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El objetivo de la nueva guía es informar a la ciudadanía de los servicios que se ofrecen de forma comprensible y cercana para acercar los servicios sociales a todas y todos los tolosarras.
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Se ha publicado en 6 idiomas y los servicios están distribuidos y resumidos en 7 apartados diferentes. La guía está disponible en soporte digital en la web y en soporte papel en los edificios municipales.
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Olatz Peon Ormazabal, alcaldesa: "Garantizar la protección social de la ciudadanía es una de nuestras principales prioridades y en ese sentido, es imprescindible dar a conocer y acercar a la ciudadanía todos los servicios que ofrecemos desde el Ayuntamiento".
Con el objetivo de seguir impulsando una administración pública que centra su labor en las personas y su bienestar, y sobre todo, para dar a conocer y acercar los Servicios Sociales a la ciudadanía, el ayuntamiento ha publicado recientemente una nueva guía de Servicios Sociales accesible y de lectura fácil.
La alcaldesa, Olatz Peon Ormazabal, ha destacado que "garantizar la protección social de la ciudadanía es una de nuestras principales prioridades y en ese sentido es imprescindible dar a conocer entre la población tolosarra y acercar al conjunto de la ciudadanía todos los servicios que ofrecemos desde el ayuntamiento en este ámbito”. "Los ayuntamientos son el acceso al sistema de servicios sociales de la ciudadanía”. “Cuando una persona acude a los Servicios Sociales, se hace un primer diagnóstico y se le informa de los servicios que tiene a su disposición; en función de las competencias, algunos servicios se prestan directamente desde el ayuntamiento o por otras instituciones como la Diputación Foral o el Gobierno Vasco". "En cualquier caso, este primer diagnóstico siempre se realiza en el Ayuntamiento y por eso es tan importante estar cerca de la ciudadanía y dar a conocer las ayudas, las prestaciones y los servicios disponibles” ha destacado la alcaldesa.
Dentro de sus competencias, el Ayuntamiento de Tolosa ofrece prácticamente todos los servicios recogidos en el Mapa de Servicios Sociales y trabaja en su consolidación y mejora. En abril de 2019 el Ayuntamiento publicó y repartió a todos los hogares la Guía de Servicios Sociales para que la ciudadanía pudiera disponer de toda la información sobre los servicios prestados.
La necesidad de acercar los Servicios Sociales a la ciudadanía se detectó en el marco del proceso Tolosatzen, ya que la ciudadanía parecía desconocer los servicios, ayudas y prestaciones sociales a su disposición en el ayuntamiento. Es por eso que, en respuesta a dicha necesidad de información, se publicó la Guía de Servicios Sociales. En esta primera guía se recogió información sobre todos los servicios. Dicha guía está disponible en la web municipal.
Ahora, el ayuntamiento ha querido dar un paso más y, en ese intento de socializar y acercar los Servicios Sociales a la ciudadanía, ha lanzado una nueva guía accesible, de lectura fácil, más comprensible dirigida de manera especial a las y los tolosarras con necesidades múltiples. Este nuevo ejemplar presenta de forma sencilla y resumida todas los servicios que se prestan. La nueva guía se ha distribuido a los agentes sociales y el conjunto de la ciudadanía la tiene a su disposición en diferentes edificios municipales y en la web municipal.
En 6 idiomas y en 7 apartados
La Guía de Servicios Sociales se ha publicado en 6 idiomas y está organizada en 7 apartados:
1. Servicio de información, valoración, diagnóstico y orientación.
Se informa a la personas sobre los recursos o ayudas a su disposición en función de su situación o necesidades.
2. Servicios dirigidos a personas mayores o con discapacidad o dependencia.
Entre ellos se encuentran el servicio de Ayuda a Domicilio, tarjeta de aparcamiento, teleasistencia, servicio de día para personas mayores, centro de día, apartamentos tutelados …
3. Servicios para la familia y la convivencia para menores y adolescentes.
El objetivo principal de este servicio es detectar las situaciones de desprotección existentes en Tolosa para poder prevenirlas. Y para ello el departamento colabora en las tareas de educación y prevención que se desarrollan en Tolosa y ofrece diferentes servicios: punto de encuentro familiar, intervención con familias …
4. Integración social.
El departamento trata de impulsar cambios a través de los diferentes servicios y ayudas, así como el bienestar de personas, familias y grupos, por ejemplo, a través de las ayudas de emergencia social, las pensiones del fondo de bienestar social o el comedor social.
5. Violencia machista y agresiones sexuales.
También se atiende a las personas que sufren violencia machista, se ofrece la ayuda de profesionales y se gestionan los servicios y ayudas necesarias.
6. Servicio para la salud y para prevenir las adicciones.
Se ofrecen a la ciudadanía programas para promover hábitos saludables como los programas de prevención universal o prevención selectiva.
7. Participación y cooperación en el área de servicios sociales.
Se impulsa el voluntariado, las actividades de asociaciones y otras organizaciones de Tolosa para que las y los tolosarras participen de una manera activa en las mismas.
La técnico responsable del departamento ha subrayado que "estamos para dar servicio a todas las personas que viven en Tolosa, nuestro objetivo es promover el bienestar de las personas, familias y grupos y nuestra principal función es detectar y atender las necesidades de las personas". En el departamento trabajan 8 profesionales y desde la primera cita se asigna a una persona de referencia a la persona o familia que ha solicitado ayuda para acompañarla/les a lo largo del proceso de intervención.
Por tanto, las y los tolosarras que quieran resolver sus dudas o necesiten cualquier tipo de ayuda pueden acudir a los Servicios Sociales. Con cita previa llamando al teléfono 943 697 500 o por correo electrónico (gizartezerbitzuak@tolosa.eus). La atención al público se realiza los lunes, martes y viernes de 10:00 a 13:00 horas