Modificaciones de crédito para hacer frente a los gastos generados por el COVID-19 y mantener los proyectos previstos para este año

Ayuntamiento de Tolosa
29/05/2020 | Udate (SAC)
  • En el Pleno de ayer se dio cuenta, entre otras cuestiones, de la liquidación de 2019 y se aprobaron varios créditos adicionales y modificaciones de crédito para hacer frente a los gastos generados por el COVID19, así como para mantener los proyectos previstos para este año 2020 e incorporar nuevos.

 

Ayer fue el primer Pleno Ordinario que se celebra desde que se decretara el estado de alarma. El Covid-19 ha golpeado duro a muchos sectores, y ha tenido una gran repercusión también en la actividad municipal y en el día a día de la ciudadanía.

Así las cosas, la mayoría de los asuntos tratados ayer en el pleno guardaron relación con la situación de emergencia. La alcaldesa dio inicio al Pleno con un mensaje de agradecimiento poniendo en valor el trabajo y el esfuerzo realizado durante este tiempo por el personal municipales y la corporación para hacer frente a la situación y responder a las necesidades de la ciudadanía.

Destacó que desde el principio la prioridad ha sido responder a las necesidades de la ciudadanía, prestando especial atención a las personas en situación de vulnerabilidad. De cara al futuro, seguirá siendo prioritario garantizar la protección social de la ciudadanía, además de reactivar la economía urbana y mantener e impulsar la identidad propia unido a la cultura y a la comunidad.

La alcaldesa informó de que el Ayuntamiento ha tenido que realizar un esfuerzo especial y un ejercicio complejo para adaptarse al nuevo escenario. Y es que, se está revisando el proyecto de presupuestos ya aprobado a sabiendas de que los ingresos y la recaudación disminuirán considerablemente. También se ha realizado la liquidación del año anterior, y en base a todo ello, el gobierno municipal ha hecho previsiones de cara a este año y al siguiente, con el objetivo  de que el ayuntamiento disponga de los recursos suficientes para responder a las necesidades de la ciudadanía a corto, medio y largo plazo.

Un remanente de 13 millones de euros que permite paliar los efectos de la crisis

El Ayuntamiento dispone de un remanente de 13 millones de euros. El remanente se destinará, entre otros, a hacer frente a la bajada de ingresos del Fondo Foral, a los nuevos gastos extraordinarios que ha generado y generará el  Covid19, al plan SUSPERTUTOLOSA para proteger y reactivar Tolosa y a mantener los proyectos previstos para este año. Y es que, el gobierno municipal ha apostado por mantener la inversión pública como medida para fomentar de la actividad económica y, ante la posibilidad de que la situación del próximo año sea aún más complicada, se han mantenido todos los proyectos y las iniciativas de este año que tienen como objetivo garantizar el bienestar de las personas y reactivar la economía urbana.

Gastos adicionales generados por el Covid19

Ante la situación de emergencia, el ayuntamiento ha tenido reforzado varios servicios para atender las necesidades de la ciudadanía, por lo que en el Pleno de ayer se aprobaron los gastos realizados hasta el momento, que ascienden a un total de 405.000 euros:

  • Incremento de las ayudas a las familias.
  • Más recursos para completar la distribución de alimentos del banco de alimentos.
  • Mayor dotación de recursos para la realización de la Feria en situación excepcional.
  • Adquisición y distribución de material de protección en comercios y ferias, entre otros.
  • Gastos en informática para implantar el teletrabajo en el ayuntamiento.
  • Adquisición y distribución de equipos informáticos entre el alumnado en situación de brecha digital académica y social.
  • Gastos para las instalaciones wifi en Bedaio.
  • Gastos por el servicio prestado por la Fundación Peñaskal para la atención de personas transeúntes en el centro de Abegi durante la situación de emergencia.

Como consecuencia de esta situación, también se han aumentado las ayudas dirigidas a varias asociaciones como Zutani, Tolosa & Co o Tolosaldea Lanbide Heziketa. Asimismo, se mantienen todas las subvenciones que el ayuntamiento concede a las asociaciones, grupos y agentes de Tolosa, con el fin de apoyar su actividad.

Proyectos que se incorporan:

Ayer también se expusieron y aprobaron otros créditos adicionales y modificaciones de crédito, con un presupuesto total de casi 5.400.000 euros.

El gobierno municipal ha apostado por mantener en la medida de lo posible la actividad ordinaria del ayuntamiento y ratificar los compromisos adquiridos, manteniendo los proyectos previstos para este año e incorporando nuevos:

  • Ampliación de la partida de Servicios Sociales
  • Intervención familiar
  • Proyecto Zumardi Txiki
  • Obra de la calle Laskoain y 2ª fase del Árbol de Gernika
  • Obra de Abegi, para municipalizar el servicio y ofrecerlo de día y de noche.
  • Obras de mejora en parques
  • Renovación del pavimento de la plaza Euskal Herria, de Paper kalea y mejoras en la calle San Francisco
  • Acondicionamiento del local de la asociación Zutani
  • Estudio de barrios rurales para consensuar con los vecinos los proyectos a desarrollar en los próximos años
  • Plan de accesibilidad
  • Trabajos de asfaltado
  • Proyectos para seguir avanzando en la transición energética:
    • Placas solares en el ferial
    • Luces Led
    • Punto de carga para el autobús eléctrico
  • Obras en el tejado de Samaniego
  • Obras de reforma del tejado de Uzturpe

Participación de niños y niñas del proyecto Haurren Hiria en el pleno:

Asimismo, en la sesión plenaria de ayer se aprobó inicialmente la modificación de la norma de ejecución del presupuesto con el fin de agilizar los procedimientos y las tramitaciones y se presentaron, entre otras, dos mociones relativas al Fondo Foral de Financiación Municipal, una presentada por el partido político EH Bildu y otra presentada por EAJ-PNV y PSE-EE, está última fue la que salió adelante con los votos en contra de EH Bildu y a favor de EAJ-PNV y PSE-EE.

Pero ayer no todas fueron cuestiones económicas y relativas al COVID19, ya que en el inicio del Pleno, una estudiante de Samaniego, en representación de todas y todos los niños que han participado en el proyecto Haurren Hiria de este año, participó en el pleno y expuso las propuestas elaboradas durante el curso 2019-2020.

El Mintza Txokoa, que se celebra todos los años dentro del proyecto, no ha podido celebrarse este año debido a las circunstancias, por lo que se ha elaborado un vídeo que también se retransmitió ayer.

Este año los niños y las niñas han trabajado propuestas para mejorar Tolosa y hacer de nuestro municipio un lugar para todas y todos, teniendo en cuenta las necesidades de todas las personas. La alcaldesa se comprometió a tenerlas en cuenta y adelantó que en las mejoras de los parques ya previstas para este año y en la oferta de espacios deportivos que se intentará ampliar de cara al verano se tendrán en cuenta las cuestiones planteadas por las y los niños.