Abierto el plazo para votar por alguno de los proyectos del proceso de participación ciudadana de Tolosa

06/11/2023 | Tolosatzen
  • Las personas empadronadas en Tolosa y mayores de 16 años podrán votar una vez y dar prioridad a un máximo de tres proyectos de 17 elegidos por el Ayuntamiento
  • El Consistorio de Tolosa celebrará hoy lunes, 6 de noviembre, a las 18:00 horas, una sesión abierta para aclarar dudas y dar información, en la segunda planta de la casa de cultura

El Ayuntamiento de Tolosa ha abierto hoy lunes 6 de noviembre la fase de votación de los presupuestos participativos y la ciudadanía empadronada en Tolosa y mayor de 16 años podrá priorizar hasta el 12 de noviembre tres proyectos de una lista de 17 presentada por el Ayuntamiento. Cada persona sólo podrá votar una vez. El voto se podrá introducir en los buzones habilitados en UDATE y la casa de cultura o telemáticamente, en el siguiente link: Ayuntamiento de Tolosa – Presupuestos – ayuntamiento-tolosa

Las y los técnicos municipales han enumerado 17 proyectos que son viables económica y técnicamente, con un coste total de 1.290.000 euros. Pero con un límite máximo de 500.000 euros se podrán destinar los de 2024 y por ello, el Consistorio anima a la ciudadanía a votar por los más urgentes. Por tanto, los proyectos priorizados por la ciudadanía  para el año 2024 se encauzarán en función de la prioridad establecida por el voto popular y dentro del límite económico establecido.

Muchas de las solicitudes no han pasado a la fase de votación, ya que se han recogido en la previsión presupuestaria del año 2024 o en el plan municipal de mantenimiento y se tramitarán a través del mismo. Es el caso de la renovación de la plaza de la estación de tren, que requiere la redacción de un proyecto cuya contratación está prevista para el próximo año.

Medioambiente, Urbanismo y necesidades relacionadas con la infancia

Tal y como se puede observar en el listado presentado por el Ayuntamiento, la mayoría de las propuestas tienen que ver con medioambiente, urbanismo y las necesidades de la infancia. Así, se distinguen tres apartados. En el apartado Tolosa, municipio que pone a las personas en el centro, destacan cuatro proyectos: Kalistenia y parques deportivos en la calle, 40.000 euros; parque infantil en la Alhóndiga, 115.000 euros; colonias abiertas dirigidas a niños y niñas y adolescentes de Tolosa, 150.000 euros e estudio para investigar la historia de las mujeres de Tolosaldea, 20.000 euros.

En el apartado de protección del entorno y desarrollo urbano sostenible ejemplar que mantendrá la identidad del municipio, el Ayuntamiento ha optado por 12 proyectos viables: un kiosco-refugio en Zabalarreta, con un escenario cubierto y cerrado, 50.000 euros; frontón acondicionado en el barrio de Bedaio, 20.000 euros; aseo público en Larramendi, 80.000 euros; baño en el cementerio, 110.000 euros; zona de juego y ejercicio físico en Larramendi, 110.000 euros; reforma del edificio de Emeterio Arrese, 200.000 euros; parques de agua infantil, 50.000 euros; terraza pública en el Tinglado, 150.000 euros; instalación de aparcamientos de bicicletas adecuados, 20.000 euros; conexión de los barrios de Iurramendi y Amarotz mediante bidegorri, 60.000 euros; ampliación del programa baso eskola, 20.000 euros y creación de la oficina de la energía, 65.000 euros.

Por su parte, en el apartado Fomentar el desarrollo económico de Tolosa, tomando como base la economía urbana, la industria y el sector primario, destaca el plan de promoción del comercio, dotado con 30.000 euros.

Ahora se abre el plazo para que la ciudadanía pueda priorizar tres entre las 17 propuestas, hasta el 12 de noviembre y quien desee más información podrá participar en la sesión abierta hoy lunes, 6 de noviembre, a partir de las 18:00 horas, en la segunda planta de la casa de cultura. En la cita se podrán resolver dudas y recibir más información. Además, una vez finalizada la fase de votación, los resultados se acompañarán de explicaciones sobre el proceso y el análisis de la viabilidad de los diferentes proyectos.