El Ayuntamiento estudia diferentes emplazamientos para la construcción del hospital público

Ayuntamiento de Tolosa
19/11/2020 | Servicios Sociales y Salud
  • El estudio se llevará a cabo en dos fases, en una primera fase se analizarán y compararán 12 emplazamientos atendiendo a diferentes criterios: accesibilidad, movilidad y características de cada terreno, entre otras.

  • Finalizada la primera fase, y en base a las conclusiones del estudio, se seleccionará dos o tres emplazamientos y se realizará un análisis exhaustivo de los mismos.

 

 

Desde el inicio de la legislatura el gobierno municipal ha mostrado total compromiso y voluntad de dar pasos a favor de la construcción de un nuevo hospital público en la comarca, atendiendo a sus propias competencias y en estrecha colaboración al Gobierno Vasco, institución competente en la materia.

Tras trabajar para que el Gobierno Vasco recogiera expresamente en el Programa de Gobierno para esta nueva legislatura el compromiso para la construcción del hospital público en la comarca de tolosaldea, el Gobierno Municipal de Tolosa ya ha comenzado a dar pasos para que el nuevo hospital se ubique en Tolosa.

Concretamente, el Gobierno Municipal lleva desde agosto estudiando diferentes emplazamientos para el nuevo hospital.

Dada la importancia y seriedad del tema, y teniendo en cuenta que este proyecto es prioritario para el Gobierno Municipal, se ha solicitado a un estudio de arquitectos el análisis de todas las posibles ubicaciones para el hospital a fin de conocer todas las opciones existentes.

 

Estudio en dos fases

El análisis solicitado se llevará a cabo en dos fases. En una primera fase se analizarán y compararán 12 emplazamientos: 4 tramos de Santa Lucía, dos de Apatta, San Blas, polígono industrial de Usabal, Olarrain, Iurramendi, San Esteban y Montezkue.

Por tanto, se analizarán los emplazamientos mencionados teniendo en cuenta diferentes criterios y aspectos: accesibilidad, movilidad, características de cada terreno, condiciones, gestión urbanística y aparcamientos, entre otros.

También se analizará y hará un planteamiento sobre la ocupación del suelo que necesitará el hospital, los instrumentos supramunicipales y de Ordenación del Territorio que se requerirán y la situación del Plan General de Ordenación Urbana de Tolosa en vigor.

Finalizada la primera fase, el Gobierno Municipal dará cuenta del estudio a los partidos políticos que conforman la corporación y a los agentes del municipio. Posteriormente, el Gobierno se pondrá en contacto con el Departamento de Salud de Gobierno Vasco para trasladar al departamento el contenido del documento y seguir dando pasos, entre otros, abordar la segunda fase del estudio y realizar un estudio exhaustivo de las zonas que se consideren más adecuadas, a fin de definir la ubicación definitiva para el nuevo hospital.