El ayuntamiento reforzará el servicio de ayuda a domicilio

Cita previa
Más información

Ayuntamiento de Tolosa
01/07/2024 | Secretaría
  • El Pleno ha abierto la licitación del contrato de servicios para tres años, con un incremento de medio millón de euros anuales y 11.000 horas más.
  • Una vez realizadas las modificaciones oportunas, también se ha iniciado la nueva licitación para la gestión de las instalaciones deportivas municipales.

 

El Ayuntamiento ha aprobado en el pleno de junio los expedientes de tres contratos de servicios e iniciado los procesos de licitación de los mismos. Se trata de los contratos de servicios de gestión de instalaciones deportivas, asistencia domiciliaria y limpieza viaria, en este último caso con una corrección y actualización de los pliegos aprobados en mayo.

Apuesta por reforzar el servicio de ayuda a domicilio

El Ayuntamiento reforzará el servicio de ayuda a domicilio. El Pleno ha aprobado de forma unánime los pliegos técnicos y administrativos para la puesta en marcha de la licitación.

El nuevo contrato tendrá una duración de tres años y el ayuntamiento aumentará notablemente su aportación económica: destinará un 40% más –algo más de 500.000 euros–. En concreto, el presupuesto anual será de 1.766.107 euros y el valor estimado de los tres años, de 6,6 millones de euros. También se incrementará el número de horas del servicio, pasando de 44.000 a 55.000 horas. De esta forma, el servicio podrá llegar a más personas o bien podrán hacer uso de este servicio por más tiempo.

Además, las y los trabajadores y la empresa que actualmente gestiona el servicio acaban de llegar a un acuerdo para la firma del convenio laboral. Esto ha permitido al ayuntamiento poner condiciones para que el salario base del personal previsto en este convenio para los tres años se incremente en un 28%.

El servicio de ayuda domiciliaria es fundamental para muchas personas en situación de vulnerabilidad o dependencia y para sus familiares. Cuenta con alrededor de 160 usuarios y usuarias, y este será un paso importante para consolidar el propio servicio de cara al futuro.

Aplicados los cambios en las licitaciones de instalaciones deportivas y limpieza viaria

Realizadas las modificaciones en los pliegos, el pleno también ha dado inicio a los procesos de licitación para la gestión de las instalaciones deportivas municipales y de limpieza viaria.

En el caso de las instalaciones deportivas, se han aplicado los cambios según la resolución del OARC sobre los recursos interpuestos contra los pliegos. El nuevo contrato será de transición, con una duración de dos años y un presupuesto anual de 2.284.583 euros. El contrato está condicionado a la resolución definitiva del contrato actual.

En cuanto a la limpieza viaria, una vez iniciada la licitación, el órgano de contratación detectó un error en el estudio económico consistente en la incorrecta inclusión de la amortización de la maquinaria. Revisado el estudio económico y corregidos los pliegos administrativos, se ha aprobado el expediente y se reanuda la licitación iniciada en mayo. Se trata de un contrato por dos años, con opción de prorrogarlo por dos años más, año a año, con el que el Ayuntamiento destinará un total de 7,8 millones.

Ampliación del catálogo municipal del patrimonio del PGOU

El ayuntamiento ha dado el primer paso para renovar el Catálogo Municipal de Patrimonio con el apoyo del gobierno municipal. En mayo dio el visto bueno definitivo a la protección del edificio 'Villa Sagrado Corazón', ubicado en San Francisco 37. Ahora pondrá en marcha un estudio sobre la conveniencia de incluir en el catálogo el resto de chalets, edificios residenciales e institucionales de la localidad de interés arquitectónico.

Atendiendo a las propuestas realizadas por las y los arquitectos municipales y la Dirección de Patrimonio Cultural del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, se analizarán un total de 47 edificios: 19 edificios de tipología chalet (entre ellos, las casas Arkaute, Izaskun, Villa María, Ibai-gain, Itxaropena u Oriaburu), 25 edificios residenciales colectivos y otros tres edificios institucionales. El ayuntamiento realizará un estudio de cada uno de estos edificios y elaborará la ficha correspondiente para comprobar cuál sería el grado de protección de cada edificio o de sus elementos.

Mientras tanto, se suspenden las licencias de demolición total de estos edificios o las autorizaciones para obras que afecten a fachadas durante un periodo máximo de un año. Es decir, hasta que se adopte el acuerdo de aprobación inicial de la modificación del Catálogo del PGOU de Tolosa.

Aprobado el Plan de Euskera del Ayuntamiento

El Pleno también ha aprobado por unanimidad el Plan de Normalización del Uso del Euskera 2024-2027 y los criterios de uso de las lenguas oficiales. El Plan pretende ser un hito para, una vez identificadas las fortalezas y debilidades actuales, mejorar y reforzar los puntos débiles. A la hora de elaborar el plan se ha modificado la metodología, para tener un conocimiento más real sobre la situación actual. Se ha enviado un cuestionario al personal del Ayuntamiento para tener la fotografía completa, cuya respuesta ha sido de más del 80%.

El diagnóstico muestra cuatro puntos fuertes y débiles. Concluye que el uso del euskera es sólido en la comunicación, en las relaciones con la ciudadanía, en la competencia lingüística del personal y representantes políticos y en las relaciones internas del Ayuntamiento. En cambio, entre las mejoras se encuentran la gestión lingüística, el liderazgo, una mejor comunicación interna de planes y criterios, o el seguimiento de las cláusulas lingüísticas que se incluyen en los contratos, concesiones y convenios municipales.

El plan recién aprobado tendrá entre sus objetivos mejorar estos ámbitos para dar un nuevo salto en el uso del euskera. Para contribuir a esta dirección, el Pleno también ha aprobado la propuesta de Criterios de Uso de las Lenguas Oficiales. El documento establece los principios rectores, criterios lingüísticos de gestión, servicio y trabajo, así como criterios de comunicación corporativa, eventos públicos y traducciones y correcciones.

Cita previa

Servicio de atención ciudadana y registro del Ayuntamiento de Tolosa (UDATE)

Para mayor comodidad y evitar esperas, le recomendamos concertar una cita previa. Para ello, le llamaremos al teléfono que nos ha facilitado en las 24 horas (día hábil) siguientes a la cumplimentación de este formulario, para contestar a su consulta o confirmar la fecha y hora de la cita.

SOLICITAR CITA PREVIA