El I. Manual de Trámites del Ayuntamiento, creación de la Mesa de Contratación permanente y varias mociones en el Pleno de enero

30/01/2019 | Secretaría
  • Mociones para garantizar un servicio de Bomberos de calidad, para traer los restos del tolosarra Lucas Ugarte Plaza del Valle de los Caídos y la declaración de solidaridad con los torturados en Tolosaldea por haber participado en movilizaciones en contra del franquismo.

Como es habitual, el último martes del mes se celebró el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Tolosa. 10 fueron los puntos a tratar en este Pleno de enero: entre otros, la regularización de las condiciones laborales de la Brigada Municipal, aprobar el I. Manual de Trámites del Ayuntamiento, la creación de la Mesa de Contratación Permanente y tres mociones: para garantizar un servicio de Bomberos de calidad, para traer los restos del tolosarra Lucas Ugarte Plaza del Valle de los Caídos y la declaración de solidaridad con los torturados en Tolosaldea por haber participado en movilizaciones en contra del franquismo.

Regularización de las condiciones laborales de la Brigada Municipal. Se han concretado las horas de fuera del horario laboral habitual (jornada de 7 horas, de lunes a viernes de 07:00 a 14:00) que tiene que realizar cada trabajador o trabajadora especificando los días y el horario, se ha organizado el calendario y los trabajos a realizar. También se les ha concedido un complemento por disponibilidad.

Aprobación del I. Manual de Trámites del Ayuntamiento. En el año 2017 se comenzó a escribir el Manual de Trámites. El objetivo ha sido revisar y facilitar los procedimientos administrativos y al mismo tiempo, diseñar y organizar el servicio de atención integral a la ciudadanía. En el manual se recogen todos los trámites, con toda la información esencial. Como subrayó la alcaldesa Olatz Peon Ormazabal “el objetivo es una relación de calidad, eficiente, transparente, innovadora y fácil entre la Administración y la ciudadanía”.

Creación de la Mesa de Contratación Permanente. La Ley de Contratación del Sector Público (9/2017) establece las Mesas de Contratación como un elemento de apoyo para el Órgano de Contratación. El Pleno aprobó ayer la creación de la Mesa y estará compuesta por las siguientes personas: la Secretaria, la Interventora y varios miembros elegidos por el órgano de contratación entre funcionarios, personal laboral y concejales y concejalas.

También se aprobaron tres mociones en el Pleno:

Petición para garantizar un servicio de Bomberos de calidad. Presentada por EAJ- PNV y EH Bildu. El Pleno se adhiere al documento Gipuzkoa 20-30 para la mejora del servicio de Bomberos realizado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, y solicita que el servicio de bomberos de Tolosa siga siendo de calidad y que se apliquen todas las mejoras previstas y que se pongan más medios humanos.

Moción para traer los restos del tolosarra Lucas Ugarte Plaza del Valle de los Caídos. El Pleno aprobó por unanimidad ayudar a la familia de Lucas Ugarte Plaza y hacer llegar la decisión adoptada al Ministerio de Justicia y a la Dirección de la Memoria Histórica.

Moción de declaración de solidaridad con los torturados en Tolosaldea por haber participado en movilizaciones en contra del franquismo. El Pleno reivindicó toda la Verdad y Justicia sobre el franquismo.

Vídeo del Pleno Municipal: