Abiertas las inscripciones para el concurso y la feria de la II.edición de ESNEKI

21/09/2023 | Comercio, Ferias y Turismo

• El encuentro de profesionales de la industria de quesos y productos lácteos de Euskal Herria reunirá en Tolosa a productores/as y aficionados/as, tanto en la feria especial como en el concurso de quesos, el 3 y 4 de noviembre.
  • La inscripción para los productores/as está abierta y el plazo de presentación de solicitudes se podrá realizar hasta el 20 de octubre mediante la web esneki.eus.

ESNEKI se celebrará los días 3 y 4 de noviembre de 2023. Esta será la segunda edición de la feria y el concurso que reúne a los productores lácteos de Euskal Herria y tendrá como escenarios la plaza del Triángulo, el paseo San Francisco y el Frontón Beotibar de Tolosa. Promovido por Eliker, el Centro de Alimentación de Calidad, el Ayuntamiento de Tolosa, HAZI, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa, Leartiker y Esneki Zentroa, ESNEKI es un encuentro gastronómico en torno a los lácteos, con el queso como principal protagonista.

Se celebrarán la feria especial de lácteos y el concurso para seleccionar el Mejor Queso de Euskal Herria, entre otras actividades. Las inscripciones tanto para poner un puesto en la feria como para participar en el concurso están abiertas y el plazo de presentación de solicitudes se podrá realizar hasta el 20 de octubre, en la web esneki.eus. La
documentación a presentar, las condiciones a cumplir y toda la información relativa al sistema de adjudicación se encuentran disponibles.
En cuanto a la feria, se expondrán, degustarán y venderán productos lácteos de todo tipo producidos en Euskal Herria: quesos, yogures, helados, cremas, cuajadas... En total, se instalarán 60 puestos.

Al mismo tiempo se celebrarán el campeonato para elegir el mejor queso o lácteo de Euskal Herria y el campeonato de Frisones. En cuanto al concurso de quesos, el concurso se dividirá en diez categorías: quesos frescos y requesones, quesos lácticos, pastas blandas,quesos azules, quesos de vaca curados, quesos de cabra curados, quesos de oveja curados, pastas cocidas, cremas de queso y yogures. En cada nivel habrá también otras dos subcategorías: por un lado, las producidas con leche producida por el propio quesero; y por otro, las que compran leche a un tercero y la transforman. Habrá un premiado por cada subcategoría, y además, al final se elegirá al queso “campeón de los campeones”.

Durante el transcurso de la competición, un año más se llevará a cabo una cata guiada para conocer y comer esta amplia variedad de quesos.

La programación del encuentro ESNEKI la completarán varios cursos y un congreso para los profesionales del sector.

Ferias especiales de otoño

El otoño es la época por excelencia de las ferias gastronómicas especiales en Tolosa. La primera será la dedicada a los hongos. Del 19 al 21 de octubre se celebrarán las XII Jornadas Micológicas.

Una semana después, el día 28, se celebrará Tolosa Goxua, la feria especial del dulce para amantes de los dulces y reposteros. Después será el turno de Lácteos, el 4 de noviembre, y el 18 llegará el día grande de la alubia a Tolosa, donde se celebrará la XXVIII. Con la Fiesta de la Alubia de Tolosa.

El mercado extraordinario de Navidad cerrará la temporada de las ferias gastronómicas especiales. Se celebrará el 16 de diciembre, a las puertas de las fiestas.