos en el campo de fútbol o la renovación del material deportivo o equipamiento fitness. El valor estimado aproximado de la relación de trabajos a realizar, en lo que se refiere a inversiones, es de 155.910,62 euros y de 74.491,67 euros en inversiones de reposición.

Nuevo contrato de servicios para Kirolzer

Una vez aprobado el acuerdo por el Pleno, tal y como acordaron el Ayuntamiento y BPXport, la fecha de efectividad de la resolución del contrato de concesión ha sido el 1 de septiembre de 2024. Por lo tanto, el contrato de concesión ya no está en vigor. No obstante, BPXport tiene la obligación de prestar el servicio al menos hasta la formalización del nuevo contrato.

El pleno municipal del viernes aprobó la adjudicación del nuevo contrato con los votos a favor del gobierno municipal. La propuesta de Kirolzer S.L. ha recibido la máxima puntuación y ha adjudicado el contrato a la misma. En lugar de ser una concesión, pasará a ser un contrato de servicios y será un contrato de un año, prorrogable por otro año.