El Pleno aprueba el convenio de transmisión de la gestión de la residencia Iurramendi a la Diputación Foral de Gipuzkoa

21/01/2019 | Servicios Sociales y Salud
  • Lo hace con los votos a favor de EAJ-PNV y Pse-ee, y la abstención de EH Bildu.
  • El convenio se firmará en abril, después de su aprobación por el Consejo de Diputados y por las Juntas Generales de Gipuzkoa.
  • La alcaldesa Olatz Peon Ormazabal ha confirmado que la transmisión se realiza con todas las garantías, manteniendo las mismas condiciones del servicio, del colectivo de personas usuarias y del personal trabajador: “lo único que cambia es el órgano de gestión, todo lo demás no varia, y así se ha recogido en el convenio”.
  • El Catálogo de Prestaciones y Servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales especifica que las residencias de ancianos son competencia de Diputación. 17 residencias municipales de Gipuzkoa se estan integrando en el organismo foral Kabia dentro de un plan y calendario trienal. Ya son 10 las integradas.

El pasado jueves 17 de enero, el Ayuntamiento llevó a cabo un Pleno extraordinario. El orden del día lo formaban 2 asuntos sobre la residencia Iurramendi, siendo uno de ellos el convenio de transmisión de la gestión de la residencia de ancianos, que fue aprobado con los votos a favor de EAJ-PNV y Pse-ee, y la abstención de EH Bildu.

El convenio, que se firmará en abril, hará posible que la residencia Iurramendi, que actualmente gestiona el Ayuntamiento, pase a ser competencia de la Diputación, por medio del organismo foral Kabia. En la base del mismo se encuentra el Catálogo de Prestaciones y Servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales, en el que se distinguen dos ambitos: los servicios de atención primaria, de competencia municipal, y los de atención secundaria, competencia de las Diputaciones Forales. Los centros de personas mayores se ubican entre los servicios que la ley deja en manos de las Diputaciones Forales. La realidad anterior a esa distribución de competencias impuesta por la Ley ha sido la causa de que, todavía en la actualidad, sean los ayuntamientos o sus organismos dependientes los que gestionen las residencias de ancianos de titularidad municipal.

Sin embargo, para cumplir la ley, ahora es necesario transmitir la competencia del centro a la Diputación, cosa que hará posible el convenio recién aprobado, en el que consta la transmisión de la residencia con todos sus recursos, es decir, personal, material y subrogación de los contratos administrativos y del patrimonio.

Una vez aprobado el convenio por el Ayuntamiento, la Diputación continuará los tramites para suscribirlo: pasará por el Consejo de Gobierno y las Juntas Generales de Gipuzkoa. Como se ha mencionado, se prevé que en abril se oficialice la transmisión.

Las residencias municipales de Gipuzkoa se están integrando en el organismo foral Kabia dentro de un plan y calendario trienal. Así, a los centros de Azkoitia, Elgoibar, Villabona, Zumaia, Lasarte-Oria, Andoain, Bergara, Ordizia, Arrasate, Errenteria eta Oñati, que ya están integradas en Kabia, se les sumarán próximamente los de Bergara, Eibar, Hernani, Irun, Pasaia y Tolosa. Serán un total de 17 los centros que incluirá organismo foral.