El Ayuntamiento completa el Plan Local para la Prevención de las Adicciones para mejorar las intervenciones y sensibilizar a la ciudadanía

22/04/2021 | Servicios Sociales y Salud
  • Se han definido un total de 16 acciones para incrementar la coordinación y planificación entre diferentes sectores y reforzar la eficacia y la eficiencia en las intervenciones preventivas para así obtener resultados más positivos.
  • AGIPAD ha desarrollado el plan con la colaboración de la técnica municipal de prevención y también han participado diferentes agentes y asociaciones del municipio. Se han analizado los datos cuantitativos y cualitativos para completar el plan.
  • Según los datos recogidos, el alcohol, el tabaco y la marihuana son las sustancias más consumidas.

Con el fin de sensibilizar y formar a la población de Tolosa sobre el problema asociado a las adicciones, reforzar la intensidad de la intervención preventiva en los grupos de población más vulnerables del municipio, impulsar la mejora en la intervención preventiva, y promover la innovación y adaptación continua en torno a las adicciones, el Ayuntamiento y AGIPAD han elaborado un Plan Local para la Prevención de las Adicciones. Diversos agentes de la localidad también han participado en el proceso de elaboración del plan para conocer la realidad de Tolosa.

Según los datos recogidos, el alcohol, el tabaco y la marihuana son las sustancias más consumidas, tanto entre las y los jóvenes como entre las y los adultos. Entre las y los jóvenes el alcohol es la sustancia más consumida, pero aumenta el consumo de marihuana, bebidas energéticas y los Vaper. Dependiendo de la edad, el tipo de sustancia que se consume es diferente, pero cada vez se empieza a consumir a edades más tempranas. Entre las y los jóvenes mayores de 20 años también se da consumo de cocaína, MDMA, Speed y ketamina, sobre todo los fines de semana o días festivos.

El consumo de alcohol en adultos está muy normalizado, y aunque también se consuma otro tipo de drogas, este consumo está más oculto.

También han aumentado las adicciones sin sustancia, como el uso del móvil y las apuestas. La preocupación por los videojuegos es patente en los centros escolares de la localidad y los datos apuntan también a un descenso de la edad de inicio en las apuestas.

El plan contempla que la situación de Covid-19 también afectará al ámbito de las adicciones. El impacto de la pandemia en la salud, en la economía y en la forma de socializar, tendrá su reflejo también en las adicciones, por lo que en el plan se subraya la necesidad de que los tiempos y momentos de ocio sean lo más seguros posibles. Las acciones y espacios de ocio deben estar abiertos a toda la población, pero, sobre todo, a adolescentes y jóvenes, facilitando el ocio alternativo, educativo y saludable.

Acciones de intervención

El Plan Local para la Prevención de las Adicciones de Tolosa recoge 16 acciones de intervención, por ejemplo, las siguientes:

• Desarrollar programas que fomenten la capacidad de enfrentarse a las adicciones con adolescentes y jóvenes que participan en la oferta de ocio del municipio, programas de educación callejera o de intervención familiar dirigidos a la juventud.
  • Continuar abordando planes de acción en el contexto de las fiestas patronales (Carnavales, San Juan…)
  • Garantizar el cumplimiento de la ley de adicciones en las actividades que se organicen y reforzar los mensajes a favor de un consumo responsable en caso de venta o consumo de bebidas alcohólicas
  • Adecuar los programas escolares a las necesidades recogidas en el diagnóstico y formar al profesorado para consolidar la labor preventiva en las aulas
  • Desarrollo de programas para fomentar la capacidad de enfrentarse a las adicciones con las familias más vulnerables
  • Desarrollo o refuerzo de programas de prevención y reducción de riesgos en locales juveniles
  • Difusión de recursos para el tratamiento de adicciones y adicciones a la ciudadanía y desarrollo de campañas de concienciación

Tanto las citadas acciones como el resto de líneas estratégicas y acciones recogidas en el Plan Local para la Prevención de las Adicciones que han conformado el Ayuntamiento de Tolosa y la asociación AGIPAD se desarrollarán entre los años 2021 y 2025.

Se han presentado y explicado los detalles del Plan de forma presencial a las y los agentes que han participado en su elaboración. Tanto el vídeo de presentación como el Plan Contra las Adicciones completo se pueden ver en la página web del Ayuntamiento de Tolosa: https://labur.eus/o11lP