- Salvo excepciones, se aplicará una subida general del 2,5% a tasas, impuestos y precios públicos; en el caso de la tasa de los residuos, y para poder cumplir con lo exigido por la ley, será de un 35%.
- También se han creado nuevas bonificaciones, como en el Impuesto de Bienes Inmuebles o en los cambios de titularidad de las Actividades Económicas.
El Ayuntamiento de Tolosa ha aprobado en el pleno de octubre las ordenanzas fiscales y los precios públicos para 2025. Salvo excepciones, se aplicará una subida general del 2,5% a las tasas, impuestos y precios públicos, en base a los datos de inflación de agosto.
En el caso del IBI, Impuesto sobre Bienes Inmuebles, en adelante se aplicará una nueva bonificación del 50% para los edificios de uso residencial que incorporen sistemas térmicos y eléctricos de aprovechamiento de la energía solar, que se aplicará durante un máximo de cinco años.
Además, EH Bildu y PNV han aprobado una enmienda conjunta para ampliar la bonificación de las viviendas destinadas al alquiler. En concreto, además de las viviendas incluidas en el programa Bizigune, se ha acordado una bonificación del 50% para las incluidas en el programa ASAP, cuyo objetivo es comercializar un alquiler seguro a un precio asequible.
En cuanto a las viviendas turísticas, se ha aprobado otra enmienda presentada por EH Bildu para que las VT tengan un recargo del 100% del IBI, sin excepción alguna.
En la utilización privativa del dominio público, se aplicarán dos modificaciones. En el caso de vados permanentes en garajes se tendrá en cuenta una línea mínima de cinco metros. Por otro lado, el precio del alquiler de la plaza de toros se igualará al resto de infraestructuras, pasando a ser de 654 euros.
En cambios de titularidad de actividades económicas, si no hay cambios o ampliaciones de actividad, se reducirá de un tercio a un 10% la tasa de apertura. El caso de las nuevas licencias de autotaxi o cambios de titularidad también sufrirá un notable descenso, pasando a ser de 2.500 euros.
Otra de las excepciones será la tasa de residuos. Para poder cumplir lo establecido por la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados, ahora en adelante el servicio de recogida no podrá ser deficitario. Es decir, el coste total del servicio se deberá sufragar íntegramente mediante la tasa de basuras. Al igual que está ocurriendo en la mayoría de los municipios de la CAPV, se deberá aplicar un incremento para ello. En el caso de Tolosa, se ha calculado el coste real para 2025 y para que el servicio no sea deficitario se deberá aplicar un incremento del 35%. Este incremento será menor para creadores especiales del grupo 1 y 2, es decir, para oficinas, tiendas de ropa y zapatos y otros comercios.
Por su parte, se mantendrán las bonificaciones: se aplicará un 20% de bonificación a quien realice compost vecinal, y un 30% en el caso del autocompostaje. Los núcleos rurales, por su parte, pagan el 75% de la tarifa general, mientras que quienes viven diseminados en los barrios rurales, lo harán con una bonificación del 50%.
Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica: EH Bildu y PNV han aprobado también una enmienda en materia de bonificaciones para limitar en el tiempo las bonificaciones del 60% de los vehículos eléctricos y del 30% de los híbridos, que se podrán bonificar durante un máximo de cinco años. Se mantienen el resto de bonificaciones: familias numerosas, coches de 30 años o más…
Más temas: cambios de crédito, adjudicaciones de contratos, nuevo concejal…
En el pleno de octubre también se han adjudicado definitivamente dos contratos, para la limpieza de edificios municipales y mobiliario urbano, y para la limpieza de las calles de la localidad. En el caso de la primera, se llevará a cabo otra prórroga del contrato vigente; en el caso de la segunda, se ha adjudicado a la empresa UTE Tolosako Garbiketa 2024 por un valor de 3.718.465,16 euros. Tendrá una duración de dos años, prorrogables por otros dos.
En el plan estratégico de subvenciones también se han aprobado tres modificaciones. En la línea de normalización del euskera, a la asociación Jatorkin se le ha concedido una subvención nominativa de 10.000 euros para clases de refuerzo para el alumnado de primaria; en el marco de actividades culturales, Gure Zirkua recibirá 3.000 euros para los talleres y actividades realizadas a lo largo del año; y el Tolosa CF recibirá otra subvención nominativa de 10.000 euros para realizar unas obras en el campo de fútbol.
Además, la Corporación pasa a tener un nuevo concejal en el PNV. Tras jurar el cargo, Javier Zabala Sastre ocupará el puesto de Xabier Balerdi Tolosa.
Información sobre otros temas que se trataron con más profundidad en el pleno de octubre