Abierto el plazo de inscripciones para participar en los concursos y mercados especiales Esneki y Goxua

18/09/2024 | Comercio, Ferias y Turismo
  • El plazo para solicitar un puesto en la feria Esneki finalizará el 11 de octubre, y mientras la inscripción para el concurso del mejor queso de Euskal Herria deberá realizarse antes del 18 de octubre.
  • En el caso de Goxua, el plazo para solicitar un puesto finaliza el 6 de octubre.

La feria de lácteos de Euskal Herria, ESNEKI, se celebrará los días 8 y 9 de noviembre. Este evento gastronómico, organizado en colaboración por el Ayuntamiento de Tolosa, HAZI, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Centro Lácteo Leartiker, incluirá este año también el mercado especial de lácteos y el concurso para elegir el Mejor Queso de Euskal Herria, entre otras actividades.

La inscripción para las y los productores que quieran participar ya está abierta; las solicitudes podrán presentarse entre el 11 y el 18 de octubre, respectivamente, a través de la web esneki.eus donde se encuentra disponible toda la información necesaria sobre los documentos requeridos, las condiciones que deben cumplirse y el sistema de adjudicación.

En cuanto al mercado, está abierto a las y los productores de queso, yogur, helados, cremas, cuajada y otros productos lácteos de Euskal Herria.

Por otro lado, el campeonato para elegir el mejor queso de Euskal Herria se dividirá en nueve categorías: quesos frescos, quesos lácticos, de pasta blanda, quesos azules, quesos curados de vaca, quesos curados de cabra, quesos curados de oveja, yogures y leche de vaca pasteurizada. En cada categoría habrá dos subcategorías: por un lado, quesos elaborados con leche producida por la propia quesería, y por otro, la de aquellos que compran la leche a terceros para su transformación. Habrá un queso ganador en cada subcategoría, y después se elegirá el queso que será "campeón de campeones".

Antes, Goxua

Tolosa Goxua se celebrará el 26 de octubre, durante toda la mañana. Es un día importante para amantes del dulce, ya que este evento ofrece la oportunidad de conocer y degustar una gran variedad de postres. Para participar en el mercado de este año, las reposterías deberán inscribirse antes del 6 de octubre a través de la sede electrónica del ayuntamiento.

Otra de las actividades que se han convertido en una tradición en Tolosa Goxua es el concurso de postres. Este año se volverá a realizar un campeonato popular en busca de la mejor tarta de manzana. Las personas interesadas -mayores de 18 años- deberán dejar sus tartas en el Triángulo el mismo día, en una bandeja o recipiente desechable. La inscripción se realizará en ese momento y será necesario presentar la receta utilizada.