Abierto el plazo de inscripción para el nuevo Servicio integral de Atención Diurna

10/12/2021 | Servicios Sociales y Salud
  • El Ayuntamiento ha reforzado el Servicio de Atención Diurna con el objetivo de mejorar y complementar los servicios prestados a las personas mayores.

• Se ofrecerán diferentes modalidades de sesiones según las necesidades de cada persona para trabajar la prevención, la autonomía y las relaciones sociales.

• En enero se pondrá en marcha el nuevo servicio integral en Uzturre. Las personas interesadas podrán tramitar las solicitudes de forma telemática o presencial acudiendo a UDATE, a la Oficina de Atención Ciudadana.

• Olatz Peon, alcaldesa: “la pandemia ha puesto aún más de manifiesto la necesidad de poner el cuidado de las personas en el centro y en este sentido, estamos desarrollando nuevas estrategias, impulsando políticas sociales eficaces y poniendo en marcha servicios que respondan no solo a las necesidades actuales sino también a las futuras; con este nuevo servicio integral buscamos facilitar las labores de cuidado y mejorar la calidad de vida de aquellas personas en situación de riesgo de dependencia”.

Durante los últimos años el Ayuntamiento de Tolosa ha dirigido gran parte de sus recursos a la promoción del bienestar social y a la mejora de los servicios prestados a la ciudadanía con el objetivo de ofrecer unos servicios dimensionados a la realidad y a las necesidades de Tolosa y las y los tolosarras.

El Servicio de Atención Diurna echó a andar en 2009 con la puesta en marcha del curso de prevención de situaciones de dependencia. Previamente a la pandemia, entre 2019 y 2020, conscientes de la importancia de ofrecer un servicio más completo, se llevaron a cabo dos experiencias piloto en el Centro Uzturre. Dada la buena acogida y la valoración positiva de ambas experiencias el Ayuntamiento ha decidido reforzar la estructura del programa y ofrecer un Servicio de Atención Diurna integral.

Asimismo, hay que tener en cuenta que, además de este servicio, las personas usuarias podrán acceder a otros servicios complementarios que se ofrecen en el Complejo Asistencial Uzturre: comedor social, asociación de personas mayores Iturriza, peluquería y podólogo y la posibilidad de socializar con numerosas personas de edad.

El cuidado de las personas en el centro

El envejecimiento de la sociedad y el cuidado de las personas mayores son importantes retos de cara al futuro. “La pandemia ha puesto aún más de manifiesto la necesidad de poner el cuidado de las personas en el centro y en este sentido, estamos desarrollando nuevas estrategias, impulsando políticas sociales eficaces y poniendo en marcha servicios que respondan no solo a las necesidades actuales, sino también a las futuras. Seguimos reforzando los servicios prestados para garantizar una atención y unos servicios adecuados y de calidad; debemos continuar reflexionando y poniendo en marcha nuevos proyectos porque estamos ante una sociedad cada vez más envejecida que requiere más y más servicios; por ello, este nuevo programa busca complementar aquellos servicios que ya se ofrecen para dar una respuesta integral a las necesidades de las personas mayores” ha añadido la alcaldesa.

Con la puesta en marcha del Servicio Integral de Atención Diurna el Ayuntamiento quiere mejorar la calidad de vida de las personas en situación de riesgo de dependencia y facilitar las labores de cuidado a familiares; a fin de que las personas mayores puedan mantener su nivel de autonomía y tengan mayores posibilidades de permanencia e integración en su entorno y comunidad habitual.

Principales novedades del nuevo servicio integral

El servicio está dirigido a personas de 70 o más años que se encuentran en situación de riesgo de dependencia o dependencia leve. El objetivo es mantener el nivel de autonomía, retrasar o evitar las situaciones de dependencia y ofrecer compañía a las personas que se sienten solas.

Se hará un seguimiento integral de cada persona, se ofrecerá intervención socioeducativa y psicosocial y las personas usuarias podrán participar en diferentes actividades de ocio, cultura o educación, todo ello bajo la dirección de un equipo de profesionales. También se podrá activar el servicio de transporte para aquellas personas que por sus propios medios no puedan acceder al centro.

Se han previsto 3 tipos de grupo para responder de forma más adecuada a las necesidades de cada persona:

• Sesiones diarias por la mañana. Grupo de 10 a 14 personas. Cada sesión tendrá una duración de 3 horas. Aportación a realizar por la persona usuaria 0,25 €/ sesión.

• Dos sesiones semanales por la tarde. Grupo de 10 a 14 personas. El servicio se prestará dos días a la semana. Cada sesión tendrá una duración de 3 horas. Aportación a realizar por la persona usuaria 0,75 €/ sesión.

• Una sesión semanal para los habitantes de los barrios alejados del centro. Grupo de 8-14 personas. La sesión será de 3 horas. Aportación a realizar por la persona usuaria 1 €/ sesión.

Inscripciones y valoraciones

El servicio comenzará en enero, por lo que el Ayuntamiento ya ha abierto el plazo de incripción para el servicio. Las personas interesadas pueden inscribirse, cumplimentando la hoja de inscripción, telemáticamente, mediante registro, o presencialmente acudiendo a UDATE, Oficina de Atención Ciudadana (Plaza Zaharra).

Las solicitudes se analizarán y valorarán en el Departamento de Servicios Sociales y Salud. El departamento se encargará de estudiar si la persona solicitante cumple los requisitos para participar en el servicio y de decidir la creación o suspensión de los grupos.