Pasos hacia una mayor transparencia y eficiencia en la gestión

06/03/2020 | Secretaría
  • Con el objetivo de ser más eficientes y transparentes, junto con la implantación de la administración electrónica, el Ayuntamiento de Tolosa ha elaborado y aprobado un nuevo reglamento que regula el derecho a la información pública de todas las personas que componen la corporación municipal

• En adelante, y por primera vez en el Ayuntamiento de Tolosa, todas y todos los concejales, tanto del gobierno como de la oposición, podrán consultar todos los expedientes municipales

En el Pleno celebrado ayer por la tarde se aprobó el reglamento que regula el derecho de información pública de los miembros del Ayuntamiento. La nueva normativa nace con el objetivo de garantizar y regular los derechos de información de todas y todos los concejales que componen la corporación de Tolosa, de acuerdo con los principios de transparencia y buen gobierno que rige la labor diaria del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento está inmerso en un proceso de transformación decisivo; se ha incorporado la nueva estructura y prácticamente está implantada la administración electrónica: el registro electrónico está plenamente operativo, casi todos los expedientes municipales se gestionan electrónicamente, las notificaciones electrónicas son ya una realidad y en breve se implantará también la firma electrónica.

Es precisamente en este proceso de transformación donde se enmarca la nueva normativa, creada con el objetivo de ser más eficaces y transparentes en la práctica diaria. De hecho, a través de este nuevo reglamento, las y los concejales de la corporación que no sean miembros del gobierno tendrán acceso a toda la información y podrán consultar los expedientes, tanto física como telemáticamente. El reglamento también especifica los procedimientos de solicitud de información y de informes, así como los plazos de respuesta.

Ayer también se aprobó el Plan Estratégico 2020-2022 de subvenciones del Ayuntamiento. Este Plan es una herramienta de gestión que recoge todas las subvenciones que se ofrecen a la ciudadanía y que deben ser previstas en los presupuestos de cada año. Se ha desarrollado en colaboración con los diferentes departamentos y sirve también para el seguimiento y evaluación de las subvenciones. El Ayuntamiento está trabajando en la realización de una convocatoria conjunta, como se hace en otras localidades, y prevé reforzar los servicios para la tramitación de las ayudas. En este sentido, en diciembre se ofreció un curso sobre subvenciones a colectivos, agentes e ciudadanos y ciudadanas particulares y dentro de la programación de Tolosatzen Eskola Irekia se ofrecerá un nuevo curso sobre cómo preparar los proyectos y cómo presentar las solicitudes de subvención.

Aprobada por unanimidad la moción en torno al Día Internacional de las Mujeres

La corporación adoptó en la sesión de ayer los siguientes compromisos:

1. Continuar incorporando el desarrollo de la estrateia la estrategia transversal de la incorporación de la perspectiva de género en la política, programas y proyectos del Ayuntamiento de Tolosa.

1. Incidir a través de la Escuela de Empoderamiento en la trasmisión de valores para promover cambios culturales hacia una sociedad igualitaria y el empoderamiento individual y colectivo de las mujeres.

1. Continuar con el desarrollo del proyecto de la Casa de las Mujeres de Tolosaldea, y adquirir el compromiso para la pronta ejecución del proyecto arquitectónico, de la obra y de las infraestructuras necesarias así como para la provisión de recursos para la dotación de dicha casa a las mujeres que participan en el proyecto, de forma que se posibilite su inauguración y puesta en marcha para otoño de 2021.

1. Avanzar en la aplicación del principio de reparación de víctimas de la violencia machista en las actuaciones locales.

1. Seguir dando pasos para que la diversidad y libertad sexual se materialice en todos los ámbitos de la sociedad y para cambiar el paradigma sexual (heteronorma).

La corporación en su conjunto llamaron e invitaron a la ciudadanía a particiapr de manera activa en los diferentes actos y acciones organizadas en torno al 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

Asimismo, salió adelante la moción sobre el 44 aniversario de la proclamación de la República Democrática Árabe Saharaui, en cambio, no lo hizo la moción sobre la Asociación de Familiares de Gipuzkoa.

Otros puntos tratados y aprobados en el pleno de ayer: la Cuenta General del Sector Público Municipal de 2018, la aprobación inicial del proceso de modificación del catálogo urbanístico de Tolosa y la aprobación inicial del expediente de declaración de parcela sobrante de la parte trasera del edificio Soldatu 8 de este Ayuntamiento.