El ayuntamiento llevará al pleno del martes la resolución del contrato del polideportivo y pondrá en marcha la nueva licitación

10/11/2023 | Secretaría
  • En cuanto a la nueva licitación, se plantea un contrato de servicios de un periodo máximo de dos años, en lugar de un contrato de concesión, para garantizar los servicios y poder reflexionar en ese tiempo sobre el futuro modelo de gestión.

• A la vista de los pasos dados para solucionar el conflicto, el alcalde ha reconocido que tiene esperanzas de que las y los trabajadores puedan pausar temporalmente la huelga y volver al trabajo.

Andu Martínez de Rituerto ha comparecido esta mañana, una vez completado el procedimiento administrativo y los informes jurídicos, para dar cuenta de los pasos que ha dado y va a dar el ayuntamiento.

El alcalde ha anunciado, tras compartir toda la información en la comisión del Área de Trabajo de Organización de esta mañana, que para el próximo martes 14 el ayuntamiento ha convocado un pleno extraordinario para resolver el contrato vigente para la gestión de las instalaciones deportivas y poner en marcha el proceso de la nueva licitación.

Martínez de Rituerto ha destacado que la primera opción ha sido buscar consensos a través del diálogo: «a pesar de los intentos realizados, no ha sido posible romper la situación de bloqueo y no ha quedado más remedio que adoptar medidas que afecten al contrato».

Las dos principales razones

Según los estudios administrativos, técnicos y jurídicos realizados por el Ayuntamiento, la empresa ha incumplido el contrato sobre todo en dos puntos: por un lado, introduce en los datos económicos un concepto que no figuraba en su propuesta inicial, distorsionando el resultado económico del contrato -de hecho en la comisión de hoy se ha decidido no aceptar los datos del ejercicio de 2022 presentados en la cuenta de explotación por la concesionaria-; y, especialmente, lo más importante, no ha prestado el servicio acordado durante mucho tiempo.

«Por un lado, los estudios económicos han demostrado la viabilidad del contrato. Además, se ve claramente que no asume el riesgo operacional que debería estar en manos de la empresa en los casos de contratos de concesión», explica.

Sobre la falta de servicios, el alcalde aclara que en los contratos de concesión la empresa tiene una serie de compromisos y obligaciones, entre ellos el de la prestación continuada del servicio, y que según sentencias dictadas por tribunales de diferentes niveles, un conflicto laboral no es en absoluto un argumento de peso para justificar la no prestación indefinida en el tiempo del servicio contenido en el contrato. «Las decisiones han sido estudiadas en profundidad por su complejidad jurídica. Pero hemos visto que el ayuntamiento tiene razones de peso para tomar esta decisión. También existe jurisprudencia favorable», añade.

Licitación por un plazo máximo de dos años

Una vez resuelto el contrato, se propondrá en el pleno el inicio de una nueva licitación, que deberá ser declarada urgente por razones de interés público. Sufrirá cambios sustanciales.

De entrada, en cuanto al tipo de contrato, no se tratará de un contrato de concesión, sino de un contrato de servicios. «Así lo han aconsejado los técnicos municipales. Además, garantizaría aún más los servicios». La duración también será corta, por un máximo de dos años: un año, prorrogable por otro año. También se ha priorizado la vinculación precio-calidad y se ha calculado el precio del contrato dentro de los límites que marca la ley.

«Será un contrato transitorio para una transición que permitirá, por un lado, restablecer el servicio y, por otro lado, nos dará tiempo a reflexionar sobre el futuro modelo de gestión del polideportivo», ha destacado el alcalde. Asimismo, explica que la actual empresa está obligada a prestar el servicio hasta que se adjudique la nueva licitación.

Precisamente, el alcalde ha reconocido que existe otra posibilidad para la apertura de las instalaciones antes de que finalice el proceso de adjudicación: «las y los trabajadores podrían pausar la huelga, al menos de forma provisional. Viendo los pasos que se han dado para encauzar el conflicto y vista la gran necesidad que tiene el pueblo de que se llegue a una solución, tengo la esperanza de que esos pasos se darán. Lo creo de corazón».

Al término de la comparecencia, Andu Martínez de Rituerto se ha referido a las y los usuarios y equipos deportivos afectados: «Quiero mostrar mi apoyo a deportistas, trabajadores, voluntarios y padres y madres de los clubes deportivos, así como al resto de empresas relacionadas con el polideportivo. Sé que la situación es realmente difícil y entiendo el malestar. Se ha puesto en jaque el trabajo realizado durante años para crear estas estructuras y redes y no podemos dejar que se pierda ese tesoro».

En este sentido, ha reiterado el compromiso de resolver este asunto con la mayor celeridad posible: «Estamos haciendo todo el esfuerzo posible para volver a contar con servicios deportivos de calidad en nuestro municipio y apoyar esta red de clubes deportivos».