La alubia de Tolosa en la feria 'Festival des Confréries' de Charleville-Mézières, promocionando la gastronomía y los productos locales

07/05/2019 | Tolosatzen
  • La delegación ha estado compuesta por representantes municipales, la Asociación de la Alubia de Tolosa, la Cofradía de la Alubia de Tolosa y los productores de alubia de Tolosa.
  • Esta iniciativa se incluye, dentro del convenio de hermanamiento suscrito por las dos villas, en la labor que están realizando las dos localidades en el área de la gastronomía, y tiene como objetivo la cooperación entre las cofradías de Tolosa y las de Charleville-Mézières y la promoción de proyectos en común, además de impulsar los respectivos productos locales.
  • La representación municipal también ha aprovechado el viaje para ahondar e informar sobre los avances en materia de educación e intercambio escolar, uno de los ejes principales del acuerdo de hermanamiento. La delegación tolosarra ha informado sobre los pasos que se han dado y ha hecho llegar a los centros educativos de Charleville-Mézières la propuesta de intercambio que se ha elaborado con los centros de Tolosa.

El acuerdo de hermanamiento suscrito por Tolosa y la localidad francesa de Charleville-Mézières el 16 de noviembre de 2018 en Tolosa y el 26 de enero en Charleville-Mézières ya ha empezado a dar sus frutos.

Este fin de semana ha acudido una representación tolosana a dicha ciudad francesa para profundizar en el área de la gastronomía y participar en el mercado de diferentes cofradías que se lleva a cabo una vez al año. La delegación presidida por el teniente de alcalde, Patxi Amantegi, ha estado compuesta por Garikoitz Lekuona, técnico de Comunidad y Gobernanza del Consistorio tolosarra, Xabier Goikoetxea, presidente de la Asociación de la Alubia de Tolosa, Imanol Zubeltzu y Miren Arandia, miembros de la Cofradía de la Alubia de Tolosa, y Joxe Mari Aranburu en representación de los productores.

Llegaron la tarde del viernes 3 de mayo y, tras la recepción que les hicieron Boris Ravignon, alcalde de la localidad, y Carlos Martínez Cosme, presidente del Consejo Europeo de Cofradías, entablaron relación con las Cofradías del lugar.

El sábado participaron en el mercado 'Festival des Confréries' con un stand de la Alubia de Tolosa, dando a conocer y a probar, a las personas que acudieron, la alubia de Tolosa, 7 kilos de alubia para unas 200 personas. También estuvieron presentes otros productos relacionados con la ‘perla negra’: morcillas, guindillas de Ibarra, sidra de la comarca... También aprovecharon el stand para dar a conocer Tolosa y Tolosaldea por medio de diferentes soportes turísticos.

Hermanamiento centrado en la cultura, la industria, la educación, el turismo...

En el acuerdo de hermanamiento consta que las dos ciudades, fundadoras ambas del la asociación de amigos de la marioneta (AVIAMA), promoverán relaciones más estrechas, duraderas y vigorosas. Para ello han asumido varios compromisos, entre los cuales están promover y amparar todo intercambio entre la ciudadanía de ambas ciudades, para impulsar la colaboración y el conocimiento y, al mismo tiempo, para reforzar la hermandad europea, y también trabajar para sacar adelante proyectos que interesen a los dos municipios: la cultura y el arte de las marionetas, la gastronomía, el turismo, la industria 4.0, la fabricación aditiva y las relaciones entre centros de enseñanza.

Más que marionetas

Eran las marionetas lo que hasta ahora unía a las dos localidades, ya que en Charleville-Mézières tiene lugar el Festival Mundial de Teatro de Títeres, que se celebra cada dos años, donde Tolosa suele participar. Pero desde hace meses ambas localidades están inmersas en otra tarea: han suscrito un acuerdo de hermanamiento oficial, cuyo objetivo es acercar aún más las dos ciudades, reforzar sus relaciones y, aparte de las marionetas, profundizar en los temas que tienen en común.

A finales de 2017 se constituyó una mesa de trabajo para dar cuerpo a dicha tarea. En la misma se reúnen los representantes municipales de las áreas de economía y cultura, la asociación de desarrollo rural Tolomendi, el instituto de formación profesional Tolosaldea y la agencia de desarrollo Tolosaldea Garatzen.

En noviembre de 2017, con la excusa del festival Titirijai, acudió a Tolosa una representación municipal de Charleville. En mayo de 2018, los representantes de Tolosa acudieron a Francia para conocer las áreas en las que se basaría el acuerdo de hermanamiento. Allí tuvieron la posibilidad de conocer sus centros culturales, la ciudad y su tejido económico.

El acuerdo se firmó en noviembre de 2018 en Tolosa y se refrendó el 26 de enero de 2019 en Charleville-Mézières.