Servicio de Interpretación Lingüística de Signos a disposición de la ciudadanía

30/07/2020 | Servicios Sociales y Salud
  • El ayuntamiento ha renovado el convenio con la asociación Eskuaire para reforzar el Servicio de Interpretación de Lenguaje de Signos y así mejorar los servicios prestados, la comunicación entre ayuntamiento y ciudadanía y garantizar el derecho a la información de toda la población tolosarra.
  • La ciudadanía podrá solicitar intérprete de lengua de signos en determinadas actividades públicas, en las tramitaciones con el Ayuntamiento o para contactar con los departamentos, así como en las actividades que se organicen. También se adaptará la web municipal para que los contenidos sean accesibles.

Parte de la ciudadanía tolosarra tiene una multifuncionalidad auditiva, entre ellos algunas y algunos menores de edad. La alcaldesa Olatz Peón señala que “una de las prioridades del Ayuntamiento es dar pasos para garantizar y mejorar el bienestar de la población. Por ello, y para garantizar el derecho a la información de todas y todos los tolosarras, vamos a reforzar el Servicio de Interpretación Lingüística de Signos. Queremos mejorar la comunicación entre ayuntamiento y  ciudadanía y promover la participación de estas personas en la comunidad”.

La asociación Gainditzen lleva años trabajando en este ámbito con el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento. El objetivo es favorecer los derechos de las personas con multifunción auditiva y sensibilizar a la ciudadanía. Por otro lado, en palabras de la alcaldesa, “en 2019 firmamos un convenio de colaboración con la asociación Eskuaire para que prestaran servicios de intérpretación en las actividades organizadas por el ayuntamiento. Ahora, queremos dar un nuevo paso y poner a disposición de la ciudadanía un servicio más amplio.  Para ello, este año 2020 hemos renovado el convenio de colaboración con la asociación para reforzar e impulsar el servicio ILS”.

194 tolosarras tienen multifuncionalidad auditiva según los datos de las valoraciones de discapacidad realizadas por la Diputación Foral de Gipuzkoa en 2019. El objetivo de este servicio es garantizar la igualdad de oportunidades y derechos de las y los ciudadanos de Tolosa, y hacer tanto Tolosa, como el ayuntamiento, más accesibles. “Lo que pretendemos es hacer más accesibles los servicios municipales, garantizar la igualdad en cuanto al derecho a la información, adecuar la atención y los servicios del Ayuntamiento a las necesidades y capacidades de las personas con problemas auditivos, y poner en marcha nuevas herramientas para mejorar la comunicación entre la ciudadanía y el Ayuntamiento” ha destacado la alcaldesa.

Cuatro ejes

El servicio tendrá cuatro ejes principales. Por un lado, el Ayuntamiento ofrecerá una persona intérprete de lengua de signos en determinadas actividades públicas, como por ejemplo en eventos y presentaciones especiales o en fiestas.

Por otro lado, también se podrá solicitar un servicio de señas para realizar trámites en el Ayuntamiento, o para ponerse en contacto con los departamentos. La ciudadanía también puede solicitar un intérprete de lengua de signos en las actividades que se organicen (cursos, actividades educativas, en las sesiones de cuentacuentos...). Las solicitudes deberán realizarse electrónicamente o en UDATE con 5 días de antelación a la fecha de realización del servicio.

Otro eje del servicio es hacer accesibles los puntos de información municipal, para lo que se adaptarán varios apartados de la web al lenguaje de signos.

Por último, se ofrecerán talleres básicos de lenguaje de signos a las personas que trabajan en la atención ciudadana (comerciantes, hosteleros, personal municipal, profesorado, etc.). Se prevén realizar dos sesiones de formación.