El Ayuntamiento bonificará al 100% las tasas en 2021 para seguir protegiendo la economía urbana

26/02/2021 | Secretaría
  • Con el objetivo de minimizar las consecuencias derivadas del Covid19 y ayudar a los sectores más afectados, el Ayuntamiento ha decidido no cobrar las tasas anuales de residuos, terrazas y feria a comerciantes, hosteleros, sector servicios y productores/as que acuden a la feria.

Pronto se cumplirá un año desde que se declaró el estado de emergencia sanitaria, y a lo largo de este tiempo las consecuencias y los efectos causados por el conoravirus han sido tan graves como numerosos.

En este tiempo, todas las instituciones y también el Ayuntamiento han adoptado una serie de medidas, trabajando de forma coordinada, con el objetivo de paliar las consecuencias de la situación actual. En el año 2020, por ejemplo, el Ayuntamiento puso en marcha el plan de choque “Suspertu Tolosa” que contaba con un presupuesto de de 1,3 millones de euros para poner en marcha iniciativas como los bonos de consumo local o las subvenciones para gastos e inversiones.

El cierre perimetral, el cierre del sector hostelero, la reducción del aforo… han afectado directamente a la actividad económica local, por lo que son muchos los comerciantes, hosteleros, productores que están atravesando una situación difícil. Por eso, el Ayuntamiento de Tolosa, en el Pleno de ayer y por unanimidad, decidió bonificar al 100% las tasas de residuos, terrazas y feria.

Una decisión para ayudar a los agentes económicos de Tolosa y seguir haciendo frente a la situación

El Ayuntamiento de Tolosa no cobrará las tasas anuales de residuos, terrazas y ferias a los colectivos que han sido duramente golpeados por la pandemia, es decir, los sectores del comercio, la hostelería, la feria y los servicios.

La bonificación en la tasa de residuos la obtendrán los establecimientos y los negocios como tiendas, bares, restaurantes, agencias de viajes o sociedades gastronómicas.

Asimismo, como se ha señalado anteriormente, no se cobrará tasa alguna por terrazas a las/los hosteleros y se bonificará al 100% la tasa que pagan las y los productores por la colocación del puesto de la feria y el uso del espacio público.

Aprobación inicial de los reglamentos de teletrabajo y gestión de bolsas de trabajo temporales

En la apuesta por seguir adaptando el Ayuntamiento a los nuevos tiempos, la normativa para el teletrabajo fue aprobada inicialmente en el Pleno de ayer. La normativa está ligada a la transformación digital y a los procesos de modernización de las administraciones públicas. El personal municipal podrá trabajar un máximo de dos días a la semana de forma no presencial para así asegurar la presencia de personal en todos los departamentos y, a su vez, la calidad en los servicios ofrecidos a la ciudadanía; también se han definido en la normativa cuáles son los servicios que deben trabajar de forma presencial, como UDATE y la Policía Local.

En cuanto a la normativa de gestión de bolsas de trabajo temporales, debido al volumen de contratación temporal de una administración local del tamaño del Ayuntamiento de Tolosa, se ha considerado necesario crear, como herramienta de gestión, una normativa con el objetivo de actuar con total transparencia en el proceso de constitución de bolsas de trabajo propias. En el Pleno de ayer se dio la aprobación inicial al reglamento.

En su apuesta por la mejora continua de los servicios sociales públicos, en el Pleno de enero se dio la aprobación inicial al reglamento del servicio de ayuda a domicilio, incorporando una serie de mejoras, entre ellas, la limitación del precio público máximo. En el Pleno de ayer se aprobó la modificación de la ordenanza reguladora del nuevo precio público (15 euros la hora).

Para finalizar, se aprobó por unanimidad la ampliación del contrato del servicio socio cultural que se ofrece en el edificio Emeterio Arrese y la indemnización formulada por el adjudicatario a consecuencia de la situación generada por la pandemia del covid19.