Buen comienzo del segundo curso Tolosatzen Eskola Irekia que tiene como objetivo el empoderamiento de la ciudadanía

18/02/2021 | Tolosatzen
  • Ya ha comenzado el taller Emozioen Gimnasioa enmarcado en la línea de trabajo de formación de la ciudadanía, y a partir de hoy las y los alumnos de sexto de educación primaria de los tres centros escolares del municipio realizarán sesiones didácticas basadas en el documental Arrastoan.

Arranca el segundo curso del proyecto Tolosatzen Eskola Irekia. El primer trimestre da escuela estará ligado a las emociones, donde, entre otras cosas se lleva a cabo desde ayer el ciclo de talleres Emozioen Gimnasioa enmarcado en la línea de trabajo de formación de la ciudadanía.

El ciclo de talleres ha tenido muy buena acogida. En total son 30 las personas que participan en el taller y las y los participantes están divididos en dos grupos formados por personas de perfiles muy distintos: la mayoría son mujeres, con distintos niveles de estudio y procedencia. Todo ello enriquece aún más los grupos, uno de los objetivos que se querían conseguir dentro del conjunto de objetivos que persigue el taller Emozioen Gimnasioa.

Asimismo, el taller tiene como objetivo reconocer la importancia de lo emocional, comprender el funcionamiento del cerebro, identificar las propias emociones y las de los demás, desarrollar la habilidad para regular las propias emociones, desarrollar habilidades vitales para el bienestar personal y social y mejorar las relaciones interpersonales.

Por otra parte, dentro del primer trimestre también se llevará a cabo el taller didáctico Arrastoan, que ha comenzado hoy y que está dirigido a alumnas y alumnos de sexto de primaria de los tres centros educativos de Tolosa. Se trata de una sesión didáctica basada en el documental Arrastoan, dentro de la línea de trabajo que tiene como eje el conocimiento del pueblo y del territorio. La expedición a Laponia es un proyecto para dar a conocer la historia e historias de nuestro pueblo y estimular el emprendizaje y el afán aventurero.

Dos actividades más

Dentro del primer trimestre de Tolosatzen Eskola Irekia también se llevarán a cabo otras dos actividades más. Por una parte, y en colaboración con la asociación Eskuaire, se realizará un taller sobre la lengua de signos y la red social Tik-Tok. Será el 26 de febrero, en el Gazte Topagunea. El eje central de esta actividad es la consolidación socio-comunitaria y siendo febrero el mes de la inclusión, tendrá como objetivo dar a conocer la realidad de las personas sordas y acercarse al mundo de la lengua de signos, aunando expresión corporal, danza y Tik-Tok.

Por otra parte, en abril, se hará una sesión especial para presentar las líneas de subvención municipales a las asociaciones locales por parte de los diferentes departamentos municipales dentro de la línea de trabajo para conocer el municipio.