En marcha el nuevo Servicio integral de Atención Diurna para promover la prevención, autonomía y las relaciones sociales entre personas mayores

Ayuntamiento de Tolosa
30/03/2022 | Servicios Sociales y Salud
  • El Ayuntamiento ha reforzado el Servicio de Atención Diurna dirigido a las personas mayores en su apuesta por mejorar y complementar los servicios sociales y dar respuesta a las nuevas necesidades. A partir de ahora se ofrecerán sesiones adaptadas a las diferentes necesidades.

  • Olatz Peon, alcaldesa de Tolosa: “Estamos dando pasos importantes para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y dependientes, poniendo en marcha nuevos servicios adaptados a las necesidades de las personas, como el nuevo Servicio integral de Atención Diurna.”

 

Durante los últimos años, el Ayuntamiento de Tolosa ha dirigido gran parte de sus recursos y esfuerzos a la promoción del bienestar social y a la mejora de los servicios prestados a la ciudadanía, con el objetivo de ofrecer servicios adaptados a las diferentes realidades y necesidades de Tolosa. En este sentido, el 1 de abril se pondrá en marcha el nuevo Servicio integral de Atención Diurna, que el Ayuntamiento ha reforzado con el objetivo de mejorar y complementar los servicios ofrecidos a las personas mayores.

Olatz Peon, alcaldesa de Tolosa, señala que “estamos dando pasos importantes para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y dependientes, con la puesta en marcha de nuevos servicios adaptados a las necesidades de las personas, como el nuevo Servicio de Atención Diurna Integral. Estamos ante una sociedad cada vez más envejecida y por ello debemos reforzar y adaptar los servicios a las nuevas necesidades, poniendo el cuidado de las personas en el centro.”

En 2019 y 2020 se llevaron a cabo dos experiencias piloto, y dada la buena acogida y la valoración positiva de ambas experiencias, el Ayuntamiento ha decidido reforzar la estructura del programa y ofrecer un Servicio de Atención Diurna integral. “Es un servicio estratégico y desde el principio hemos apostado por la consolidación del servicio para ofrecer una estructura a las personas en situación de soledad”, explica Peon. Además, a través del servicio se busca no sólo mejorar la situación de las personas mayores en situación de dependencia, sino también mejorar el bienestar de las personas cuidadoras y familiares.

Mejorar la situación de las personas mayores en situación de dependencia

El Servicio de Atención Diurna está dirigido a personas de 70 años o más que se encuentran en situación de riesgo de dependencia o dependencia leve. Tiene como objetivo mantener el nivel de autonomía, retrasar o evitar situaciones de dependencia y trabajar y fortalecer las relaciones de las personas que se sienten solas, en un entorno amigable.

Por la ubicación del servicio se pondrá en marcha en el Complejo Asistencial Uzturre este viernes, 1 de abril, con un grupo de diez personas. Dentro del servicio se trabajarán los hábitos y las relaciones cotidianas como grupo, para incidir en las situaciones de dependencia que viven las personas participantes y para que se sientan fortalecidas y apoyadas al formar parte de un grupo.

Por la ubicación del servicio, las personas usuarias tendrán la oportunidad de acceder también a otros servicios complementarios que se ofrecen en el centro: comedor social, asociación de personas mayores Iturriza, peluquería y podólogo y la posibilidad de contactar con numerosas personas de otra edad.

Se hará un seguimiento integral de cada persona, se ofrecerá intervención socioeducativa y psicosocial y las personas usuarias podrán participar en diferentes actividades de ocio, cultura o educación, todo ello bajo la dirección de un equipo de profesionales. También se podrá activar el servicio de transporte para aquellas personas que por sus propios medios no puedan acceder al centro.

Tres sesiones adaptadas a diferentes necesidades

Una de las principales novedades del servicio es la creación de diferentes estructuras grupales para responder de forma más adecuada a las necesidades y situaciones específicas de la ciudadanía. De momento, se pondrán en marcha estas dos:

  • Sesiones diarias por la mañana. Grupo de 10 a 14 personas. Cada sesión tendrá una duración de 3 horas.

  • Dos sesiones semanales por la tarde. Grupo de 10 a 14 personas. El servicio se prestará dos días a la semana. Cada sesión tendrá una duración de 3 horas.

  • Una sesión semanal para los habitantes de los barrios alejados del centro. Grupo de 8-14 personas. La sesión será de 3 horas.

Inscripciones

Las personas interesadas pueden inscribirse, cumplimentando la hoja de inscripción, telemáticamente, mediante registro, o presencialmente acudiendo a UDATE, Oficina de Atención Ciudadana (Plaza Zaharra).