Medidas especiales para las elecciones del domingo

10/07/2020 | Secretaría
  • Se han cambiado de ubicación varios colegios electorales para mantener las medidas de seguridad y salud y para que la ciudadanía pueda votar con total garantía.

• Se controlarán los aforos y las colas para evitar aglomeraciones y mantener las distancias entre las personas y será obligatorio lavarse las manos antes de entrar y llevar puesta la mascarilla.

• Se recomienda a la ciudadanía revisar la tarjeta censal antes de acudir a votar y llevar los votos preparados desde casa.

Este domingo, 12 de julio, se celebrarán las elecciones al Parlamento Vasco, garantizando todas las medidas de seguridad que exige la situación actual.

Se han tomado medidas especiales para que la ciudadanía pueda votar con todas las garantías. Se han cambiado de ubicación varios colegios electorales y se han preparado los espacios atendiendo a las medidas y los criterios establecidos. Cada colegio electoral contará con entradas y salidas diferenciadas, se colocarán geles hidroalcohólicos y se controlarán los aforos y las filas para evitar aglomeraciones y mantener las distancias de seguridad.

Los colecios electorales que cambian de lugar son los siguientes:

• El colegio electoral de Emeterio Arrese se trasladará al frontón Beotibar.

• El de la Casa de Cultura, al Tinglado.

• EL de la Musika Eskola a los bajos donde se ubicará la Casa de las Mujeres (c/Inpertu nº5 y nº10)

• Y el de Paper Eskola, a la asociación de vecinos de Berazubi. (C/Elcano, 15)

Se mantienen en la ubicación habitual los siguientes colegios electorales:

• Casa cural (Plaza Santa María nº 10)

• Asociación de vecinos de Amarotz

• EPA- Izaskun ( c/Igeralde nº 23)

Se colocarán carteles informativos en todos aquellos colegios electorales que se han cambiado de lugar para que aquellas personas que puedan tener duda sepan a dónde se tienen que dirigir para votar. Asimismo habrá personas ayudando e informando a la ciudadanía. En cualquier caso, se recomienda a las y los ciudadanos que revisen la tarjeta censal antes de ir a votar para saber en qué colegio, sección y mesa deben votar.

Pautas generales y recomendaciones:

Se deberá mantener la distancia de 1,5 metros entre las personas, si no se mantiene la distancia será obligatorio el uso de la mascarilla, aunque se remienda su uso en todo momento. Para acceder al colegio electoral habrá que llevar puesta las mascarilla.

Se deben respetar las entradas y salidas para evitar aglomeraciones y si se producen colas, se priorizará a las y los electores vulnerables (mayores de 65 años, personas de riesgo o mujeres embarazadas) para que permanezcan en las mesas electorales el menor tiempo posible. Se realizarán labores de vigilancia y control de aforos y colas.

Será imprescindible respetar las marcas establecidas en el suelo, ya que éstas senalizarán el lugar donde se debe esperar hasta que llegue el turno de votar.

Antes de entrar habrá que lavarse las manos y para ello se colocarán geles hidroalcohólicos en la entrada a los colegios electorales y también en las mesas.

Asimismo, además de revisar la tarjeta censal antes de salir de casa, también se recomienda llevar los votos preparados desde casa para que las y los ciudadanos permanezcan el menor tiempo posible en los colegios electorales.

Para más información o seguimiento de las elecciones el Gobierno Vasco ha puesto a disposición de la ciudadanía la página web www.hauteskundeak.eus.