Llamamiento a las familias para que acojan niños y niñas saharauis en verano

15/03/2019 | Servicios Sociales y Salud
  • Dentro del programa 'Vacaciones en Paz: 2 familia ditut, bata Saharan eta bestea Euskal Herrian', los Ayuntamientos de la comarca y la asociación Tolosaldea Sahararekin se han puesto como objetivo reunir a 20 familias de acogida; hasta ahora se han apuntado 9. Más información en los Consistorios o en la asociación.
  • El material recogido en la última campaña comarcal ya está en camino hacia Sáhara: alimentos, instrumental médico, ropa, material escolar y juguetes, entre otras cosas.

Los representantes de los Ayuntamientos de Tolosaldea y la asociación Tolosaldea Sahararekin han trabajado conjuntamente, una vez más, para poner en marcha el programa Vacaciones en Paz de 2019 en Tolosaldea, que este año cuenta con el lema 'Vacaciones en Paz: 2 familia ditut, bata Saharan eta bestea Euskal Herrian'.

Los niños y niñas saharauis que vendrán a Tolosaldea de junio a agosto tienen entre 10 y 12 años de edad. Según han declarado desde la asociación Tolosaldea Sahararekin, la ayuda exterior les es “absolutamente necesaria” para hacer frente a sus necesidades básicas.

Son niños y niñas obligados a nacer y crecer en los campamentos de refugiados del Sahara, debido a que fueron expulsados de su tierra hace 43 años. Precisamente en Tolosa, en el pleno de febrero, la corporación trató, con motivo del 43º aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática, una moción que solicita la condena de la situación que están sufriendo y el respeto de sus derechos.

En los 19 años transcurridos desde el 2000, cientos de niños y de familias de acogida han participado en el programa en Tolosaldea. En nuestra comarca son unas 15 familias, por término medio, las que se apuntan anualmente. El pasado año fueron 19 y este año el objetivo es mantener dicha cifra. En este momento hay 9 familias de acogida, “por lo que todavía necesitamos ayuda. Los representantes de los ayuntamientos de Tolosaldea y la asociación Tolosaldea Sahararekin hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que nos ayuden a lograr el objetivo de conseguir 20 familias de acogida”.

El programa se adapta con flexibilidad a la situación y a las posibilidades de cada familia, y los ayuntamientos se hacen cargo de los costes del viaje de los niños y niñas. El programa lo financian y gestionan los Ayuntamientos de la comarca, con la ayuda de la asociación Tolosaldea Sahararekin.

Más información:

• En los servicios sociales de los ayuntamientos.
  • Y también a través de la asociación Tolosaldea Sahararekin.

Recogida comarcal de alimentos y otros materiales para el Sahara

El material recogido en la última campaña de recogida llevada a cabo por la asociación Tolosaldea Sahararekin ya está en camino hacia Sahara: alimentos, instrumental médico, ropa, material escolar y juguetes, entre otras cosas. La campaña ha sido apoyada por la ciudadanía, ayuntamientos y numerosas empresas de la comarca.