X. Festival Internacional de Cine en Lengua de Signos el 6 y el 7 de diciembre en Tolosa

27/11/2019 | Servicios Sociales y Salud
  • El objetivo del festival es brindar un espacio de reconocimiento y nuevas oportunidades al colectivo de personas sordas y acercar a personas oyentes a la comunidad sorda rompiendo las barreras de comunicación, con el fin de impulsar y promover la lengua de signos

• El festival de Tolosa es uno de los más reconocidos a nivel estatal e internacional y este año, por el décimo aniversario del festival, la cantante Rozalén actuará en Tolosa

La asociación de personas sordas de Tolosaldea y Goierri, Gainditzen, tiene como objetivo trabajar en pro de la visibilización de la comunidad sorda y la sensibilización de la ciudadanía hacia este colectivo. La semana de la sensibilización organizada hace unas semanas en Tolosa se enmarca dentro de ese objetivo, al igual que el Festival Internacional de Cine en Lengua de Signos, que se celebrará en Tolosa el 6 y el 7 de diciembre. Este año, además, será especial, ya que se celebra la décima edición.

El objetivo de este proyecto es brindar un espacio de reconocimiento y nuevas oportunidades al colectivo de personas sordas, y acercar a personas oyentes a la comunidad sorda, rompiendo las barreras de comunicación e impulsar y promover la Lengua de Signos.

El número de cortos que se presentan al festival va en aumento año tras año, al igual que la asistencia de público. La mayoría de este público suelen ser personas sordas, pero, poco a poco, también ha ido aumentando el número de oyentes que han acudido al festival. Gainditzen recibe anualmente cortos de casi todas las provincias de España, y también producciones internacionales de países como Italia, Holanda, Francia, Argentina, Rusia, Finlandia, Islandia, Hong Kong o Colombia, entre otros.

Concierto de Rozalén

Con motivo del décimo aniversario, Gainditzen ha organizado un programa especial, para el cual ha creado también la mascota Labur. Dentro del programa del X. aniversario actuará en el Leidor el 7 de diciembre la cantante Rozalén, en el cual también participará una interprete. Las entradas para el festival del 6 y el 7 de diciembre se pueden obtener en www.gainditzentolosa.com y en la página de Facebook de la asociación. El dinero recaudado estará destinado a la contratación de un técnico para Gainditzen y a realizar eventos a favor de las personas y familiares afectados por el alzhéimer.

Éste es el programa organizado dentro del X. Festival Internacional de Cine en Lengua de Signos:

Viernes, 6 de diciembre:

• 16:00-21:30: Proyección de los 14 cortos presentados al concurso, en Leidor. Después, reparto de premios.

Sábado, 7 de diciembre:

• Por la mañana: Visita guiada en Tolosa.

• 14:00. Comida

• 16:00: Emisión de los nueve cortos presentados al X. Festival Internacional. Después homenajes y concierto de Rozalén.

• 22:00. Cena en el restaurante Botarri de Tolosa.