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Se podrán presentar las solicitudes hasta el 28 de mayo presencialmente en el Ayuntamiento o telemáticamente a través de la página web.
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La convocatoria está dirigida a mayores de 70 años y personas con movilidad reducida permanente. Se adjudicarán un total de 6 viviendas vacías.
El Ayuntamiento de Tolosa pondrá en marcha este año una serie de ayudas para ofrecer nuevas oportunidades a las y los tolosarras en materia de vivienda. En abril comenzó la convocatoria de los apartamentos para jóvenes en la plaza Euskal Herria y ahora, en mayo, se ha abierto el plazo de inscripción en las viviendas de protección oficial de Agaramundu.
Esta convocatoria está dirigida a personas mayores de 70 años y personas con movilidad reducida de carácter permanente y se pueden presentar las solicitudes telemáticamente o en UDATE hasta el 28 de mayo.
Se adjudicarán 6 viviendas vacías. En el caso de personas con movilidad reducida permanente, si el número de solicitudes supera el número de viviendas adaptadas (1), se adjudicarán por orden de preferencia para el reconocimiento del grado de minusvalía. En el caso de las y los solicitantes mayores de 70 años, se realizará un sorteo público entre aquellas personas que cumplan los requisitos para participar y se completará la lista de adjudicatarios y la lista de espera.
Viviendas que garantizan la accesibilidad
El objetivo de esta convocatoria es aportar una solución a las personas con problemas de accesibilidad en sus viviendas. El edificio tiene, además de las escaleras, una rampa con barandilla para acceder al portal y también cuenta con un ascensor en el interior. Todas las viviendas disponen de, al menos, dos habitaciones y algunos apartamentos están adaptados para personas con movilidad reducida (ducha adaptada, cocina adaptada, etc.).
Siendo el objetivo mejorar las condiciones de vida de las y los tolosarras, este año, se ha incorporado una novedad en la convocatoria. Aún teniendo una vivienda en propiedad, también será posible hacer la solicitud en los siguientes casos: cuando su titular sea mayor de 70 años y la vivienda no reúna los requisitos de accesibilidad, o si el edificio de la vivienda no cumple los requisitos relativos a accesos y ascensores, siempre que un miembro de la unidad convivencial tenga movilidad reducida permanente.
En el caso de que la persona adjudicataria tenga una vivienda en propiedad, deberá ponerla a disposición de Alokabide S.A., a través del programa Bizigune, para que esa vivienda que ha quedado vacía se pueda poner en alquiler. El Ayuntamiento de Tolosa y el Servicio de Alokabide del Gobierno Vasco ofrecerán asesoramiento a lo largo de todo el proceso.
Requisitos a cumplir
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En cuanto a las condiciones económicas, las personas interesadas deberán acreditar unos ingresos ponderados entre 3.000 y 39.000 euros anuales (teniendo en cuenta la declaración de la renta del año 2019). En el caso de personas con diversidad funcional de movilidad reducida, no se exigirá la acreditación de ingresos mínimos.
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No disponer de otra vivienda en propiedad durante un periodo de dos años anterior a esta convocatoria. Excepciones:
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Si la vivienda no reúne las condiciones de accesibilidad, en los casos en que los titulares tengan o sean mayores de 70 años.
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Si el edificio de la vivienda no cumple los requisitos de accesos y ascensores, siempre que un miembro de la unidad convivencial tenga diversidad funcional con movilidad limitada permanente.
Los porcentajes aplicables a los efectos de calcular la renta máxima anual serán los siguientes:
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Unidades convivenciales con ingresos hasta 15.000 euros: 2,27%.
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Unidades convivenciales con ingresos superiores a 15.000 euros y hasta 21.000 euros: 2,91%.
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Unidades convivenciales con ingresos superiores a 21.000 euros y hasta 25.100 euros: 3,64%.
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Unidades convivenciales con ingresos superiores a 25.100 euros y hasta 30.000: 4,27%.
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Unidades convivenciales con ingresos superiores a 30.000 euros y hasta 35.000: 4,73%.
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Unidades convivenciales con ingresos superiores a 30.000 euros y hasta 39.000: 5,18%.
Los alojamientos se adjudicarán para un plazo de un año, prorrogable cada años hasta un máximo de siete años. Después de los siete años, habrá posibilidad de renovar el contrato si la unidad convivencial sigue cumpliendo los requisitos exigidos.
Dónde y cómo realizar las solicitudes
Las solicitudes podrán presentarse hasta el 28 de mayo en el Registro General del Ayuntamiento (UDATE) o telemáticamente a través del Registro Electrónico del Ayuntamiento https://uzt.gipuzkoa.eus/home.do?De=EU071126947.
Toda la información, detalles de las viviendas, fotografías de las viviendas y del edificio, bases para participar en la convocatoria, impreso de solicitud... están a disposición de la ciudadanía en el apartado https://udala.tolosa.eus/es/servicios/vivienda.
El Ayuntamiento, además, ha puesto en marcha un servicio de ayuda e información sobre temas de vivienda para, además de informar a las y los tolosarras, ayudar a la ciudadanía en la realización de las solicitudes.
Para ello, se ha contratado a una administrativa que estará al servicio de las y los tolosarras junto a UDATE. Será necesario solicitar cita previa para la atención presencial y para ponerse en contacto con el servicio de ayuda, la ciudadanía deberá llamar o escribir en el siguiente horario: 8:00-14:15 a 943 697491 (extensión 126) o a etxebizitzak@tolosa.eus.