El Ayuntamiento introduce mejoras en el Servicio de Atención a Domicilio

01/06/2021 | Servicios Sociales y Salud
  •  Se ha renovado la normativa que regula el servicio y se han introducido varias mejoras: el precio público máximo se ha limitado a 15 euros, y en adelante, el servicio se ofrecerá durante los 365 días del año. También se ha incrementado el número de horas máximas de prestación, de 15 a 28 horas.

• Para solicitar el servicio hay que dirigirse al departamento de Servicios Sociales, para lo que hay que pedir cita previa en UDATE. La trabajadora social de referencia analizará y valorará el caso de la persona solicitante y en función de ello se definirá la modalidad, frecuencia e intensidad del servicio.

En la mejora continua de los servicios prestados, el Ayuntamiento ha renovado el reglamento vinculado al servicio de ayuda a domicilio. Así, la nueva normativa recoge la limitación del precio público máximo a 15 euros, la atención los 365 días, el incremento del número de horas máximas de prestación (antes 15 horas semanales, ahora 28) y la ampliación del servicio de atención a otros colectivos. Asimismo, también se han definido criterios para mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores, para mejorar su situación y la calidad del servicio que se ofrece a la ciudadanía.

En el nuevo reglamento también se prevén situaciones de interrupción del servicio. Se distinguen dos situaciones: la suspensión temporal del servicio y la extinción del mismo. Al mismo tiempo, dentro de la normativa de interrupción temporal del servicio, se distinguen dos situaciones:

1. Cuando se dé una incidencia con una duración máxima de un mes: ingreso hospitalario de la o del usuario, asistencia médica o a tratamiento, trámites, consultas o gestiones imprescindibles o por periodos vacacionales. En estos casos, la persona usuaria del servicio deberá abonar el 50% del coste del servicio.

2. Cuando se conceda una pausa máxima de tres meses: ingreso hospitalario de la o del usuario, asistencia médica o a tratamiento, trámites imprescindibles, consultas o en casos de traslado a otra vivienda como consecuencia de la convivencia en régimen de alternancia en los domicilios de familiares. Durante el período de suspensión no se abonará ningún servicio.

La extinción del servicio se producirá por renuncia de la persona usuaria, finalización del plazo previsto para la prestación del servicio, fallecimiento de la persona usuaria, traslado de la o del usuario a otro municipio, incorporación de la o del usuario a otro recurso o programa, desaparición del motivo de la prestación del servicio, ocultación o falsificación de datos para la prestación del servicio…

Servicio durante todo el año

El servicio de ayuda a domicilio es un servicio público asistencial y preventivo destinado a ayudar a las personas usuarias del servicio a permanecer en su domicilio el mayor tiempo posible, ofreciéndoles ayuda de atención doméstica y personal que posibilita su estancia en el propio domicilio y su integración en el entorno comunitario, evitando situaciones de aislamiento.

En adelante, el servicio se ofrecerá durante todo el año, con un máximo de 28 horas semanales. El horario del servicio es flexible, y se prestará preferentemente en horario diurno, de 07:00 a 22:00, pero con carácter excepcional podrá establecerse un servicio nocturno. El servicio está dirigido a todas y todos los tolosarras empadronados en el municipio, para las siguientes acciones: para realizar actividades instrumentales de la vida diaria (tareas relacionadas con la alimentación, el vestido, y la limpieza mantenimiento de la vivienda del usuario) y para las actividades de la vida diaria necesarias para su cuidado personal (levantarse y acostarse, desplazarse, comer u otras funciones básicas).

También se ofrecerá el servicio de acompañamiento social, donde la persona participa, en interacción con un o una profesional cualificada, en una relación de ayuda que contribuye a mejorar su desenvolvimiento autónomo e integración social.

Solicitudes en el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento

Para solicitar el servicio de ayuda a domicilio hay que dirigirse al departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento, para lo que es necesario pedir cita previa en UDATE (943 65 44 66 o 010). La trabajadora social de referencia analizará y valorará el caso de la persona solicitante y en función de ello se definirá la modalidad, frecuencia e intensidad del servicio.