Tolosa, municipio solidario con las familias y personas afectadas por el Alzheimer y otras demencias

21/09/2022 | Servicios Sociales y Salud

Declaración Institucional

El Ayuntamiento de Tolosa está comprometido con la mejora de la calidad de vida y el bienestar de toda la ciudadanía y en especial de las personas mayores. Es por eso que, con motivo del Día Mundial del Alzheimer que hoy se celebra, el Ayuntamiento de Tolosa ha querido realizar una declaración institucional en apoyo a la Asociación Buru Bihotzez y a todas las personas y familias afectadas por el Alzheimer con el objetivo de ir avanzando hacia una sociedad más inclusiva.

El Alzheimer no es una consecuencia inevitable del envejecimiento y no afecta únicamente a personas mayores. Cada vez hay más casos que aparecen de manera precoz antes de los 65 años. Actualmente, el Alzheimer y otras demencias afectan a más de de 40.000 personas en el País Vasco.  En Gipuzkoa son más de 12.000 las personas afectadas y en Tolosaldea más de 700 familias. Por tanto, el abordaje de esta enfermedad y otras demencias es ya una prioridad de salud pública, social y económica que tiene un elevado impacto para las personas afectadas, sus familias cuidadoras y el conjunto de la sociedad y constituye un gran reto para la sostenibilidad de cualquier sistema social y sanitario.

Es por eso que, el Ayuntamiento de Tolosa manifiesta y reitera su compromiso de colaboración con “Buru Bihotzez Elkartea, asociación sin ánimo de lucro integrada por familias y/o amigo/as de personas afectadas por el Alzheimer y otras demencias, cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida de dichas personas, para la puesta en marcha de una política municipal de apoyo a iniciativas dirigidas a paliar en lo posible los efectos negativos que inciden en nuestras comunidades vecinales debido al cada día mayor número de personas afectadas por el Alzheimer y otras demencias.

El Ayuntamiento de Tolosa se compromete a seguir colaborando y apoyando toda iniciativa y acción que se plantee con el fin de sensibilizar y concienciar a la ciudadanía y mejorar en lo posible la calidad de vida tanto de las familias cuidadoras como de las personas afectadas tratando de consolidar Tolosa como municipio solidario con las familias y personas afectadas por el Alzheimer y otras demencias.

El Ayuntamiento de Tolosa seguirá apoyando y respaldando los objetivos y las acciones continuadas y voluntarias de la Asociación Buru Bihotzez para promover la construcción de una Tolosa más solidaria, haciendo posible que tanto las personas afectadas como las familias cuidadoras se sientan más apoyadas e integradas en nuestra sociedad, avanzando en la superación de los estigmas que rodean a las demencias.