Vacaciones en paz en las familias de Tolosaldea 2022

15/03/2022 | Servicios Sociales y Salud

Han pasado 46 años desde que el pueblo saharaui fue obligado a vivir en una situación excepcional. Por ello, 120.000 personas se han visto obligadas a residir en campamentos de refugiados ubicados en Tindouf (Argelia). Las condiciones del lugar son muy duras, en verano hace más de 60º, tienen alimentación y escasez de agua,... Además, la abolición del alto el fuego por Marruecos y la pandemia generada por el Covid-19 ha complicado aún más su situación y condiciones de vida. Y en esa situación viven miles de familias y niños y niñas saharauis.
El programa “Vacaciones en Paz” ofrece a los menores locales la posibilidad de alejarse de estas condiciones de vida durante dos meses y recuperar su salud y desarrollo. Por ejemplo, con una comida equilibrada superan las enfermedades derivadas de la escasez de alimentación, se activan las revisiones y tratamientos médicos para curar enfermedades menores y aprovechan para conocer la realidad fuera del desierto.
Un año más, se pretende ofrecer a 15 niños y niñas de 8 años la posibilidad de veranear en Tolosaldea, y para ello necesitamos familias de acogida que se encarguen del cuidado diario de los niños y niñas para este programa que durará desde finales de junio hasta finales de agosto.
Contamos con muchos años de experiencia en la organización de este programa (este año celebramos la 21ª edición) y se ofrecen los recursos y el servicio de apoyo necesarios a las familias de acogida que participan en el programa. Este programa se organiza y desarrolla en colaboración con los ayuntamientos de Tolosaldea y con la mediación del Frente Polisario y Tolosaldea Sahararekin.

La experiencia nos ha demostrado que hay un gran beneficiom tanto de las familias vascas como de los niños y niñas saharauis. Generalmente es una iniciativa muy bien valorada que les permite recuperar valores a favor de la diversidad y la cooperación.

MÁS INFORMACIÓN:

- 645 710 789 (Ana)

- tolosaldeasahararekin@gmail.com

- oporrakbakean@gmail.com

- www.oporrakbakean.eus

- Punto de información: En la Casa de Cultura de Tolosa, en “ la EXPOSICIÓN de Vacaciones en Paz”, los días 18, 19 y 20 de marzo, por la mañana de 11:00 a 13:00 y por la tarde de 17:00 a 19:30.

- Reunión informativa abierta: 18 de marzo a las 18:00 horas

PLAZO DE INSCRIPCIÓN: hasta el 27 de marzo