Revisión parcial del Plan General de Ordenación Urbana

LA REVISIÓN PARCIAL DEL PLAN GENERAL DE TOLOSA ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ?. OBJETO.

El vigente Plan General de Ordenación Urbana de Tolosa fue aprobado definitivamente mediante resolución de 3 de marzo de 2009 (en adelante Plan General de 2009). Ese Plan determina el régimen urbanístico general vigente en Tolosa, y, por lo tanto, las pautas reguladoras del presente y del futuro urbanístico del municipio, incluido el ámbito afectado por este proyecto.

Más adelante, mediante resolución de enero de 2014 el Ayuntamiento acordó promover el proceso de revisión parcial de ese Plan en relación con los temas y ámbitos a los que se hace referencia en el siguiente epígrafe II.

Elaborado en ese contexto, el objetivo de este proyecto es el de dar respuesta a ese acuerdo municipal, y, en consonancia con él, iniciar el citado proceso de revisión parcial del Plan General de 2009, en atención a las razones y con los fines expuestos a lo largo de esta Memoria.

Más en concreto, este documento se corresponde con el Avance de dicha revisión parcial.

EL AVANCE DE LA REVISIÓN PARCIAL DEL PLAN GENERAL. ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ? NATURALEZA Y OBJETIVOS.

De conformidad con lo indicado, este documento se corresponde con el Avance de la revisión parcial del Plan General. Con él, se da respuesta al mandato establecido en la vigente Ley de Suelo y Urbanismo de 30 de junio de 2006, concretamente en su artículo "90.2". Su elaboración responde, entre otros, a los objetivos y condicionantes que se exponen a continuación.

Por un lado, el inicio del proceso de elaboración y tramitación de la citada revisión parcial del Plan General. Por otro, la apertura e incentivación de un proceso público de reflexión y debate en torno a los ámbitos y temas afectados. Y eso, con el fin de que las decisiones a adoptar con posterioridad, y, en definitiva, las propuestas del proyecto definitivo tengan el mayor sustento público posible. Por último, en estrecha relación con el objetivo anterior, la determinación de criterios, propuestas y alternativas de intervención generales y abiertos, referentes a dichos ámbitos y temas, con el fin de incentivar el indicado debate en torno a ellos. Precisamente por eso, incluye distintas alternativas de ordenación e intervención para, tras el consiguiente debate, posibilitar la posterior y definitiva determinación de aquellas a los que deba responder el proyecto definitivo de la revisión parcial. Su objetivo no es, por lo tanto, el de plantear propuestas urbanísticas precisas, cerradas y definitivas, que deberán ser determinadas en fases posteriores del proceso de elaboración y tramitación del proyecto En este caso, los objetivos, criterios y propuestas urbanísticas de este Avance se exponen en sus dos documentos, que son concretamente los siguientes:

- ”1. Memoria”.

Se corresponde con este mismo documento. En el se exponen de manera escrita los citados objetivos, criterios y propuestas, sin perjuicio de su complementación con gráficos, fotografías, etc

- “Planos”.

En ellos se exponen, de manera gráfica, los referidos objetivos, criterios y propuestas. Además, este Avance se complementa con el correspondiente documento de inicio de la evaluación ambiental estratégica de la revisión parcial del Plan General.

ÁMBITO TERRITORIAL Y MATERIAL DEL PROYECTO.

Ese ámbito está conformado por los ámbitos y cuestiones que se exponen a continuación:

1.- Ámbitos y subámbito urbanísticos específicos. Su relación está conformada por:

* Subámbito “11.1 San Esteban Nuevo Desarrollo Residencial”.

* Subámbito “14.4 Elkano kalea”.

* Subámbitos “19.1.1 Parte de Villas San Blas” y “19.2 Zumain”.

* Ámbitos “22 Usabal Industrialdea 1” y “23 Usabal Industrialdea 2”, incluido el subámbito “23.1 Usabal. Nuevo desarrollo industrial”.

* Ámbito "33. Casco de Bedaio"

2.- Cuestiones generales. Su relación es la siguiente:

* La clasificación urbanística de los terrenos del municipio.

* Los desarrollos residenciales previstos.

* Los desarrollos industriales y/o de actividades económicas previstos.

Uno de los temas específicos afectados a ese respecto es, en concreto, el referente a las previsiones vigentes reguladoras de la implantación de usos comerciales de distintas categorías (4ª y 5ª).

* El sistema viario.

* Los espacios libres generales (sistema general).

La incidencia de este proyecto en esas cuestiones tiene su origen, básicamente, en afecciones derivadas de las propuestas planteadas en los anteriores ámbitos y subámbitos urbanísticos, y no en objetivos de reajuste directo y global de las previsiones referentes a dichas cuestiones.

Más información, entre otros, el avance completo, en los siguientes archivos.