El Ayuntamiento inicia la licitación del contrato de servicios de limpieza viaria para los próximos cuatro años

Ayuntamiento de Tolosa
03/06/2024 | Secretaría
  • En el pleno de mayo se han tratado numerosos temas, como las licitaciones de limpieza viaria y/o gestión de instalaciones deportivas, la aprobación definitiva del catálogo municipal de patrimonio, precios públicos, convenios laborales complementarios, modificaciones de crédito o la liquidación del presupuesto del ejercicio anterior. A continuación, las principales decisiones adoptadas.

 

En marcha la nueva licitación de limpieza viaria

El Pleno ha aprobado con los votos a favor de EH Bildu y PSE-EE el expediente del contrato de servicios de limpieza viaria de Tolosa, en el que el PNV se ha abstenido.

En adelante se pondrá más énfasis en la limpieza de las rejillas del alcantarillado, porque se han detectado problemas en varios puntos. También se han actualizado las especificaciones de los trabajos de limpieza de las ferias especiales y las fiestas de los barrios para adaptarlas a los cambios de los últimos años.

También habrá otras dos modificaciones con respecto al contrato anterior que no afectan al propio servicio. Apartir de ahora la auditoría será realizada por el ayuntamiento a través de una asesoría externa, en lugar de por la empresa concesionaria. En cuanto a la duración del contrato, será de dos años, prorrogables por dos años más, año a año. En total, el Ayuntamiento destinará 6,9 millones de euros, algo más de 1,7 millones al año.

Suspendida la adjudicación del polideportivo

Tal y como se adelantó la semana pasada, el ayuntamiento iniciará un nuevo proceso de adjudicación para la gestión de las instalaciones deportivas, después de que el OARC haya estimado parcialmente los dos recursos interpuestos contra las bases. En el pleno se acordó por unanimidad suspender la licitación del contrato de servicios. La previsión es realizar las modificaciones en las bases y celebrar un pleno extraordinario a mediados de junio para aprobar los pliegos de la nueva adjudicación y poner en marcha el proceso.

Convenio laboral para la Banda Municipal de Txistularis

La corporación ha adoptado otros dos acuerdos de ámbito laboral: por un lado, el convenio complementario que regula el funcionamiento de la Banda Municipal de Txistularis. En octubre de 2008 se aprobó el convenio Udalhitz, que regula las condiciones laborales del personal municipal, pero no tiene una sección propia en torno a los txistularis. Por ello, teniendo en cuenta sus particularidades en el calendario anual, se determinan ahora sus condiciones de trabajo.

Por otra parte, se ha aprobado el convenio complementario que regula el disfrute de días de licencia por asuntos propios por el personal municipal a tiempo parcial. En ambos casos ha habido consenso en la mesa de negociación del gobierno municipal y de los representantes sindicales.

Aprobada definitivamente la modificación del catálogo municipal

La modificación del catálogo municipal del patrimonio, recogida en el PGOU de Tolosa, ha sido aprobada definitivamente, protegiendo así el edificio de Villa Sagrado Corazón.

Se ha aceptado un punto de las dos alegaciones presentadas tras su aprobación inicial. Por ello, las comunidades de las viviendas colindantes han sido consideradas como partes interesadas. De esta forma, se ha puesto a su disposición el expediente, y tendrán la información de las acciones administrativas en todo momento.

Durante este tiempo también se han recibido respuestas de la Diputación Foral de Gipuzkoa y del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco. La Diputación recomienda, entre otras cosas, que se elabore una ficha del edificio. El Ayuntamiento tiene previsto poner en marcha el nuevo procedimiento para completar el catálogo municipal del patrimonio, donde se completarán las fichas de cada edificio, incluida la de la Villa Sagrado Corazón.

El Gobierno Vasco, por su parte, ha visto con buenos ojos el paso dado por el ayuntamiento. Propone incluso un mayor grado de protección del edificio, e incide en que su inclusión y protección en el catálogo municipal del patrimonio es destacable.

Precios públicos

El Pleno también ha aprobado por unanimidad los precios públicos para el curso 2024-2025. Los precios de los cursos de Aitzol Udal Euskaltegia, de la Escuela Municipal de Música Eduardo Mocoroa y de los talleres culturales se actualizarán según el IPC (3,25%).

En el caso del euskaltegi, también cambiará la forma de fijar los precios, aunque el resultado será el mismo. Los precios por duración se sustituirán por los precios por horas. Así, el precio público para los casos de clases presenciales será de 1,35 euros por hora; el de autoaprendizaje de 2,42 euros, y el de doble actividad de 1,89 euros.

También se ha aprobado la creación de nuevos anexos de precios públicos para los cursos de jóvenes 16 a 35 años –20 euros–, para los campos de trabajo cerrados de jóvenes de entre 15 y 18 años –120€ por una semana– y para los cursos de la Escuela de Empoderamiento –tarifa por horas–.

Modificaciones de crédito

El pleno municipal también ha aprobado una modificación de crédito por importe de 1.405.873.11 euros. Entre las principales inversiones se encuentran, por ejemplo, las siguientes:

  • 290.000 euros para las obras del entorno de Oiarbide. Como el crédito era de 2022, no se podía incorporar desde el presupuesto del año pasado.

  • 225.000 euros para la rehabilitación del edificio situado en la zona de huertas de Santa Lutzia.

  • 55.000 euros para la renovación del muro de Larramendi 1.

  • 50.000 euros para la obra de estabilización del muro para evitar desprendimientos en el camino de Izaskun.

  • 40.000 euros para la ejecución de la obra de urbanización del cruce Idoiaga-San Ignacio-Zumardiaundia, que se sumarán a los otros 70.000 euros ya designados.

Por otro lado, la transferencia que realiza el Gobierno para las ayudas de emergencia social ha sido superior a la prevista: en lugar de los 260.000 euros de ingreso, el Ayuntamiento recibirá 288.556.89 euros, presupuesto que también se ha incorporado mediante habilitación de crédito.

También se ha dado cuenta en el pleno de la modificación de crédito 2/2024 de 1,8 millones de euros incorporados desde el presupuesto del año pasado. La mayoría –1,36– corresponden al capítulo de inversiones. Incluye partidas para la renovación de parques infantiles, obras de reparación en el edificio Abastos, el nuevo local de Zutani, el alumbrado del Tinglado, el acondicionamiento de la planta alta de Emeterio Arrese, la compra del local en Arramele, la insonorización de las aulas de la Musika Eskola, o la renovación de las calles Barrena-Beotibar-Antonio Lekuona.

Liquidación: Aumenta el nivel de ejecución presupuestaria y de inversiones

También se ha dado cuenta de la liquidación del presupuesto de 2023. El presupuesto definitivo del año pasado fue de 43.549.000 euros y el grado de cumplimiento o ejecución ha sido del 73%, seis puntos superior al de 2022. En el caso de las inversiones, se incrementa en 14 puntos, pasando del 35% en 2022 al 49% en 2023. El ayuntamiento cuenta en estos momentos con 22 millones de remanentes. Como es habitual, en el pleno de julio se darán a conocer más a fondo los detalles de la liquidación.