El Diputado General, Markel Olano, visita Tolosa

Ayuntamiento de Tolosa
10/03/2022 | Tolosatzen
  • El diputado general se ha reunido con la alcaldesa de Tolosa para analizar las aportaciones recogidas por la cápsula Etorkizuna Eraikiz, y conocer los principales proyectos locales, como es el nuevo servicio integral de atención diurna para personas mayores.

Los aspectos relacionados con el envejecimiento de la población, el medio ambiente, la igualdad y la salud se encuentran entre las principales preocupaciones recogidas por la cápsula Etorkizuna Eraikiz en Tolosa. El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, en relación al programa Etorkizuna Eraikiz, está realizando reuniones en diferentes municipios para conocer los principales proyectos de futuro que se están desarrollando en el territorio, además de analizar las aportaciones realizadas por la ciudadanía. Hoy se ha reunido en Tolosa con la alcaldesa Olatz Peon, para compartir los puntos de vista sobre los principales proyectos de la localidad, compartir las iniciativas puestas en marcha en el ámbito de los cuidados, y analizar las principales propuestas recogidas a través de la cápsula Etorkizuna Eraikiz.

El diputado general, tras la reunión mantenida con la alcaldesa de Tolosa, y en la que también ha participado Maite Peña, diputada de Políticas Sociales, ha señalado que “somos un territorio avanzado, solidario y cohesionado, que ofrece empleo, apoyo y futuro a todas las personas”; y ha agregado que para ello es imprescindible estrechar las líneas de colaboración, así como el refuerzo de los cauces para recoger las propuestas y opiniones de la ciudadanía. En ese sentido, y refiriéndose al ámbito de las políticas sociales, ha resaltado que tanto la activación comunitaria como la innovación serán “claves” en los cuidados del futuro, en el marco de la transformación del modelo de atención que se está dando en Gipuzkoa.

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha acelerado en los últimos años el proceso de transformación hacia unos cuidados más personalizados, inclusivos y comunitarios, a través de la Agenda Gipuzkoa 2020>2030. El objetivo es el siguiente: en el marco de Etorkizuna Eraikiz, situar a Gipuzkoa a la vanguardia de los cuidados y establecer una hoja de ruta al conjunto del territorio. “Un camino que estamos recorriendo de la mano de los municipios, como Tolosa, que está dando pasos significativos para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y dependientes, a través de unos servicios innovadores, centrados en las necesidades de las personas y conectados con la comunidad”.

Reforzado servicio integral de atención diurna

La alcaldesa de Tolosa y el diputado general han visitado el centro Uzturre, donde se ubicará el reforzado servicio integral de atención diurna para personas mayores de 70 años, en riesgo de dependencia o situación de dependencia leve. Los responsables institucionales han coincidido en que este servicio resulta “fundamental” para trabajar “la prevención, la autonomía y las relaciones sociales de las personas mayores”.

Aunque este servicio se inició en 2009, el Ayuntamiento de Tolosa reforzará este año la estructura del programa, conscientes de la importancia de ofrecer un servicio más integral, contando con los aprendizajes obtenidos de dos pruebas piloto realizadas en la residencia Uzturre. “El objetivo es ofrecer un servicio integral, que mejore la calidad de vida de las personas en situación de riesgo de dependencia, y facilitar las labores de cuidados a familiares; a fin de que las personas mayores puedan mantener su nivel de autonomía y tengan mayores posibilidades de permanencia e integración en su entorno y comunidad habitual”, ha explicado Olatz Peon.

En efecto, el diputado general ha recordado que, gracias a la combinación de diferentes servicios y prestaciones a la dependencia, “la permanencia en el hogar de las personas mayores se llega a alargar hasta en 5 años, retrasando así la entrada en las residencias y garantizando unos cuidados de calidad y personalizados en el hogar”. Además, ha apuntado que 8 de cada 10 personas dependientes quiere seguir viviendo en su domicilio, y que, para ello, la Diputación está desarrollando una estrategia de cuidados en el domicilio, “que se basará en un apoyo holístico, personalizado e innovador en el propio hogar, y el servicio integral de atención diurna activada en Tolosa contribuye plenamente en ese objetivo que compartimos a nivel territorial”.

Medio ambiente, envejecimiento e igualdad

Antes de visitar el centro residencial Uzturre, los responsables institucionales han compartido en una reunión los principales proyectos locales, y han abordado las aportaciones y opiniones obtenidas por medio de la cápsula Etorkizuna Eraikiz, ubicada en Tolosa el pasado 8 de julio. Se preguntaba a los y las tolosarras cómo quieren que sea Gipuzkoa en 2040, y según ha explicado el diputado general, en el contexto de una pandemia que se prolonga en dos años, es imprescindible escuchar a los y las guipuzcoanas y recoger las necesidades, opiniones y propuestas de la sociedad. Para ello, el proyecto está siendo una herramienta eficaz que ya ha estado presente en 24 municipios y cuatro campus universitarios, y se han recibido más de 2.500 contribuciones.

Todas las aportaciones recibidas en todo este recorrido serán tenidas en cuenta en el proceso de presupuestos participativos de la institución foral, según ha explicado hoy el diputado general. La cápsula en Tolosa ha recibido 96 aportaciones, entre las que destacan las propuestas vinculadas al ámbito del envejecimiento de la población, al medio ambiente, a la salud y a la igualdad entre hombres y mujeres. A continuación, aspectos relacionados con la política y la economía, las propuestas en materia de movilidad y la necesidad de políticas a favor de la juventud, han sido los principios destacadas en sus aportaciones.

Asimismo, la alcaldesa ha destacado la importancia de la escucha activa y la colaboración interinstitucional para responder de forma más integral y coordinada a las necesidades actuales y futuras de la población. “En el ámbito de las políticas sociales la unión de fuerzas resulta aún más necesaria para la promoción del bienestar social y el cuidado de las personas”, ha señalado.

En opinión del diputado general, Etorkizuna Eraikiz está transformando la forma de gobernar en todo el territorio. “Con el objetivo de dar respuesta a los desafíos futuros de Gipuzkoa, desde la puesta en marcha de este proyecto en 2016, ya hemos impulsado 125 proyectos ciudadanos, están en marcha 32 proyectos experimentales y hemos desarrollado nueve centros de referencia para incidir en todos los retos sociales y económicos”, ha señalado. En todo este esfuerzo, sin embargo, es fundamental impulsar la participación de los municipios y de los propios ciudadanos y ciudadanas. “La participación del resto de instituciones, empresas, agentes sociales y ciudadanía en general da mucha fuerza a este nuevo modelo de gobernanza. La aportación y el compromiso de todos y todas es imprescindible para construir el futuro”, ha añadido.