Nuevo programa-piloto para ayudar a personas que cuidan de familiares mayores dependientes

09/11/2020 | Servicios Sociales y Salud
  • La aplicación OKencasa está dirigida a ciudadores y cuidadoras de personas dependientes y se pondrá en marcha en Tolosa con la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa

• El objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas cuidadoras y facilitar las tareas diarias.

• El último día para inscribirse es el 27 de noviembre.

La aplicación informática OKencasa es un programa de apoyo dirigido a personas que cuidan a un familiar mayor dependiente. La iniciativa, promovida por la Diputación Foral de Gipuzkoa, se ha extendido a Tolosa y ofrecerá recursos para facilitar las labores diarias de las y los ciudadanos que realizan labores de cuidado. El objetivo del Ayuntamiento es mejorar la calidad de vida de aquellas personas cuidadoras mediante este programa, y en un principio, se prevé que el programa dure hasta junio del 2021.

OKencasa influye directamente en el bienestar de las personas que realizan labores de cuidado en el ámbito familiar. El programa pone a disposición de las y los cuidadores recursos como la definición de las necesidades de cuidado de la persona dependiente y los roles de las y los cuidadores, herramientas para organizar las tareas de cuidado, formación online, servicio de atención y asesoramiento con un equipo especializado, formación de la comunidad de cuidadores y descuentos en los servicios disponibles.

Según los estudios realizados por la UPV y la Universidad de Inglaterra, se aprecian mejoras en los cuidadores que utilizan OKencasa: se reduce la sobrecarga y la ansiedad que provoca el trabajo de cuidado, se mejora la capacidad de las y los cuidadores para afrontar con éxito situaciones cotidianas, y también mejora la cohesión familiar. Además, aumenta la satisfacción con la situación de cuidado.

Pueden utilizar el programa las y los tolosarras que estén cuidando en casa, al menos durante un año, a alguna persona mayor de 60 años con algún grado de dependencia. Está dirigido principalmente a personas que cuidan de familiares con demencias, movilidad reducida, enfermedades cardiovasculares, parkinson o diabetes.

A las familias que pueden estar interesadas les llegará este viernes una carta de la Diputación Foral de Gipuzkoa con más información. La fecha límite de inscripción es el 27 de noviembre, y, dado que las plazas son limitadas, se realizará una selección entre las familias interesadas que cumplan los requisitos. Para inscribirte llama al 943 003 723 o rellena el formulario de www.okencasa.com.