-
La nueva ordenanza se desarrollará en diferentes fases y el proceso de elaboración durará hasta marzo, contando con la participación de la ciudadanía, ya que se pretende que las y los tolosarras sean agentes activos en la elaboración de la ordenanza.
-
La nueva ordenanza tiene como objetivo profundizar en la cultura de la participación e incorporar y sistematizar nuevos modelos de gobernanza que tengan en cuenta la voz de la ciudadanía en la actividad diaria municipal.
-
Olatz Peon Ormazabal: "La sociedad está inmersa en un proceso de transformación y los nuevos tiempos y paradigmas demandan nuevas formas de hacer, nuevos modelos de gobernanza y espacios de colaboración y mayor participación ciudadana; por eso, con la nueva ordenanza tenemos como objetivo definir y regular todos estos ámbitos y promover el empoderamiento de la ciudadanía"
Uno de los objetivos principales y una de las acciones estratégicas más importantes recogidas en el Plan de Legislatura es promover el empoderamiento de la ciudadanía y fomentar una Gobernanza más abierta y colaborativa. En ese sentido, quedó recogido en el Plan de Gestión para la Legislatura 2019-2023 el desarrollo de una Ordenanza de Gobernanza y Transparencia.
Así lo ha ratificado Olatz Peon Ormazabal, alcaldesa de Tolosa: "Siendo el Ayuntamiento la administración más cercana a la ciudadanía, es imprescindible promover una gobernanza abierta y participativa en el desarrollo de las políticas públicas. La sociedad está inmersa en un proceso de transformación y los nuevos tiempos y paradigmas exigen nuevas formas de hacer, nuevos modelos de gobernanza y espacios de colaboración y mayor participación ciudadana; por eso, con la nueva ordenanza tenemos como objetivo definir y regular todos estos ámbitos y promover el empoderamiento de la ciudadanía”.
El Ayuntamiento cuenta con una larga trayectoria en el ámbito de la participación a través de los proyectos llevados a cabo en los últimos años: la planificación estratégica Tolosatzen 2017-2027, los presupuestos participativos de Tolosatzen, la Escuela Abierta Tolosatzen y la Alianza Local de pequeñas acciones elaborada a partir de las aportaciones de la ciudadanía.
Todos los proyectos llevados a cabo en el marco del proyecto Tolosatzen han posibilitado la construcción de un nuevo modelo de gobernanza, creando puentes entre la ciudadanía y el Ayuntamiento y dando paso a gestiones más participativas en las políticas municipales. Para dar continuidad al camino emprendido y profundizar en los nuevos modelos de gobernanza, es imprescindible definir mediante una ordenanza los servicios y procedimientos de cara a la participación, transparencia, información, rendición de cuentas y empoderamiento de la ciudadanía.
Por tanto, con la nueva ordenanza se pretende dar un paso más en el camino emprendido, con el objetivo de profundizar en nuevas formas de hacer política desde las instituciones, trabajar y poner las bases para el cambio, y para fomentar una cultura política y administrativa basada en la participación.
Objetivos generales de la Ordenanza de Gobernanza y Transparencia:
-
Profundizar en la cultura de la participación, definiendo el marco normativo para ello.
-
Fundamentar y sistematizar los procesos participativos en la organización municipal y definir cauces para trabajarlos con transversalidad, a través de la formación y el empoderamiento del personal técnico y político municipal, para abrir más el funcionamiento municipal a la ciudadanía y mejorar la calidad de los procesos basados en la participación, impulsando el impacto de la participación en las políticas municipales y en la toma de decisiones.
-
Promover el empoderamiento de la ciudadanía y la colaboración público-comunitaria.
-
Definir los derechos y procedimientos de transparencia y comunicación y tener en cuenta la igualdad de mujeres a lo largo de los procesos participativos y en la normativa, para garantizar una participación equilibrada de mujeres y hombres.
Desarrollo de la ordenanza desde el ámbito de la colaboración:
Las y los tolosarras deben tener su espacio de participación en el proceso de elaboración de la ordenanza que regulará la participación ciudadana. Por un lado, porque será un documento que articule la participación ciudadana y, por otro, porque recogerá los derechos sociales de la ciudadanía del municipio; pero no sólo eso, sino que una de las líneas de trabajo más innovadoras de esta normativa será la creación de nuevos espacios para el desarrollo de la colaboración público-comunitaria y también, la realización de una una evaluación previa desde la perspectiva de género.
Mediante esta evaluación previa, se analizarán los efectos de las nuevas medidas y/o acciones desde la perspectiva de igualdad para poder proponer medidas correctoras en caso de que éstas generen efectos negativos o promoverlas si tienen un efecto beneficioso.
El Ayuntamiento ya ha comenzado a elaborar el documento trabajando conjuntamente con los departamentos municipales. El proceso se llevará a cabo hasta el mes de julio, en diferentes fases y como se ha dicho, con la participación de las y los tolosarras, ya que se pretende que las y los ciudadanos sean agentes activos en la elaboración del documento.
Fases:
-
INTERNO, de enero a marzo: se realizará el diseño del proceso y la elaboración de la normativa por bloques con la participación de técnicos y políticos municipales para el desarrollo del borrador de ordenanza.
-
EXTERNO, contraste con la ciudadanía, de marzo a abril: una vez elaborado el borrador, se compartirá y trabajará con la ciudadanía el documento desarrollado para lo cual se realizarán sesiones abiertas; también se convocarán reuniones con las asociaciones para recoger las propuestas ciudadanas.
Las reuniones se realizarán en tres niveles:
- Con la ciudadanía organizada (miembros de asociaciones locales)
- Con representantes de entidades y asociaciones de foros estables
- Personas individuales o no organizadas.
Tras la fase de contraste, se analizarán y valorarán las aportaciones recibidas y se incorporarán al documento base para la redacción de la normativa definitiva. Para junio se prevé tener lista la ordenanza y después se dará a conocer la nueva Ordenanza de Gobernanza y Transparencia.