Libros para la ciudadanía, en el lugar donde los quemaron

Citas

Ayuntamiento de Tolosa
11/08/2026 | Cultura, Fiestas y Juventud
  • En agosto de 1936, en la recien ocupada Tolosa, las fuerzas franquistas quemaron libros en medio de la Plaza Zaharra.
  • Conmemorando el aniversario, El Ayuntamiento ha puesto una selección de libros de la Biblioteca Municipal a disposición de la ciudadanía.

Los libros han ocupado hoy la Plaza Zaharra de Tolosa. El Ayuntamiento de Tolosa ha puesto a disposición del público infantil, juvenil y adulto una selección variada de libros; lecturas que se han podido disfrutar tanto en la misma plaza donde se han acondicionado sillas, como en casa, llevando el libro favorito. Precisamente, hace 90 años, los libros fueron protagonistas en este mismo lugar; en aquel entonces, por el contrario, tuvieron otro desenlace.

En agosto de 1936, las fuerzas franquistas quemaron libros en medio de la plaza. No fue una mera acción de quemar papeles, sino que tuvo otra trascendencia: simbólicamente, supuso la destrucción del idioma, la cultura, la educación y la libertad intelectual de nuestro pueblo. Tolosa era entonces uno de los principales núcleos del Renacimiento Vasco: escritores, imprentas, promotores culturales... Quemaron todo este esfuerzo de revitalización de la cultura vasca.

90 años después, la cultura vasca sigue abriéndose camino, pero sin olvidar lo que pasó. Así, recordando el aniversario, el Ayuntamiento de Tolosa ha sacado los libros seleccionados de la biblioteca a la calle y los ha puesto a disposición de la ciudadanía, dando un sentido diferente al que protagonizaron en aquel entonces: difundir la cultura vasca y el conocimiento y dejar fluir la imaginación. Los libros se han puesto a disposición del público a partir de las 11:00 y han estado allí aproximadamente hasta las 13:00.

Por otra parte, hasta mediados de septiembre, se ha habilitado una pequeña vitrina en la entrada de la biblioteca con libros de todo el mundo censurados por una razón u otra.

La concejala de Cultura de Tolosa, Goiuri Ezeiza, subraya la importancia del acto conmemorativo del 90 aniversario: «Ha sido una forma de denunciar este triste y oscuro suceso, pero al mismo tiempo hemos querido revertir este ataque y dejar los libros a disposición de la ciudadanía. Hemos querido recordar el ataque sistemático y prolongado que ha sufrido el euskera, la cultura vasca y aquel Renacimiento Vasco, y hemos puesto muchos de los libros prohibidos y quemados a disposición de la ciudadanía gratuitamente casi un siglo después».

[Declaración institucional]

Cita previa

Servicio de atención ciudadana y registro del Ayuntamiento de Tolosa (UDATE)

Para mayor comodidad y evitar esperas, le recomendamos concertar una cita previa. Para ello, le llamaremos al teléfono que nos ha facilitado en las 24 horas (día hábil) siguientes a la cumplimentación de este formulario, para contestar a su consulta o confirmar la fecha y hora de la cita.

SOLICITAR CITA PREVIA