El 9 de enero se abre el plazo para solicitar la subvención para facilitar el pago del alquiler

05/01/2023 | Vivienda

El Ayuntamiento de Tolosa, en su firme apuesta y compromiso a favor de la vivienda, trabaja para ofrecer a la ciudadanía nuevas oportunidades de vivienda y lo hace en dos direcciones: por un lado, impulsando el desarrollo urbanístico con el fin de ampliar el parque de viviendas y, por otro, fomentando el alquiler, ofreciendo ayudas económicas para la comercialización de viviendas vacías y el pago del alquiler, con el fin de que todos y todas los y las tolosarras puedan desarrollar su proyecto de vida en el municipio.

Y concretamente bajo la línea de trabajo puesta en marcha para facilitar el acceso a la vivienda, el Ayuntamiento abrirá el lunes el plazo para solicitar ayudas para facilitar el pago del alquiler. Esta subvención se puso en marcha por primera vez en 2021 y el año pasado se realizó la modificación de la ordenanza reguladora de las bases para que más tolosarras puedan acceder a la ayuda.

Xabier Balerdi, concejal del departamento de vivienda: “el área de vivienda es prioritaria y estratégica para este gobierno y así ha sido desde el comienzo de la legislatura. La vivienda es un derecho básico y es imprescindible adoptar medidas para ofrecer facilidades y nuevas oportunidades a la ciudadanía; en este sentido trabajamos por el fomento de políticas públicas a favor del alquiler, para facilitar el acceso a la vivienda y hacer estas más accesibles económicamente, de forma que todos y todas los y las tolosarras puedan residir en el municipio”.

Principal objetivo: que todos y todas los y las tolosarras puedan vivir en el municipio

Las solicitudes de la subvención para facilitar el pago del alquiler se podrán realizar desde el lunes, 9 de enero, hasta el 3 de febrero, ambos inclusive, bien de forma presencial, en la oficina de vivienda ubicada UDATE o telemáticamente, a través de la web municipal.

Además, en 2022, el Ayuntamiento de Tolosa realizó una serie de cambios en las bases con el fin de ampliar estas ayudas al mayor número posible de ciudadanos/as. Así pues, ha aumentado el límite de ingresos, diferenciando si la persona solicitante es una familia o pertenece a una o varias unidades convivenciales. También ha incrementado el importe máximo de la renta de 700€ a 1000€ y se han incorporado nuevos colectivos como perceptores para que más tolosarras puedan acceder a la subvención.

Subvención dirigida a jóvenes y colectivos diferentes

El objetivo de la subvención es facilitar a los y las tolosarras el acceso a una vivienda en régimen de alquiler y su acceso al mercado libre de alquiler.

La ayuda está dirigida a los y las tolosarras que no tienen vivienda en propiedad y viven de alquiler. De acuerdo con las modificaciones realizadas este año, las personas beneficiarias de estas ayudas son jóvenes de 18 a 35 años (no incluidas en el programa Gaztelagun), personas separadas, divorciadas o parejas de hecho extinguidas, familias monoparentales, personas mayores de 70 años, viudos/as y personas en situación de vulnerabilidad (derivadas de los Servicios Sociales).

Entre los requisitos a cumplir, las personas solicitantes deben estar empadronadas en Tolosa en los últimos 3 años y deben tener unos ingresos de entre 3.000-45.000€ anuales (según unidad convivencial).

Se concederá una ayuda máxima de 300 euros mensuales y no se admitirán contratos de duración inferior a un año.

Plazo y forma de presentación de solicitudes

Los y las tolosarras que quieran optar a la subvención, podrán realizar la solicitud presencialmente en la oficina de vivienda de UDATE o telemáticamente en este enlace, desde el lunes, 9 de enero, hasta el 3 de febrero (ambos inclusive).

La atención ciudadana presencial de la oficina de vivienda se realizará con cita previa. Para ello hay que llamar al teléfono 943 65 44 66 (extensión 907) o escribir a alokairua@tolosa.eus.

La información completa de la convocatoria y la documentación a presentar para realizar la solicitud está a disposición de la ciudadanía AQUÍ  y en caso de duda o necesidad de ayuda, los y las tolosarras pueden acudir a la oficina de vivienda mediante cita previa o llamar al teléfono 943 65 44 66 (extensión 907) o escribir a la dirección alokairua@tolosa.eus.