Listo el II. Plan Local de Adicciones de Tolosa

29/01/2021 | Secretaría
  • El pleno aprueba la aprobación inicial y la incorporación de mejoras en el reglamento regulador del servicio de ayuda a domicilio y la aprobación definitiva del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Tolosa, Tolosa Badabil, que incorpora la perspectiva de género.

• El Pleno también dio ayer la aprobación definitiva a los estudios para la construcción de una nueva cubierta en el colegio Samaniego y de un nuevo instituto en la parcela del instituto Orixe, de los cuales se encargará el Gobierno Vasco.

Ayer se celebró el pleno de enero, en el cual se presentó el II Plan Local de Adicciones de Tolosa, elaborado por el departamento de Servicios Sociales, junto con la ciudadanía y AGIPAD.

Siendo el de las adicciones un fenómeno en constante evolución, y teniendo en cuenta que el anterior Plan Local es del año 2006, con el objetivo de adaptarlo a las necesidades y a la realidad actual, en 2019 se puso en marcha la elaboración del II Plan.

A lo largo del 2020 se realizó un primer diagnóstico con la participación de diferentes agentes y asociaciones locales y se definieron los principales objetivos: sensibilizar y formar a la ciudadanía de Tolosa en torno a los problemas asociados a las adicciones; reforzar la intensidad de la intervención preventiva en los grupos de población más vulnerables del municipio, introducir mejoras en la intervención preventiva e impulsar la innovación y la adaptación continua en torno a las adicciones, por tratarse de un tema en constante cambio. De cara al futuro, el Ayuntamiento irá poniendo en marcha las iniciativas recogidas en dicho Plan de Acción.

Mejoras en la normativa del servicio de ayuda a domicilio

Con el objetivo de promover la mejora continua en la calidad de los servicios que ofrece el Ayuntamiento, se ha renovado el reglamento vinculado al servicio de ayuda a domicilio y ayer se dio la aprobación inicial al documento que incorpora una serie de mejoras.

También se han realizado encuestas de satisfacción sobre el servicio que se ofrece para recoger las opiniones de diferentes agentes y usuarios y usuarias. Las y los ciudadanos han valorado de forma muy positiva el servicio que se ofrece y han valorado del mismo modo los cambios propuestos para la normativa.

Las propuestas de mejora consisten en la limitación del precio público máximo, la atención los 365 días del año, el aumento de la intensidad horaria máxima (antes 15 horas semanales, ahora 28) y la ampliación del servicio de atención a otros colectivos, así como criterios para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y mejorar la calidad del servicio que se presta a la ciudadanía.

El plan de Movilidad, Tolosa Badabil, aprobado definitivamente

El documento se trató y aprobó por unanimidad en el pleno debido al carácter de planificación y visión de futuro que tiene. De hecho, es un plan estratégico, que dibuja la Tolosa del futuro e impulsa un modelo de ciudad que sitúa a las personas en el centro y que apuesta por modelos de movilidad más sostenibles. El plan recoge acciones a corto, medio y largo plazo, y es una hoja de ruta, una herramienta de trabajo.

Con la aprobación de este plan, el pleno adoptó ayer los siguientes compromisos:

• Fomentar la electromovilidad.

• Promocionar y priorizar los desplazamientos peatonales.

• Mejorar la calidad del espacio público, recuperando espacios para la ciudadanía.

• Fomentar la movilidad ciclista y el transporte público.

• Redesarrollo de la ordenación viaria.

• Impulsar modelos de movilidad sostenibles, igualitarios e inclusivos e impulsar iniciativas de sensibilización.

Un paso más para la construcción de la cubierta de Samaniego, el nuevo instituto de Orixe y la fase 2 de Apatta Erreka

El Ayuntamiento dio ayer la aprobación definitiva a los estudios de detalle para que el Gobierno Vasco pueda construir una nueva cubierta en el centro educativo Samaniego y un nuevo instituto en la parcela del instituto Orixe. Con estos estudios, el Ayuntamiento certifica que, antes de otorgar las licencias de obra, se cumplen los requisitos que se recogen en el PGOU y que existen todos los informes favorables necesarios.

Ayer se aprobó también definitivamente el Plan Especial que posibilitará el desarrollo de la 2ª fase de Apatta Erreka. Y se dio la aprobación inicial al reglamento que regula el Consejo Asesor del Euskera del Ayuntamiento de Tolosa.

El Consejo Asesor del Euskera se ha constituido para desarrollar políticas lingüísticas de forma coordinada entre el Ayuntamiento de Tolosa y agentes sociales locales.

Entre otros puntos que se aprobaron están la aprobación inicial de la modificación en las bases reguladoras de las viviendas de protección oficial de Agaramundu 7; la inclusión de la parcela sobrante de Soldadu 8 en el padrón de bienes municipales y la subida del sueldo del personal municipal y la congelación de las retribuciones de los corporativos con plena dedicación.

Asimismo, se trataron varias mociones, aprobándose por consenso la moción de ETXERAT, Fundación Egiari Zor y la vinculada al Fondo Europeo. Ante la moción sobre el Sistema Vasco de Servicios Sociales presentada por el grupo EH Bildu, se aprobó la presentada por EAJ-PNV y PSE. EAJ-PNV y PSE-EE presentarón una contramoción a la moción presentada por Gipuzkoako Ostalaritza Aurrera, que es la que salió adelante.