- El Ayuntamiento ha aprobado el presupuesto del 2019 en el Pleno celebrado el 27 de diciembre, con los votos a favor del PNV y PSE y los votos en contra de EH Bildu.
- Tal y como destaca la alcaldesa Olatz Peon Ormazabal, los ejes principales son el bienestar social y el desarrollo económico, y se realizarán diversas inversiones: el estudio sobre Zumardi txikia, el proyecto para la renovación de la calle Rondilla, la reestructuración de Udate para convertirla en un servicio integral para la atención ciudadana, o la adecuación de Sevendenea y la Casa de las Mujeres.
- Se han incluido 42 actividades, propuestas por la ciudadanía, en el programa Tolosatzen, con un presupuesto de 525.530 euros.
- Olatz Peon Ormazabal, alcaldesa: “con este presupuesto tendremos la oportunidad de cumplir con el programa que presentamos a los tolosarras hace 4 años y de fijar las bases de los proyectos que queremos llevar adelante en los próximos años”.
- Begoña Tolosa, concejala de Hacienda: “aunque el nivel de inversión es grande, seguiremos reduciendo la deuda, lo mismo que estos últimos 4 años. En esta legislatura hemos reducido la deuda municipal un 34,5 %, y todas las inversiones se han ejecutado del remanente municipal”.
- Vídeo del pleno.
El Ayuntamiento de Tolosa aprobó ayer, 27 de diciembre, en el último pleno del año, el presupuesto para el 2019, con una cifra que asciende a 26.915.000 euros, lo cual supone un 6,8 % más respecto del presupuesto del 2018. La alcaldesa Olatz Peon Ormazabal destaca que tiene como fundamento una política en la que el eje son los tolosarras: “Hemos mantenido las prioridades establecidas para la legislatura: promocionar el empleo y la economía, garantizar el bienestar de las personas, ofrecer un municipio más agradable con las debidas infraestructuras, cuidar nuestro medioambiente y nuestra cultura e impulsar el euskara, todo ello sustentado en un modelo de gobernanza apropiado y en la participación. El planteamiento del presupuesto del 2019 es la de responder al presente y mirar atentamente al futuro”.
El presupuesto ha recibido los 10 votos a favor del Grupo de Gobierno (EAJ - PSE) y 7 votos en contra de la oposición (EH Bildu).
La alcaldesa ha subrayado la importancia de estos presupuestos “debido a que nos dan la oportunidad de finalizar con el programa que presentamos a los tolosarras hace 4 años y, al mismo tiempo, fijar las bases de los proyectos que queremos llevar adelante en los próximos años”. La alcaldesa destaca que desde el inicio de la legislatura han trabajado con esa perspectiva como eje principal: “Miramos al presente, sin olvidarnos del futuro. En estos años hemos ejecutado proyectos para poner de nuevo en marcha Tolosa, y hemos elaborado nuevas iniciativas y proyectos para que siga avanzando en el futuro, con el objetivo de ofrecer a los tolosarras nuevas oportunidades”.
La concejala de Hacienda Begoña Tolosa ha desglosado el presupuesto: el 33,5 % es para gasto de personal; servicios se lleva el 38 %; 4,15 % para minorar la deuda; subvenciones, 4,4 millones, 15 % del total; e inversiones, 2.100.000 euros, el 7,8 %.
De acuerdo con las prioridades, estas son las inversiones principales:
-
Estudio sobre Zumarditxikia. Este Gobierno quiere recuperar este espacio para la ciudadanía. Mediante el estudio se trabajará su uso así como el modo de encauzar el tema del aparcamiento. 80.000 euros.
-
Se desarrollará un proyecto para la renovación de la calle Rondilla, para convertirla en una calle más accesible y agradable para los tolosarras. 50.000 euros.
-
Reestructuración de Udate para convertirla en un servicio integral para la atención ciudadana, y que la ciudadanía pueda tramitar casi todos los servicios en la misma. Para ello, se reforzará y se ampliará este servicio, con más mobiliario y con la infraestructura tecnológica necesaria para realizar los trámites automáticamente y más fácilmente. 250.000 euros.
-
Nuevas campañas de sensibilización para avanzar en la limpieza viaria. 40.000 euros.
-
Desarrollo de los proyectos de Sevendenea y la Casa de las Mujeres. Serán los primeros en ver la luz dentro del estudio de las infraestructuras socioculturales, para responder a la productiva vida cultural de Tolosa y avanzar en el camino de igualdad. 15.000 y 28.000 euros, respectivamente.
-
Mejoras en los barrios rurales: se renovará la carretera de Bedaio, se creará un aparcamiento en Aldaba y se realizarán diversas obras de mejora en Urkizu. 125.000 euros.
-
Trabajos de mejora de la accesibilidad en barrios y calles: continuando con diversos trabajos y realizados (véase Nafarroa etorbidea, Bidebieta o Gudari), en el 2019 se acometerán Laskoain, Oria, San Frantzisko, Paper kalea... y en otras cuantas se realizarán trabajos de mejora. 416.000 euros.
-
Plan de accesibilidad. Plan para que Tolosa se más accesible. 50.000 euros.
-
Renovación del pavimento del soportal de la plaza Euskal Herria. 175.000 euros.
-
Promoción del alquiler. El Ayuntamiento quiere reforzar las viviendas de alquiler y activar las viviendas vacías, remodelando las viviendas que necesitan obra y, para ello, se pone en marcha una línea de subvenciones plurianual. 120.000 euros en el 2019.
-
Plaza de toros: proyecto que se está ejecutando en cuatro fases. En la primera, en el 2016, se realizaron 3 nuevas salidas; en la segunda, en el 2017, se reforzó la estructura del palco y se cambiaron todos los canalones; en el 2018 se acometerá la tercera fase y se renovará el tendido.
-
Mejoras en los parques infantiles: se ha hecho el análisis de todos los parques del municipio y se han analizado las necesidades de cada uno y las obras que se deben ejecutar. Se destinarán 100.000 euros para la renovación y realización de trabajos de mantenimiento.
-
Cubierta de Alondegia. Se cubrirá parte de la plaza para realizar diversas actividades. 122.000 euros.
-
Se creará un proyecto para impulsar el uso del euskara y se reforzará el fomento del uso del euskara en los comercios.
-
Plan de autoprotección. 13.500 euros.
-
Adecuación de los balcones de la Casa de Cultura. 33.000 euros.
Además de las inversiones, hay nuevos proyectos y proyectos que siguen en todos los departamentos. En el ámbito de la Participación, se creará la ordenanza de participación. En los Servicios Sociales, se ha triplicado el presupuesto de las intervenciones familiares, se actualizará el plan contra las adicciones, se firmará un convenio con las entidades del sector del lenguaje de signos… En cuanto al Medio-ambiente, está previsto hacer un estanque en el parque Elosegi, o poner en valor las rutas de senderismo, crear un plan para la recuperación del patrimonio… En Cultura, Fiestas y Juventud se ha incrementado el presupuesto para la contratación de películas para el Leidor. Contamos también con aniversarios especiales: el Topic cumple 10 años y Tolosa&Blues 6. Se ha incorporado un presupuesto para celebrarlos como es debido. En el plano lingüístico se incrementará todos los años un 2 % la ayuda a los medios de comunicación euskaldunes. En el ámbito deportivo, este año se celebrará la gala del deporte, ya que es bienal, se reforzará la iniciativa Mugi Tolosa y se seguirán fomentando nuevas actividades, teniendo en cuenta su éxito, ya que su número de participantes supera los 200 en cada sesión. En cuanto al desarrollo económico, el año pasado se puso en marcha EMARI, el espacio coworking. Este año reforzará sus actividades y se organizarán unas jornadas para socializar el emprendizaje, se creará una nueva oficina de turismo y por segundo año se concederán subvenciones a empresas para que puedan desarrollar proyectos de innovación. Aumenta el partida del Observatorio de Igualdad así como la financiación para el desarrollo del 3er Plan de Igualdad y la evaluación del protocolo municipal.
La concejala Begoña Tolosa manifiesta que en estos últimos 4 años ha habido subidas notables en todos los departamentos, e indica algunos ejemplos: Participación, un 967% más; Servicios Sociales, 28 %; desarrollo económico y turismo, 103 % más; en Igualdad, 47 % más.
El nivel de endeudamiento baja un 34,5 % en 4 años
Begoña Tolosa remarca que “aunque el nivel de inversión es grande, seguiremos reduciendo la deuda, lo mismo que estos últimos 4 años. Destinaremos en el 2019 el 4 % del presupuesto con ese fin. En esta legislatura hemos reducido la deuda municipal un 34,5 %, y todas las inversiones se han ejecutado del remanente municipal”. Cerraremos el 2018 con una deuda viva de 6.191.700 euros y al final del 2019 será de 5.124.400 euros”. Manifiesta que el Ayuntamiento está en una buena situación.
Tolosatzen por tercer año: 42 acciones y 525.530 euros
Tolosatzen es un proyecto que puso en marcha el Ayuntamiento en abril del 2016, y por tercer año consecutivo tendrán su reflejo en los presupuestos diversas aportaciones realizadas por la ciudadanía que ha participado en este proyecto: se han incluido 42 proyectos o acciones en los presupuestos del 2019 y se han destinado 525.530 euros.
Olatz Peon expone que “hemos recogido y tenido en cuenta en nuestros presupuestos las propuestas que han llevado los tolosarras a Tolosatzen, puesto que creemos firmemente que el modelo de gobernanza y los nuevos modelos de gestión deben sustentarse en la participación ciudadana y en un acercamiento a la ciudadanía”.
El año pasado se incluyeron 51 proyectos, con un presupuesto de 550.000 euros. El nivel de cumplimiento de todo ello es público y se puede hacer un seguimiento accediendo a la sección “tolosatzen” de la página web www.tolosa.eus.
También se han incluido dos aportaciones de la oposición: Wikilaria, para fomentar la información sobre Tolosa en euskara en Wikipedia, y la realización de un estudio sobre las necesidades de vivienda de Tolosa en los próximos 20-25 años. Muchas de las aportaciones realizadas ya están en marcha o estaban contempladas en la propuesta de presupuesto, como el plan de Energías Renovables, ya realizada y su puesta en marcha empezando por el Ferial, la tercera fase de Usabal kirolgunea, o la puesta en marcha de la rehabilitación de plaza Gorriti-RC2.
Se puede consultar el presupuesto íntegro en www.tolosa.eus .