Novedades en las ayudas para la revitalización de la economía urbana y las actividades extraescolares y de conciliación

Ayuntamiento de Tolosa
30/07/2021 | Secretaría
  • Con el objetivo de seguir impulsando el emprendimiento, el relevo generacional y la apertura de nuevos negocios se ha desarrollado una nueva ordenanza y se han introducido cambios en las bases de las ayudas: se subvencionarán tanto los gastos de alquiler como de compra; los pagos de las ayudas se realizarán cada 3 meses para que las personas emprendedoras dispongan de liquidez y se creará una comisión que analice las solicitudes.

  • En el ámbito educativo, las ayudas irán dirigidas tanto a los centros escolares de la localidad como a las asociaciones de padres y madres para programas extraescolares y de conciliación que contribuyan a la educación de niños, adolescentes, jóvenes y familias, con el fin de promover programas para la compatibilización del cuidado y la actividad laboral de las familias.

 

Todos los temas abordados en el pleno de celebrado ayer se aprobaron por unanimidad, por un lado las nuevas bases reguladoras del programa de subvenciones para la revitalización de la economía urbana de Tolosa, y por otro, las bases de las subvenciones vinculadas a los programas educativos gestionados por el Departamento de Educación del Ayuntamiento.

Hasta la fecha, el Ayuntamiento de Tolosa ha promovido y apoyado varios programas, Berriz y Gune Biziak, para la revitalización del sector comercial y la sociedad Erretengibel ha sido la encargada de gestionar y conceder las subvenciones para la rehabilitación de locales y la puesta en marcha de nuevas actividades económicas en el Casco Histórico de Tolosa.

Con la disolución de Erretengibel, se han municipalizado los servicios prestados por esta sociedad autónoma. Así las cosas, se han incorporado a esta nueva ordenanza las ayudas para fomentar el emprendizaje y la apertura de nuevos negocios; introduciendo varias novedades en repuesta a las necesidades y la realidad actual.

Y es que, en este tiempo, el Ayuntamiento ha realizado un estudio sobre locales comerciales vacíos y por tanto, se ha adaptado la nueva ordenanza, teniendo en cuenta, también, las conclusiones del estudio.

 

Ordenanza para la reactivación de la economía urbana: 3 apartados y un presupuesto de 115.700 euros

La Ordenanza se ha renovado con el objetivo de dar respuesta a las nuevas necesidades y reactivar y hacer sostenibles los sectores que conforman la economía urbana (comercio, hostelería, turismo, servicios...), para ello se han introducido los siguiente cambios: se subvencionarán tanto los gastos de alquiler como de compra de locales comerciales; los pagos de las ayudas se realizarán cada 3 meses para que las personas emprendedoras dispongan de liquidez y se creará una comisión para analizar las solicitudes. Asimismo, la nueva ordenanza se ha divido en 3 apartados:

1. Programa Berriz

Es un programa de ayudas para garantizar el relevo generacional y el traspaso de negocios en los comercios locales. Este programa promovido por el Gobierno Vasco, es gestionado por la Cámara de Comercio de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Tolosa complementa este programa subvencionando los gastos de alquiler o compra de locales comerciales durante los 3 primeros años.

2.Programa Ekin

Se trata de un programa para apoyar y ayudar la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales. La subvención se podrá solicitar para la rehabilitación del local comercial (en caso de que esté ubicado en la Parte Vieja) y los gastos de alquiler o compra del local. La ayuda se concederá según una puntuación objetiva sobre el proyecto presentado.

Y es que, las personas emprendedores deberán presentar un plan de viabilidad y un proyecto de negocio para percibir la subvención. El proyecto presentado necesitará una puntuación superior a 50 puntos (se valorará que la iniciativa tenga carácter innovador, estratégico...), se concederán 15 puntos si el negocio está ubicado en la Parte Vieja y 5 si está ubicado en el Ensanche. De esta manera, como hasta ahora, se pretende proteger y dar un impulso especial al Casco Histórico.

3. Gune Biziak

El objetivo de este proyecto es hacer atractivas y agradables las zonas comerciales y promover acciones de dinamización de espacios urbanos y locales vacíos.

En total, el ayuntamiento destinará 115.700 euros a estos 3 programas, con el compromiso de aumentar la línea presupuestaria en caso de haber más solicitudes, como se ha hecho hasta el momento. La convocatoria se realizará tras finalizar los procedimientos administrativos necesarios.

 

Cambios en las ayudas dirigidas a la comunidad educativa

Las subvenciones destinadas hasta la fecha a los centros concertados del municipio se han modificado tras trabajar la nueva propuesta de manera conjunta con todos los centros escolares de Tolosa. En adelante, la subvención estará dirigida a todos los centros escolares de Tolosa y a las asociaciones de padres y madres para programas extraescolares y de conciliación que contribuyan a la educación de niños, adolescentes, jóvenes y familias, con el objetivo de promover programas para hacer compatible el cuidado y la actividad laboral de las familias. Cada año el Ayuntamiento destinará 60.000 euros a esta nueva ayuda.

 

Se inicia de nuevo la licitación para la contratación del servicio de intervención socioeducativa y psicosocial

En el Pleno de ayer se aprobó dar inicio de nuevo a la licitación para contratar el servicio de intervención socioeducativa y psicosocial en el municipio de Tolosa, tras haber quedado desierto el anterior proceso por haberse presentado la documentación fuera de plazo.

El nuevo servicio tiene como objetivo ofrecer un servicio más integral y eficaz adecuado a las necesidades de Tolosa. El nuevo servicio unificará, por tanto, el programa dirigido a personas en situación de riesgo o exclusión y los servicios dirigidos tanto a menores como a familias en situación de riesgo.

Asimismo, ayer el pleno municipal aprobó definitivamente el Reglamento regulador del Consejo de Igualdad. Otros puntos que fueron aprobados ayer: la encomienda de gestión de la Escuela de Música de Bilbao y del Ayuntamiento de Tolosa para la gestión conjunta de las bolsas de trabajo; la modificación del Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento de Tolosa 2020-2022 y la modificación del anexo de subvenciones de 2021 para poder poner en marcha las subvenciones mencionadas anteriormente.

También se aprobó la cuenta general de 2020, el régimen de fiscalización previa limitada y la 5ª modificación de crédito para los sobrecostes de limpieza de edificios municipales por la Covid19; para las labores de mantenimiento en edificios, mobiliario urbano (aparcamientos de bicicletas, papeleras...) y las subvenciones destinadas a la comunidad educativa, entre otras. En total, se aprobó una modificación de crédito de 313.550 euros que se financiará del remanente.

 

Adjudicados los servicios de gestión integral de cementerios y limpieza de edificios municipales y mobiliario urbano

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta semana las adjudicaciones del servicio de gestión integral de los cementerios municipales de San Blas, Bedaio y Aldaba y del servicio de limpieza de edificios municipales y mobiliario urbano.

El primero ha sido adjudicado a Hargoi Hilerria S.L., tras recibir la mejor puntuación, con un presupuesto de 468.136,9 euros (IVA incluido). El segundo ha sido adjudicado a la empresa Kelsalim Zerbitzuak S.L., con un presupuesto de 1.005.587,2 euros (IVA incluido). El contrato tendrá una duración de 2 años y se podrá prorrogar por otros 3.