Empieza Tolosatzen, alianza local de pequeñas acciones: "vivir conscientemente" es el tema de enero

07/01/2021 | Tolosatzen
  • En la Alianza Tolosatzen, cada mes tiene un tema central. El de enero es “vivir conscientemente” y el objetivo es que los y las tolosarras hagamos pequeños gestos vinculados a este tema en el día a día, para construir y mejorars el futuro de Tolosa entre todas y todos.

• En la web de la Alianza Tolosatzen se pueden proponer nuevos pequeños gestos y también puedes medir tu grado de compromiso y cumplimiento de los mismos. ¡Compártelos con tus amigos, amigas y familiares y participa! ¿Estás dispuesto/a a vivir más conscientemente en enero?

Con el nuevo año, ha comenzado Tolosatzen, alianza local de pequeñas acciones. El objetivo es realizar pequeños gestos vinculados a un tema concreto cada mes para potenciar determinados valores entre la ciudadanía tolosarra: solidaridad, igualdad, sostenibilidad, pertenencia, entre otros.

Para ello, el ayuntamiento ha creado un calendario con pequeñas acciones propuestas por la ciudadanía, para que los y las tolosarras pongan en práctiva dichos gestos en el día a día. Formamos una comunidad y a través de los pequeños gestos se puede cambiar y mejorar la vida de la ciudadanía, unidos y unidas en comunidad, creando juntos/as el futuro, partiendo de la perspectiva de cada uno/a para empoderarnos como ciudadanos y ciudadanas, fortalecernos como comunidad y cuidarnos mutuamente.

En diciembre se repartió el calendario a todos los hogares de la localidad y también se ha repartido en los centros escolares de Tolosa. Tiene una visión pedagógica, ya que participando en esta iniciativa, entre amigos, en familia... los y las tolosarras haremos pequeños gestos a favor de nuestra comunidad y nuestro municipio, por una Tolosa mejor. Y por ello, se busca la participación e implicación del mayor número posible de tolosarras.

Modelo de gobernanza participativa, para reforzar la comunidad

A través de la alianza local Tolosatzen, cada persona por medio de sus acciones puede ser ejemplo y constructor de la nueva realidad de Tolosa, más aún en la situación actual. La participación e implicación de la ciudadanía son imprescindibles para dibujar una Tolosa mejor entre todas y todos a través de la Alianza Tolosatzen.

El tema de enero: vivir conscientemente

El tema de enero es "vivir conscientemente" para promover una vida más tranquila y coherente basada en el presente y la solidaridad. A continuación se indican las acciones a poner en práctica este mes.

En mi entorno y a través de las redes sociales, voy a dar eco a las acciones que forman parte de este pacto:

1. Vivir más tranquilo/a y consciente. Vivir con coherencia.

2. Contribuir a crear una nueva normalidad.

3. Prestar atención a las personas de mi alrededor.

4. Dejar el Whatsapp de lado y quedar cara a cara con las personas de mi entorno.

5. Hablar tranquilamente con mis amigos y amigas,

6. Empatizar, escuchar y crear cercanía.

7. Fiarme de las personas.

8. Desarrollar el pensamiento crítico/constructivo.

9. Mirar más allá de nuestra situación particular. Compañerismo. Fomentar la solidaridad.

10. Empatizar y cuidar las realidades de las demás personas.

11. Ofrecer compañía a aquellos/ que están solos/as.

12. Vivir con menos, mejorando la calidad de vida. Un modo de vida más simple.

13. Valorar el tiempo.

14. Comportarme en base a mis principios y valores.

15. Disfrutar más de la vida.

16. Tomar conciencia para cambiar la escala de valores.

Participa a través de la web y conoce tu nivel de compromiso con los pequeños gestos

En la web se ha creado un apartado especial sobre la Alianza Tolosatzen en el que se podrán ver los gestos asociados a cada mes, y también se podrán proponer nuevos pequeños gestos. Rellenando este cuestionario sabrás si vives de manera consciente y solidaria y cuál ha es tu grado de cumplimiento y compromiso con dichas pequeñas acciones de enero y dicha temática.

De esta manera, se podrá conocer el grado de compromiso de los y las tolosarra sen relación al tema de cada mes, conocer los puntos fuertes y débiles que tenemos como comunidad, para reforzar los ámbitos que se consideren necesarios.