10 de diciembre Día Internacional de los Derechos Humanos. Declaración del Ayuntamiento de Tolosa

10/12/2019 | Servicios Sociales y Salud

Hoy, Día Internacional de los Derechos Humanos, el Ayuntamiento de Tolosa, con el consenso de todas los partidos con representación política en el mismo, quiere aprovechar la ocasión para manifestar su firme compromiso con los derechos humanos y dar a conocer que al amparo de la Ley 12/2016, de 28 de julio, aprobada por el Parlamento Vasco, se ha abierto la posibilidad de que aquellas personas que hayan sufrido graves violaciones de derechos humanos y no hayan sido reconocidas como víctimas pueden tramitar sus peticiones.

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Para conmemorar este día queremos traer a colación el primer artículo de dicha Carta que consideramos está estrechamente relacionado con la convivencia que queremos trabajar:

“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros “

A pesar de haber pasado más de 70 años, la reivindicación de los derechos humanos sigue siendo necesaria todos los días, debido a que las opresiones y violaciones de los mismos se suceden a diario en el mundo y ello nos recuerda que debemos seguir protegiendo dichos derechos.

El Ayuntamiento de Tolosa quiere dar ejemplo en lo que a la protección de los derechos humanos se refiere a favor de la paz, la vida, las víctimas, la justicia, el derecho de asilo, los derechos sociales, la diversidad, la igualdad, la convivencia, y se compromete a trabajar día a día junto con la ciudadanía.

Trabajaremos para que los derechos humanos de todas las personas sean respetados, protegiendo, especialmente, a quienes han sufrido la violencia, la guerra, la pobreza, el racismo, la exclusión o la injusticia. Refugiados, marginados, de diferentes orígenes o religiones, presos, pobres, porque las víctimas son las personas más vulnerables de nuestra sociedad.

El Ayuntamiento, como muchas otras instituciones, está firmemente comprometido con desarrollar y profundizar la cultura de los derechos humanos. En este camino, es imprescindible prestar especial atención a las vulneraciones de los derechos humanos que durante largos años hemos sufrido en nuestra sociedad y que todavía sufrimos. Aunque los graves daños causados por la violencia son irreparables, a nosotros como institución nos corresponde hacer todo lo que esté en nuestras manos para garantizar los derechos de todas las víctimas; expresando nuestro apoyo a todas ellas, con el fin de contribuir a paliar en la medida de lo posible el dolor padecido.

Con el objetivo de garantizar el derecho a la verdad que corresponde a las víctimas, el Ayuntamiento de Tolosa lleva años trabajando con Aranzadi y ya se han publicado dos trabajos, "Los nombres de la memoria. Represión y vulneración de derechos humanos en Tolosa, Guerra Civil y Primer Franquismo (1936-1945) "y" Tolosa 1945-1975. Violaciones de derechos humanos y represión hasta la muerte del dictador ". El siguiente paso será recoger la memoria más cercana y ese último trabajo ya se está elaborando.

Asimismo, desde el Ayuntamiento se quiere informar a la ciudadanía de las vías puestas en marcha para solicitar el reconocimiento y reparación de todas las víctimas de vulneraciones de derechos humanos. Como es conocido, el Parlamento Vasco aprobó la Ley 12/2016 de 28 de julio o como se ha dado a conocer en los medios de comunicación la "ley de víctimas de abusos policiales". Tras las últimas correcciones realizadas este año, se ha abierto el plazo para la presentación de solicitudes de reconocimiento como víctimas al amparo de esta ley. Los plazos abiertos para la presentación de solicitudes son dos en función de los periodos de la vulneración:

• Se ha abierto un plazo de dos años para los casos ocurridos entre 1979 y 1999.

• Se abre un plazo adicional para los casos ocurridos entre los años 1960-1978. Este plazo está dirigido a aquellas personas que, cumpliendo todos los requisitos establecidos en el Decreto 107/2012, no solicitaron el reconocimiento y la reparación o las solicitaron fuera de plazo. En este caso el plazo de presentación de solicitudes finalizará el 16 de abril de 2020.

A partir de hoy, las y los ciudadanos que deseen realizar su solicitud dispondrán de toda la información necesaria en la web del Ayuntamiento de Tolosa: contenidos de la ley, a quiénes está dirigida dicha ley o cómo se deben realizar las solicitudes.

Por último y teniendo en cuenta lo expuesto, el grupo de Portavoces de Tolosa aprueba por unanimidad la siguiente declaración:

1.- El Ayuntamiento de Tolosa quiere ser ejemplo en la defensa de los derechos humanos y manifiesta su firme compromiso en la defensa activa de los mismos, así como en la promoción de la cultura de la paz y la educación en valores. Además, se compromete a hacer todo lo que esté en su mano para garantizar los derechos a la verdad, justicia y reparación que corresponden a todas las víctimas de la violencia.

2.- El Ayuntamiento de Tolosa, con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, quiere mostrar su solidaridad con todas las víctimas que han sufrido y sufren la violencia y cualquier vulneración de derechos humanos.

3-. A todas las instituciones nos corresponde apostar por un futuro justo, libre y esperanzador. Por ello, el Ayuntamiento de Tolosa quiere reiterar su compromiso con la protección de los derechos humanos para todas las personas. Queremos decir en voz alta que el compromiso con los derechos humanos nos une a todas y todos los tolosarras.

Información para realizar las solicitudes:

En el siguiente apartado puedes acceder a la siguiente información: plazos para realizar las solicitudes, las condiciones que se deben cumplir, información sobre la ley y el formulario: