Intercambio entre el alumnado de Tolosa y Charleville-Mézières

28/11/2019 | Tolosatzen
  • Dentro del convenio de hermanamiento entre los Ayuntamientos de Tolosa y Charleville-Mézières, el alumnado de Tolosa permanecerá en Francia hasta el 5 de diciembre
  • El objetivo del intercambio es impulsar el conocimiento mutuo entre ambas ciudades, además de explorar nuevas culturas y mejorar los conocimientos lingüísticos

Cuarenta y un alumnos y alumnas participan desde hoy en un programa de intercambio enmarcado dentro del convenio de hermanamiento entre los Ayuntamientos de Tolosa y Charleville-Mézières. El alumnado de cuarto de ESO y bachiller de Herrikide, Laskorain y Orixe permanecerá en Francia hasta el 5 de diciembre acompañados por 3 personas responsables. El viaje ha sido financiado por el Ayuntamiento de Tolosa

El hermanamiento entre Tolosa y Charleville-Mézières surgió a través de las marionetas. Pero desde 2017 han profundizado en diversas líneas de trabajo en base a la industria 4.0, la fabricación aditiva, el intercambio y la educación, el primer sector, la gastronomía o el turismo. El intercambio que están realizando los y las jóvenes de Tolosa se desarrolla dentro de una de esas líneas de trabajo, y tiene como objetivo profundizar en la diversificación cultural y en el conocimiento de diferentes idiomas. Además, se pretende que los y las jóvenes ahonden en distintas vivencias relacionadas con el deporte, la cultura o el tiempo libre.

El intercambio también tiene como objetivo promover y estimular las relaciones de los y las jóvenes del municipio. Por ello, este año por primera vez, los tres centros escolares participan conjuntamente y al mismo tiempo en el proyecto. Ello permitirá, además, que representantes educativos de Tolosa y Charleville-Mézières puedan conocer los proyectos educativos de centros concertados y públicos de ambas ciudades.

Los y las jóvenes de Tolosa convivirán durante los próximos días en los hogares de sus compañeros franceses, realizado actividades en grupo y en familia, algo que beneficiará al proceso de aprendizaje del idioma y a la autonomía personal de cada uno y una.