La entrada del polideportivo Usabal, ‘Espacio Libre de Humo’

31/05/2024 | Servicios Sociales y Salud
  • En el cuestionario realizado a la ciudadanía, la propuesta recibió 178 votos, por lo que se llevará a cabo una campaña de recomendación de no fumar en dicho espacio.
  • Con motivo del día mundial sin tabaco, durante el mes de mayo el alumnado de ESO de los tres centros escolares ha realizado actividades de sensibilización sobre el consumo de tabaco y cigarrillos electrónicos.

Hoy, 31 de mayo, es el Día Mundial Sin Tabaco, motivo por el que, tal y como se ha hecho en años anteriores, se ha designado en Tolosa un nuevo ‘Espacio Libre de Humo’.

Este año la elección de este espacio se ha dejado en manos de la ciudadanía. Para ello, se llevaron a votación cuatro espacios: el Tinglado, Armeria plaza, Arrillaga plaza y la entrada del polideportivo Usabal. En total se recibieron 473 respuestas, tanto online como a través de los buzones físicos depositados en diversos edificios públicos, y entre todas ellas, la entrada al polideportivo ha resultado la más votada, con 178 votos.

Campaña de recomendación para no fumar

Atendiendo, por tanto, a la votación, esta misma mañana se ha designado la entrada del polideportivo como nuevo ‘Espacio Libre de Humo’, con la participación de representantes de las entidades que forma parte de la mesa de prevención comunitaria de adolescentes: el Ayuntamiento de Tolosa, la Asociación Contra el Cáncer de Gipuzkoa, la OSI de Tolosaldea, y miembros del departamento de Salud de Tolosaldea-Goierri.

Esta designación, sin embargo, no está vinculada a la prohibición de fumar, por lo que se llevará a cabo una campaña de recomendación para no fumar en dicho espacio. «A través de esta campaña queremos fomentar hábitos saludables. El deporte también es uno de esos hábitos, por lo que la elección de este lugar este año tiene un doble significado. Pasan por aquí diariamente muchos menores, por lo que es importante predicar con el ejemplo», explica Kristina Pelaez, concejala de Servicios Sociales y Salud.

Trabajo de concienciación con el alumnado

Este evento del Día Mundial sin Tabaco forma parte de un programa de prevención orientado a adolescentes de la localidad. A lo largo del mes de mayo, escolares de ESO de los tres centros de Tolosa han trabajado las consecuencias del consumo de tabaco y los cigarrillos electrónicos. Hoy, como colofón al trabajo realizado, han llevado a cabo un taller en el Tinglado, de la mano del grupo Intujai.