Liquidación de los presupuestos de 2022 y modificaciones de crédito en el último Pleno

Ayuntamiento de Tolosa
30/05/2023 | Secretaría
  • Se han ejecutado prácticamente en su totalidad los gastos e ingresos previstos en 2022, así como los proyectos previstos, entre otros: Cubierta y espacio de juegos de Amarotz; reurbanización de Paper kalea; adquisición del anexo del edificio Gorriti e inicio de los trabajos; reparación del tejado de Arkaute; fase 4 de la plaza de toros; obras de Andragora y Abegi.

 

Como es costumbre, en el pleno de mayo se informó de la liquidación de 2022. La liquidación indica el grado de ejecución de los gastos e ingresos previstos.

El presupuesto inicial fue de 34,5 millones de euros, y el presupuesto definitivo de 45 millones de euros, debido a las modificaciones de crédito realizadas a lo largo del año.

En lo que se refiere al apartado de inversiones, la liquidación recoge el grado de ejecución de las facturas abonadas a 31 de diciembre.  De los proyectos previstos en 2022,  se ha conseguido ejecutar, poner en marcha o iniciar los siguientes:

  • Proceso para adquirir e iniciar los trabajos de demolición del anexo de Gorriti.
  • Reparación del tejado de Arkaute.
  • Trabajos de asfaltado.
  • Renovación de espacios de juego infantiles.
  • Reurbanización de Paper kalea.
  • Trabajos de alcantarillado de Izaskungo aldapa.
  • Cubierta junto al Auzo Etxe, y espacio de juegos de Amarotz.
  • Nuevas placas solares.
  • Fase 4 de la plaza de toros (en ejecución en 2022, actualmente finalizado)
  • Andragora (en ejecución en 2022, actualmente finalizado)
  • Obra de Abegi (en ejecución)
  • Fase 3 de Usabal (en ejecución)

Más allá de las inversiones, y especialmente en el ámbito social, el año pasado fue evidente el refuerzo de los servicios sociales: consolidación de los programas de intervención familiar; servicio integral de día y noche en Abegi; refuerzo de la atención diurna a las personas mayores; fortalecimiento de la ayuda a domicilio… También cabe destacar los proyectos en materia de vivienda, los relacionados con el desarrollo económico, con la promoción de la cultura o de la igualdad, que aunque no estén ligados a inversiones, inciden directamente en el servicio ofrecido a la ciudadanía.

Una legislatura compleja marcada por las crisis,  primero la pandemia, después la crisis económica y energética, que han tenido un impacto directo en las cuentas municipales y han supuesto un aumento en los gastos del ayuntamiento. A pesar de ello, gracias a una gestión rigurosa de los recursos municipales, la situación financiera municipal es buena, lo que ha permitido tomar medidas en beneficio de la ciudadanía, como subirla  tasas e impuestos por debajo del IPC.

Modificaciones de crédito, para seguir avanzando en proyectos y trabajos

En el Pleno del mayo se aprobó una modificación de crédito de 2,8 millones de euros, en la modalidad de crédito adicional.  En resumen, se destinarán 1,7 millones de euros al Área de Recursos Humanos para sufragar los incrementos previstos en la valoración de puestos de trabajo, para la contratación de un/a administrativo/a para llevar a cabo el proceso de estabilización de puestos municipales, y para la contratación de un/a trabajador/a social más.  Por otro lado, se sufragarán los gastos de los edificios públicos que han sido reformados (obras en el Topic, eliminación humedades en Abastos), y se incrementará en un 10% el presupuesto de licitación del servicio a domicilio.

En cuanto a las subvenciones, se destinará un importe de 100.000 € a la resolución de las ayudas del programa EKIN del pasado año y a la convocatoria de este año con el objetivo de  fomentar la apertura de nuevos negocios. Se hará lo mismo con la subvención destinada a facilitar el pago del alquiler. Se destinarán 125.000 € a resolver las solicitudes del año pasado, y a la convocatorio de este año, con el compromiso de aportar más recursos si fuera necesario, para que nadie quede excluido de las ayudas.

Por otro lado, este año se concederá una subvención especial para celebrar los aniversarios de Hodeiertz y el CIT, y también se concederá una ayuda especial a la Formación Profesional de Tolosaldea para reducir el uso del coche adquiriendo bicicletas y patinetes eléctricos. La modificación de crédito también incluye el presupuesto necesario para la prestación del servicio a las personas en situación de vulnerabilidad, mientras duren las obras de Abegi y parte de la modificación de crédito se destinará también a la realización de los siguientes trabajos:

  • Obras de acceso al cementerio, y nuevos nichos. Puesta en marcha del programa Ados.
  • Obras de contención de terrenos para viviendas de protección oficial en Iurramendi.
  • Iluminación led (edificios municipales) y ventilación del de Departamendo de Servicios Sociales.
  • Obras de alcantarillado en Aldaba auzoa.

Para conceder todas las subvenciones mencionadas en la modificación de crédito, el Pleno aprobó la propuesta de modificación del anexo de ayudas de 2023, y la modificación del plan estratégico 2023-2025.

Se aprobaron definitivamente la nueva ordenanza municipal para la instalación de estructuras de andamios, grúas y otros medios auxiliares de obra en la vía pública, y el inventario de bienes y derechos del Ayuntamiento de Tolosa. También, la modificación de los Estatutos de la Mancomunidad. Se han realizado 3 modificaciones principales en los Estatutos: adaptación del articulado a las nuevas normas forales, concreción de los criterios para aportaciones de los ayuntamientos en función del número de habitantes e incorporación de la perspectiva de género.

Entre los puntos aprobados se encuentra la aprobación definitiva, una vez resueltos los recursos presentados, del catálogo y la valoración de puestos, del nuevo organigrama departamental y de la RPT 2023, elaborados para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía y adecuar las funciones del ayuntamiento, los puestos municipales y el personal a las nuevas necesidades actuales. Así como personarse en el recurso contencioso-administrativo interpuesto por ELA contra el acuerdo de 15 de diciembre de 2022. Se trata de un recurso presentado contra el acuerdo que aprueba el catálogo y la valoración de puestos de trabajo, el nuevo organigrama departamental y la relación de puestos de trabajo de 2023 del Ayuntamiento de Tolosa; ampliación de la jornada laboral del puesto de profesor de txistu y director de la banda de txistularis; corrección de la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento de 2023; declaración de desierto del procedimiento de adjudicación de la concesión directa del edificio de Euskal Herria plaza 1 por desistimiento del CIT; actualización de precios del bar de Emeterio Arrese y aprobación de facturas del ejercicio cerrado.

Para finalizar, se abordaron varias mociones: la primera de ellas dirigida a solicitar al Gobierno Vasco la adopción de medidas de limitación y, en su caso, cierre de la actividad del establecimiento Iocus Basque, S.L., la segunda relativa al trabajo realizado durante esta legislatura en materia de memoria y convivencia. Ambas se fueron aprobadas por unanimidad.