Nueva línea de subvenciones para rehabilitar los edificios catalogados, incluidos los de la Parte Vieja

18/07/2024 | Urbanismo, infraestructuras
  • La cantidad que el ayuntamiento destinará a subvenciones urbanísticas ha pasado de 120.000 a 300.000 euros.
  • Las ayudas de urbanismo se dividen en seis líneas, una de las cuales es nueva: los edificios catalogados, como los de la Parte Vieja, podrán optar a ayudas para mejorar la envolvente y los elementos de las fachadas.

El Ayuntamiento de Tolosa ha publicado recientemente una convocatoria conjunta de subvenciones dirigidas a la ciudadanía y agentes sociales. Se trata de una convocatoria compuesta por 20 líneas de subvenciones a las que el ayuntamiento destinará cerca de un millón de euros.

Las ayudas de materia urbanística se destinarán a subvencionar las obras de rehabilitación, consolidación y mejora de la accesibilidad de los edificios residenciales y viviendas. Hay un cambio sustancial, y es que el ayuntamiento ha incrementado la bolsa destinada a este fin: ha pasado de los 120.000 euros a 300.000 euros.

Seis líneas de ayuda

La convocatoria consta de seis líneas de subvención clasificadas en base a la propiedad de los elementos a rehabilitar. Es decir, si son comunes o privativos. Las obras de elementos comunes incluyen líneas de subvención como la mejora de la accesibilidad, la mejora de la eficiencia energética, la consolidación estructural y la mejora en edificios catalogados.

Las líneas de subvención de las obras de elementos privativos son la modificación de la carpintería exterior y la adecuación de viviendas para personas con movilidad reducida y mayores de 65 años.

Existe un cambio significativo de cara a la justificación. Y es que hasta ahora para solicitar la ayuda se exigía tener licencia de obra, mientras que en adelante la obra deberá estar finalizada y se exigirá, entre otras cosas, el certificado de fin de obra.

Nueva línea de ayuda para la mejora de edificios catalogados

Una de las líneas de subvención es nueva: la destinada a mejorar la envolvente de los edificios catalogados o protegidos, y los elementos de sus fachadas. Se trata de una subvención que se ha creado principalmente para atender las necesidades de las viviendas del casco histórico y las de la plaza Euskal Herria y sus alrededores.

Y es que, hasta ahora, las personas residentes en la Parte Vieja no podían optar a la ayuda ofrecida por el Ayuntamiento para mejorar la eficiencia energética en la envolvente (rehabilitación de cubierta y/o fachada) por motivo de la protección de edificios históricos. Por ello, el Ayuntamiento de Tolosa ha creado este año esta nueva línea que permite que estos edificios también puedan beneficiarse de las subvenciones para su rehabilitación, garantizando así una mejora en la conservación y habitabilidad del casco histórico de Tolosa.

Esta línea de subvención recoge, entre otros, la restauración o sustitución de miradores o balcones de madera; restauración de acabados; restauración de barandillas, elementos decorativos o decorativos de fachada; reparación de la superficie de fachadas; renovación, reordenación u ocultación de instalaciones comunes (cableado) que transitan por el exterior.

Cambios en la progresividad de las ayudas

Asimismo, ligado a las obras realizadas en elementos privativos, este año se ha adaptado la progresividad de las ayudas. Así, en adelante, ofrecerá diferentes niveles de subvención en función de los ingresos anuales de los solicitantes. En ningún caso dichos ingresos podrán superar los 40.000 euros. En función de los ingresos anuales, los porcentajes del presupuesto subvencionable serán los siguientes:

Ingresos de la unidad convivencial

Porcentaje del presupuesto subvencionado

<=20.000 €

<=25.000 €

<=30.000 €

<=35.000 €

<=40.000 €

Plazos y vías para realizar la solicitud

Las solicitudes deben presentarse a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Tolosa o de forma presencial en UDATE (Plaza Zaharra 6B). El plazo para presentar las solicitudes permanecerá abierto hasta el 15 de noviembre.