La Corporación se suma al Día Internacional por los derechos de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales, Intersexuales y Queers

Ayuntamiento de Tolosa
26/06/2020 | Secretaría
  • El pleno condenó ayer la discriminación que sufren las personas LGTBIQ y reiteró su compromiso de seguir avanzando hacia una nueva conciencia solidaria de la ciudadanía que asegure la cohesión social basada en valores de igualdad y respeto.

  • La adecuación del presupuesto se ha realizado manteniendo las subvenciones dirigidas a grupos deportivos, culturales y sociales de la localidad y los proyectos previstos a fin de mantener la inversión pública para impulsar la actividad económica de pequeñas empresas y gremios de la zona; por lo tanto, la disminución del presupuesto de 2020 asciende a 935.506 euros.

 

 

En el Pleno celebrado ayer se aprobó una moción conjunta presentada con motivo del 28 de junio para condenar la discriminación que sufren las personas LGTBIQ y reafirmar el compromiso de lucha contra los prejuicios derivados de la orientación sexual e identidad de género.

Y es que, el confinamiento que hemos vivido a raíz de Covid-19 también ha afectado al colectivo LGTBIQ. Para ellos y ellas esta situación ha supuesto la vuelta a la discriminación y a la exclusión. Por ello, la corporación se comprometió a seguir avanzando hacia una sociedad más respetuosa, justa, digna, habitable y libre, y trabajar junto al colectivo LGTBIQ en la defensa de sus derechos durante todos los días del año.

 

En concreto, el Pleno adoptó los siguientes compromisos:

  1. Reflexionar sobre la situación de las personas LGTBIQ como consecuencia del impacto de la crisis de Covid-19, en coordinación con otras instituciones, colectivos y agentes sociales.

  2. Diseñar y poner en marcha protocolos de atención y respuesta pública a través de la Mesa del Protocolo Municipal de Actuación y Coordinación Interinstitucional ante la violencia LGTBIQ.

  3. Activar medidas dirigidas a garantizar los derechos de las personas LGTBIQ.

  4. Promover campañas informativas y de sensibilización contra la lesbofobia, la homofobia, la bifobia y la transfobia para generar referentes positivos que permitan vivir la diversidad amorosa y sexual, avanzando hacia una nueva conciencia solidaria de la ciudadanía y asegurando la cohesión social en valores de igualdad y respeto, y extender una cultura de no discriminación frente a las agresiones y prejuicios que sufren estos colectivos.

  5. Dotar a los centros escolares de Tolosa, a través del proyecto coeducativo, de las herramientas necesarias para ayudar a los alumnos y alumnas.

Aunque las reivindicaciones por los derechos del colectivo LGTBIQ se verán también condicionados por la actual situación, la corporación animó e invitó a la ciudadanía a sumarse a los actos organizados dentro la campaña de sensibilización de este año.

 

Adaptación presupuestaria manteniendo las subvenciones y la inversión pública

Otro de los temas tratados en el Pleno de ayer fue la adaptación y disminución del presupuesto de este año 2020. La revisión del presupuesto se ha llevado a cabo tras conocer la liquidación de 2019. Y es que, en primer lugar se ha querido conocer el remanente existente para tomar las decisiones y adoptar las medidas necesarias. Además, las previsiones se han realizado teniendo en cuento no sólo este año, sino también el siguiente porque la situación sigue siendo cambiante y se prevé que el próximo año también sea complejo y por tanto, el ayuntamiento debe contar con los recursos necesarios para responder tanto a las necesidades actuales, como aquellas que puedan surgir en el futuro.

Así las cosas, teniendo en cuenta la capacidad y lo recursos financieros de los que dispone el ayuntamiento, a la hora de adaptar los presupuestos se ha apostado por:

  • Incrementar la inversión social

  • Adoptar medidas económicas como la bonificación de tasas para apoyar y proteger a los sectores más afectados por la crisis y reactivar la actividad económica local.

  • Mantener todas las subvenciones dirigidas a los grupos y asociaciones deportivos, culturales y sociales de Tolosa en apoyo a su actividad.

  • Mantener la inversión pública para impulsar y apoyar la actividad de pequeñas y medianas empresas y gremios de la zona, llevando a cabo los proyectos y las iniciativas previstas para este año.

Entre los proyectos que siguen adelante se encuentran: la Casa de las Mujeres, la reforma de la calle Laskorain y la 2ª fase del Árbol de Gernika para hacer más accesibles dichos espacios y fomentar la actividad económica local, la renovación de los parques infantiles, la instalación de paneles solares o la obra del centro Abegi.

Es un gran esfuerzo el que se está haciendo porque ahora lo prioritario es, además de seguir garantizando el bienestar de las y los tolosarras, reactivar la economía urbana y proteger e impulsar la actividad cultural, deportiva… para mantener el carácter vivo y dinámico que tiene Tolosa.

En concreto, el presupuesto de este año se ha reducido en 935.506 euros y, los créditos se han declarado no disponibles para que en caso de tener que utilizarlos los procedimientos para ello sean más ágiles.

 

Bonificaciones en las tasas de terrazas y de puestos de la feria

Se aplicarán varias bonificaciones en las tasas que se cobran por el uso del espacio público en relación a las terrazas y a los puestos de la feria, con el objetivo de reactivar la economía urbana y apoyar a los colectivos y sectores más afectados por el Covi19.

En el caso de las terrazas, tendrán una bonificación del 50% y no tendrán que pagar más por el uso mayor que están realizando actualmente del espacio público por las circunstancias.

En cuanto a la feria, se aplicará una bonificación del 100% en la cuota del segundo y tercer trimestre y del 50% en la cuota anual.

Por último, en el Pleno celebrado ayer también fueron aprobados los siguientes puntos: la prórroga del contrato de servicios de mantenimiento de parques, jardines, zonas verdes y arbolado de Tolosa, la modificación de la Ordenanza General de Gestión y Recaudación de Impuestos y Otros Ingresos del Derecho Público Municipal de 2020 y la modificación de la Ordenanza Fiscal de tasas por prestación de servicios públicos y realización de actividades 2020.