-
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco registró ayer en el Ayuntamiento el Plan Funcional elaborado para el nuevo hospital comarcal.
-
Un hospital adecuado a las necesidades de la comarca: un hospital comarcal con 50 camas de hospitalización médica, una unidad de hospitalización de 20 camas para convalecencia y media estancia, que excediendo a las necesidades de Tolosaldea, podría dar salida también a las necesidades de este tipo de camas de la OSI Donostia, cirugía menor y cirugía mayor ambulatoria, urgencia 24h y 18 especialidades con nuevos servicios incluidos en el nuevo hospital como: Salud Mental y Tocoginecología.
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco registró ayer de manera oficial el Plan Funcional para el nuevo hospital comarcal en el Ayuntamiento de Tolosa, dada la participación activa y liderazgo del consistorio en el proyecto, además de hacerlo en el Parlamento Vasco donde se expondrá y explicará el documento en su totalidad.
Durante los últimos años el Ayuntamiento de Tolosa ha dado cuenta de cada paso que se ha dado respecto al proyecto del hospital:
- Estudio de posibles ubicaciones y su resultado.
- Estudio en detalle de varias ubicaciones y su resultado.
- Definición del emplazamiento final para el hospital comarcal en Tolosa.
- Inicio del proceso para la modificación del Plan General (PGOU).
El Gobierno Vasco por su parte, ha analizado los servicios que se ofrecen y las necesidades actuales de la comarca y ha elaborado el Plan Funcional para el nuevo hospital comarcal de tolosaldea, en función del análisis de situación realizado para que el nuevo hospital responda a las necesidades actuales de la comarca.
Principales características del nuevo hospital según el Plan Funcional
El nuevo hospital comarcal contará con 50 camas de hospitalización médica y cirugía mayor ambulatoria, es decir, cirugías sencillas, además de una unidad de 20 camas para media estancia y convalecencia, que superando las necesidades de Tolosaldea apoyaría al Hospital Donostia Las intervenciones quirúrgicas que se realizarán en el nuevo hospital suponen la mayoría de las intervenciones quirúrgicas que actualmente se realizan en La Asuncion. Por lo tanto, las hospitalizaciones por cirugías y las cirugías complejas se llevarán a cabo en Donostia, como hasta ahora.
La infraestructura dará respuesta a la siguiente Cartera de Servicios, que contará con 18 especialidades, urgencias 24h, hospitalización a domicilio, rehabilitación y fisioterapia y varios servicios de apoyo.
Atención especializada en consultas externas y Hospital de Día de las especialidades médicas y quirúrgidas de:
- Cardiología
- Neumología
- Dermatología
- Neurología
- Endocrinología
- Reumatología
- Medicina Interna
- Rehabilitación
- Hematología
- Salud Mental
- Tocoginecología
- Traumatología
- Oftalmología
- ORL
- Urología
- Cirugía General
- Anestesiología (incluyendo atención al dolor.-)
- Digestivo
Cirugía mayor ambulatoria
Rehabilitación y fisioterapia
Hospitalización médica
Hospitalización a Domicilio
Servicio de Urgencias 24h
Docencia MIR Medicina de Familia
Servicios de apoyo
- Radiodiagnóstico con Radiología convencional, Ecografía, TAC y RMN
- Laboratorio básico. Farmacia.
- Medicina Preventiva.
- Salud Laboral.
Servicios generales
- Administración y Gestión
- Unidad de Gestión Sanitaria
- Unidad Informática
- Almacen y Suministros
- Alimentación y cocina
- Mantenimiento
El nuevo hospital, asimismo, integrará los servicios Salud Mental y Tocoginecología, que actualmente se están proporcionando en Tolosaldea –salud mental como organización independiente y tocoginecologia dependiente de la OSI Donostialdea.
En cuanto al número de camas, Asunción dispone de 79 habitaciones y un total de 132 camas, si bien no todas se destinan al concierto público. El grueso de las hospitalizaciones que se realizan actualmente en la Asunción se corresponden con hospitalizaciones del área médica. La media de utilización de camas para la hospitalización oscila en función de la época del año, pero se sitúa en torno a 60 camas. Es por eso que el nuevo hospital público comarcal tendrá 50 camas de hospitalización médica, y una unidad de 20 camas para media estancia y convalecencia. Bajo el epígrafe de Cirugía Mayor Ambulatoria, contemplado en el plan funcional, se incluyen la mayor parte de las intervenciones quirúrgicas que se realizan en Asunción Klinika, reservándose las intervenciones complejas para el Hospital Universitario de Donostia.
Por otra parte, el hospital de día quirúrgico para cirugía y endoscopias contará con dos quirófanos para la cirugía mayor ambulatoria y dos salas de endoscopias. Asimismo, habrá un tercer quirófano para la cirugía menor para dar respuesta a las 800 intervenciones anuales de cirugía menor, que aproximadamente, se realizan en la clínica cada año.
En cuanto a las urgencias, las mismas serán atendidas en los Centros de Salud en horario ordinario y en el hospital de tolosaldea en el resto de horas. Es decir, el PAC se trasladará al nuevo hospital.