El Gobierno comparte las opiniones ciudadanas recibidas en torno al proyecto de recuperación de Zumarditxikia con arquitectos/as e ingenieros/as autores/as del proyecto

10/03/2023 | Urbanismo, infraestructuras
  • El Gobierno municipal se ha reunido esta semana con el equipo redactor del proyecto de recuperación de Zumarditxikia para, compartir con ellos/as las aportaciones e inquietudes recibidas por parte de la ciudadanía tras la presentación del proyecto elaborado.
  • El grupo de expertos analizará ahora las aportaciones y propuestas de los/las tolosarras.
  • Olatz Peon, alcaldesa de Tolosa: “el proyecto de recuperación de Zumarditxikia debe servir para ilusionar a la ciudadanía, para cohesionar y no enfrentar a las y los tolosarras; mantenemos firme el compromiso y la apuesta por recuperar este espacio y ponerlo a disposición de la ciudadanía; teniendo en cuenta las opiniones de todos/as para poner sobre la mesa, desde la colaboración y el consenso, el mejor proyecto para Tolosa”.

A principios de diciembre se presentó públicamente el proyecto elaborado durante los últimos años para recuperar Zumarditxikia, con el objetivo de poner este espacio a disposición de la ciudadanía. Con el fin de que toda la población pudiera conocer el proyecto, además de organizar una reunión informativa, se han creado y puesto a disposición de la ciudadanía diferentes soportes informativos con el objetivo de recoger las opiniones de todas y todos los tolosarras.

La participación ha tenido una relevancia especial en el desarrollo de este proyecto, ya que se han llevado a cabo dos procesos para trabajar el proyecto en colaboración con las y los tolosarras. En el primer proceso de participación, la ciudadanía definió las condiciones y los objetivos que debía cumplir el proyecto para la recuperación del espacio. Por tanto, el proyecto se ha desarrollado en base a los criterios establecidos por la ciudadanía y teniendo enc uenta también las diferentes leyes y los planes en vigor: el Plan de Movilidad, el tema de la inundabilidad, la perspectiva de género, la accesibilidad universal, la posibilidad de bajar al río, entre otros. Toda persona interesada en el proyecto ha podido participar en los procesos y ha tenido la oportunidad de hacer aportaciones” ha explicado Olatz Peon, alcaldesa de Tolosa.

A lo largo de todo el proceso, este gobierno municipal ha recogido las opiniones de la ciudadanía, y resulta doloroso que hayan surgido una serie de preocupaciones al final del proceso, que podrían haber sido explicadas y abordadas en el punto de partida. Sin embargo, hemos querido recoger y escuchar las opiniones de todos/as las tolosarras, porque todas las opiniones merecen nuestro respeto, las de expertos/as, y las de cualquier tolosarra. Por eso, hemos dirigido nuestros esfuerzos a socializar el proyecto para que tras conocerlo las y los tolosarras tuvieran la oportunidad de trasladarnos su opinión”, añade la alcaldesa.

La alcaldesa subraya que el proyecto no es un proyecto elaborado por el Gobierno, sino que es un proyecto elaborado por un equipo profesional, junto con los/las arquitectos/as del Ayuntamiento, en base a unas condiciones establecidas por la ciudadanía.

Tras el ejercicio de escucha, y teniendo en cuenta las inquietudes y aportaciones recogidas, el Gobierno se ha reunido con el equipo de arquitectos/as, ingenieros/as y paisajistas que han elaborado el proyecto de recuperación de Zumarditxikia, para poner sobre la mesa las propuestas recibidas y compartirlas con los/as expertos/as que han elaborado el proyecto.

Hemos aprovechado la reunión para trasladar al equipo redactor las propuestas e inquietudes que nos han trasladado las/los tolosarras después de conocer el proyecto. Ahora, el equipo de trabajo estudiará dichas propuestas”, ha explicado la alcaldesa.

No se darán nuevos pasos en Zumarditxikia hasta concluir el proceso iniciado

En estos momentos, el Ayuntamiento está trabajando la alternativa de aparcamientos, y hasta no tener una propuesta definitiva, no se darán nuevos pasos en el proyecto de recuperación de Zumarditxikia. Paralelamente, el grupo de expertos/as que ha trabajado en el proyecto de recuperación de Zumarditxikia analizará las aportaciones de los/las tolosarras. “Así pues, cada línea de trabajo tendrá su propia hoja de ruta y sus propios tiempos, y este Gobierno actuará, como lo ha hecho hasta ahora, con total transparencia dando cuenta de cada paso que se dé” ha confirmado la alcaldesa.

Hay consenso en el punto de partida, en la idoneidad de recuperar Zumardikitxikia. el proyecto de recuperación de Zumarditxikia debe servir para ilusionar a la ciudadanía, para cohesionar y no enfrentar a las y los tolosarras; mantenemos firme el compromiso y la apuesta por recuperar este espacio y ponerlo a disposición de la ciudadanía; también el compromiso de escuchar a la ciudadanía, para así, desde la colaboración, la escucha y el consenso, y teniendo en cuenta las opiniones de los/las tolosarras, poner encima de la mesa y llevar a cabo el mejor proyecto para el pueblo. Esa es nuestra única voluntad, y nuestro único deseo” ha concluido Olatz Peon Ormazabal.